viernes, febrero 3, 2023

Campaña espectacular con la escultura gigante de la cabeza de una niña

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021/ LLYC desarrolló para BBK la campaña ‘Bihar: Elegir el mañana’, siguiendo la línea de comunicación de la exitosa ‘Invisible soledad’.

Por LLYC/31 de diciembre de 2021

OBJETIVOS:

BBK es una de las tres fundaciones del banco Kutxabank y cuenta con 57% de participación del mismo. Su obra social es una pieza clave en el territorio de Bizkaia, trabajando cada año para hacerla crecer, potenciar su desarrollo y cubrir las necesidades de toda la población bizkaína.

Como cada año, BBK lanza una campaña de comunicación vinculada a su obra social. Y, tras el exitoso y premiado proyecto ‘Invisible Soledad’, BBK buscaba una idea notoria para concienciar sobre la competitividad sostenible y las consecuencias de no adoptarla en nuestro día a día.

Los principales objetivos de la campaña eran conseguir generar awareness en la población sobre la labor de su Obra Social y hacerlo a través de notoriedad en medios de comunicación y redes sociales. Pero no debía ser simplemente una llamada de atención, sino que debía conseguir concienciar y dinamizar a la población sobre la problemática.

ESTRATEGIA:

Desde LLYC nos dimos cuenta de que, frente a todas las otras grandes problemáticas sociales y medioambientales, los efectos y las consecuencias de la competitividad sostenible no estaban en el ahora sino en el futuro. Si no somos más competitivos sosteniblemente nuestra sociedad en lugar de prosperar se hundirá. Esa reflexión nos llevó a querer demostrarlo de la forma más tangible posible, hundiendo o dejando a flote a la generación venidera.

Ahora bien, ¿por qué en vez de hacer hablar de competitividad sostenible directamente aparece esta iniciativa? Nos dimos cuenta de que, aunque la competitividad sostenible es un concepto que cada vez se iba escuchando más y está en el ADN de BBK, creíamos que costaba mucho interiorizar las verdaderas e inminentes consecuencias de no serlo y, por lo tanto, de no ser conscientes de que con cada decisión que se toma elegimos el mañana que dejaremos.

De modo que, una vez que expusimos el concepto gracias a la maravillosa escultura de Bihar, queríamos ir un paso más allá, por eso decidimos optar por un cortometraje, que está además protagonizado también por Bihar, que demostrara y que nos permitiera entender de manera sencilla y casi directa cómo la ausencia de estos modelos, modelos que aboguen por la competitividad sostenible, pueden marcar nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El proyecto arrancó con la creación e instalación de una escultura gigante de la cabeza de una niña en medio de la ría de Bilbao.

El gran busto, llamado ‘Bihar’, es una escultura «viva», creada para reflejar la expresión de toda una generación venidera. La escultura, que ha creado Rubén Orozco, el mismo artista de Invisible Soledad, está pensada para aparecer y desaparecer durante las crecidas y bajadas de la ría y muestra una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos hoy y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza en el mañana.

La escultura de Bihar, que necesitó varios meses de creación y de ingeniería para su instalación, sirvió además de teaser para la segunda parte de la campaña, el corto «BIHAR», que tiene como protagonista a la misma niña que sirvió de inspiración para la escultura. 

Para el lanzamiento se desarrolló un plan de gestiones previas con medios para la primera fase offbrand, con el objetivo de asegurar la cobertura de la iniciativa desde una posición privilegiada con algunos medios principales e influencers. Estos medios nos ayudaron a generar ruido y a aumentar de manera orgánica la conversación social.

Tras una semana, en la que la escultura se convirtió en la imagen que dio la vuelta al mundo y consiguió introducir el concepto en la sociedad, presentamos en Bilbao un cortometraje protagonizado también por Bihar en el que, a través de una historia creada de la mano de prospectivistas y expertos futuristas, muestra un escenario plausible de la sociedad del mañana si no optamos por modelos de competitividad sostenible en nuestro día a día.

Para la puesta en marcha del proyecto contamos con diferentes soportes. Desde una web que recogiera todo el proyecto o una pieza del making of de la instalación de la escultura hasta una campaña outdoor con la propia escultura, cartelería y marquesinas, contenidos audiovisuales y formatos de paid media

RESULTADOS:

La campaña se convirtió en un fenómeno viral que trascendió de lo regional a lo internacional. A día de hoy, los ciudadanos y los visitantes de Bilbao hicieron siguen parándose para ver de cerca la escultura. La obra ha pasado de estar planteada para estar 1 mes en la ría de Bilbao y, de momento, pasará a estar 1 año.

Los resultados superaron cualquier campaña de comunicación previa de BBK:

– Más de 300 impactos en principales medios de comunicación.

– Audiencia de más de 193 millones.

– VPE de más de 3 millones.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«La acogida de ‘Bihar: Elegir el mañana’ ha conseguido sorprendernos, la respuesta de la ciudadanía ha sido y está siendo impactante, hemos conseguido traspasar fronteras. Al igual que hicimos con Mercedes, nos gustaría y, verdaderamente creo que lo estamos consiguiente, que Bihar se convierta en un símbolo que perdure en la mente de las personas, pero, lo más importante, que lo interioricemos y tomemos decisiones pensando en el futuro» (MIREYA ÁLVAREZ BASURKO, Directora de Comunicación de BBK)

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Tras el éxito alcanzado con Invisible Soledad nos hemos dado cuenta de que la implicación social y el hecho de involucrar a la ciudadanía en nuestras acciones de una manera tan impactante nos permite llegar a un público mucho mayor.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: LLYC
Cliente: BBK
Fecha de realización de la campaña: 30 de septiembre de 2021
Equipo de la agencia: David González Natal, Guillermo Lecumberri, Julio Alonso Caballero, Carmen García-Morales Cid, Pablo Hernández de Urrutia y Daniel Vázquez Contacto del cliente: Mireya Álvarez Basurko, Directora de Comunicación Corporativa de BBK (mireya@bbk.eus)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

LLYA es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)