martes, marzo 5, 2024

6 Consejos para hacer evolucionar tu marca personal

ARTÍCULO DE SILVIA RODRÍGUEZ (ESTUDIO DE COMUNICACIÓN) / El término ‘marca personal’ o ‘personal branding’ en inglés fue acuñado por Tom Peters, uno de los gurús del management más influyentes de nuestro tiempo, a partir de un famoso artículo, “The brand called you”,  publicado en FastCompany. Un artículo que a pesar de haber sido publicado en 1997 no ha perdido vigencia. En él, Peters animaba a los directivos del momento a aprender de las marcas para destacar y prosperar en el nuevo mundo del trabajo.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Silvia Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación/24 de abril de 2023

“La buena noticia es que todo el mundo tiene la oportunidad de destacar. Todo el mundo tiene la oportunidad de aprender, mejorar y aumentar sus habilidades. Todo el mundo tiene la oportunidad de ser una marca digna de mención”.

Y, efectivamente, los que trabajamos como expertos en comunicación sabemos que una marca personal sólida es clave hoy en día para cualquier profesional, y especialmente para los directivos y líderes empresariales, ya que estos tienen que ser capaces de comunicarse de manera efectiva con todos los stakeholders de su compañía. En este sentido internet y las redes sociales son un canal clave para ellos porque les acerca, humaniza, y les ayuda a ganar respeto e influencia. Además, una marca personal de un directivo o líder bien construida y ejecutada influye también positivamente en la marca o compañía que representa.

Dicho esto, tanto si estás pensando empezar a trabajar tu marca personal como si ya lo estás haciendo, comparto desde la experiencia trabajando en Estudio de Comunicación, 6 consejos para que puedas pasar de las ideas a hacer evolucionar tu personal branding:

  • Empieza a trabajar proactivamente con la red social o plataforma de contenidos en la que te sientas más identificado y más cómodo ya sea Linkedin, Twitter, Instagram, Twitch, TikTok, Spotify, Youtube, etc. Es mejor comenzar por desarrollar tu marca personal a través de una sola plataforma, dedicarle tiempo y hacerlo bien que lanzarse a tratar de ser influyente en varias a la vez.
  • Si eres un directivo o líder empresarial no olvides que, aunque como decía antes, puedes apostar por otra red social para lanzar tu marca personal, tienes que tener un perfil básico de Linkedin. Un perfil que esté bien trabajado y completo ya que en el ámbito empresarial esta red social es nuestra carta de presentación al mundo.
  • Busca la diferenciación en lo que hagas. Parte de analizar qué te gusta, qué funciona en las redes, así como con qué te sientes cómodo y crea tu propio plan. Un plan que sea único y diferencial.
  • Centrarte en un principio en un solo tema o nicho concreto y plantéate como objetivo crear contenidos de la máxima calidad para convertirte en una fuente fiable de información.
  • Crea una estrategia, planifica los contenidos y trata de incluir todos los recursos que las redes sociales ponen a tu disposición: post, stories, vídeos, reels, spaces, etc. 
  • Por último, no te olvides de que lo más importante en las redes sociales es tu audiencia y tu red. Por ello, comparte contenido de terceros, agradece a tus seguidores su apoyo y dedica tiempo a escuchar a tu audiencia para saber qué les interesa y cómo puedes ir mejorando y adaptando tu estrategia con el objetivo de ser más relevante para ellos.

En definitiva, tu marca personal es la suma de quién eres, lo que haces y lo que los demás saben sobre ti, por ello, es importante cuidarla, trabajarla con dedicación y comunicarla bien. Y, antes de terminar vuelvo a Tom Peters para recordar una de sus célebres frases que viene muy al caso: “No se puede salir de una caja con sólo pensar; hay que actuar”.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS