domingo, agosto 9, 2020

Comunicación a medios en tiempos de cuarentena: Por qué y cómo

Muchos de vosotros, como empresa, os plantearéis ¿qué comunicamos ahora? ¿qué es adecuado y qué no? ¿cómo capto la atención de los medios? ¿Me interesa?

Por Natalia Virgili, Account Director en Bemypartner

Definitivamente sí y, a pesar de lo que muchos podáis pensar, es un muy buen momento para optimizar la estrategia de comunicación a medios. ¿Por qué? Por tres motivos muy sencillos:

  1. Con el potencial cliente en casa, tanto si eres una empresa B2B como B2C, y teniendo en cuenta la situación, los medios de comunicación se han convertido en el mejor amigo para pasar el tiempo en casa. Por lo que es el mejor momento para ofrecernos y dar contenido de valor que capte la atención de nuestro potencial cliente. Según datos de Kantar Media, los medios de comunicación están registrando considerables aumentos en sus audiencias, tanto en medios nacionales como autonómicos y provinciales. De hecho, estos últimos son los elegidos estos días para informarse, ya que ofrecen información concreta por regiones.
  2. Ante la avalancha y la sobreinformación, el lector necesita, por un lado, desconectar consumiendo contenido de valor que le permita informarse, aprender o conocer nuevos datos y, por otro lado, como gabinetes y agencias de comunicación tenemos la responsabilidad también de emitir informaciones contrastadas y verdaderas.
  3. La notoriedad no descansa, así es. Trabajar la reputación de marca no descansa ni estando en cuarentena. Es importante que la compañía sepa mantener la reputación de marca, tanto en medios de comunicación como en redes sociales y a nivel interno. Por ello es importante trabajarla en todos sus canales. A pesar de no poder producir, vender o seguir con la actividad habitual, es clave mantener al cliente o usuario fidelizado y cerca de la marca. Al fin y al cabo, el objetivo es hacerle sentir que está acompañado por nuestra compañía también en estos días.

Hasta ahora hemos comentado por qué es un buen momento para comunicar. Ahora es necesario abordar cómo debe ser el contenido que emitimos, porque no todo vale:

  1. Crea contenido que aporte: La información que traslademos a los medios debe ser útil y adecuado a los tiempos que estamos viviendo. Por ejemplo, los gimnasios están adaptando los contenidos para ofrecer ejercicios que puedan practicarse desde casa, músicos que improvisan conciertos en streaming o profesores que facilitan contenidos de forma virtual, etc.
  2. Evita los oportunismos: Ni frivolizar ni aprovechar el momento para introducir con calzador informaciones que no aporten porque nos puede perjudicar y volverse a nuestra contra. Por ello, el asesoramiento a la hora de seleccionar los temas sobre los que hablar es clave.
  3. Diversifica el contenido: si precisamente uno de nuestros objetivos es que el lector desconecte, no concentres todos los lanzamientos sobre el mismo tema. Diversifica las informaciones para que todas aporten un valor al lector, les sea útil y, en la medida de lo posible, lo pueda aplicar en su día a día.
  4. Prioriza los canales adecuados: Es muy posible que durante estos días tu estrategia deba cambiar para adaptarse a los canales que ahora son adecuados. Para que una estrategia de comunicación sea eficiente es clave invertir los esfuerzos en aquellos canales que son útiles en función del momento, el público y el tipo de contenido.