sábado, septiembre 19, 2020

Ya es posible seguir, medir, entender y comparar el valor de las apariciones en redes sociales

La mayoría de los profesionales de la comunicación saben que las redes sociales son parte esencial de la estrategia global para gestionar la reputación y presencia junto a los demás canales de comunicación que ya se están monitorizando. Eprensa ha desarrollado un servicio de escucha y análisis para redes sociales a la medida de lo que necesitan sus clientes, los responsables de comunicación y relaciones con los medios de empresas de cualquier tamaño y sector.

Por Mauricio Marchant, Growth Hacker, Social Media Product Manager y Employee Advocacy Dynamizer

Y como gran novedad, incorpora una función única de este servicio, bautizado Hallon Social Media, capaz de seguir la viralidad en twitter con detalle de las noticias publicadas en medios digitales y compartidas en esta red social. En algunos casos la audiencia es mucho mayor que la del propio medio y viralizada por perfiles realmente influyentes del sector relacionado.

Es un seguimiento de escucha activa que captura las menciones a la persona, marca, producto, institución o empresa, y sin que hayan escrito @ o # antes del nombre de la empresa, campaña o evento. Manteniéndonos informados de varias formas y agrupaciones de datos, desde enviarnos una alerta por correo electrónico o notificación a la App en tiempo real, hasta tener todo recogido en su plataforma de monitorización, pasando por agrupar la información en dosieres y newsletters periódicas. Disponer de las alertas en tiempo real es importantísimo en los casos que debemos actuar en consecuencia y lo antes posible.

Todas las menciones encontradas y sus métricas, como valor publicitario, valor de comunicación, alcance, viralidad, etc. se integran en la plataforma www.eprensa.com, junto a las apariciones en medios impresos, prensa digital, radio o televisión, lo que permite al usuario tener una visión de 360 grados, unificada y cuantificada. Y con todas las herramientas y servicios de esta compañía que nos permiten generar dosieres, métricas, consultores en documentación y análisis informativo, etc.

Por supuesto, desde mi experiencia creo que este servicio no debería faltar a Dircoms, Directores de Marketing, sus equipos de comunicación, relaciones públicas y marketing. También me parece imprescindible para Servicios de Atención al Cliente, Agencias de Comunicación y community managers con clientes de cualquier tamaño, así como analistas de comunicación.

En esta nueva era la reputación de las empresas no solo se juega en los medios de comunicación, y las redes sociales siguen ganando protagonismo.