miércoles, diciembre 2, 2020

¿Es necesario haber trabajado en medios para ser un buen consultor de comunicación?

Muchos profesionales que trabajan en agencias y departamentos de comunicación han trabajado anteriormente en un medio como periodistas. ¿Pero es el perfil ideal? Hemos preguntado a seis consultores de comunicación para salir de dudas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 20 de noviembre de 2029

Cuando vemos los perfiles de muchos consultores de comunicación, llama la atención que muchos de ellos han sido periodistas en la primera fase de sus carreras profesionales. Un dato significativo: Periodismo es la reina absoluta en el ranking de carreras universitarias cursadas por los directores de comunicación españolas, según datos extraídos de la sección Quién es Quién / Dircom de nuestro portal, según el análisis que publicamos en septiembre de 2019.

Hay opiniones divididas cuando se aborda la cuestión de si es importante haber sido periodista para trabajar como consultor de comunicación. Hay quien lo considera fundamental. También otros que lo consideran un plus interesante, pero que se puede suplir con otras habilidades, experiencia y sentido común. Veamos qué opinan lo expertos que hemos consultado.

Diferentes puntos de vista

Elvira Cordero Amores, socia fundadora de AcentoenlaCé, considera que esta experiencia profesional previa resulta fundamental: “Tener esa experiencia bidireccional permite hablar el mismo idioma que no debería ser otro que el del interés informativo. Para el consultor haber trabajado en un medio de comunicación le ayuda a entender las claves de los contenidos de interés en un medio. Y para un periodista, entender el trabajo de un consultor les permite recibir con menos desconfianza los contenidos que se les ofrece y valorar el papel de las empresas en la generación de información”.

Una posición diferente sostiene Diana Moya, account manager en Pati Núñez Agency, quien afirma que “un consultor de comunicación debe poder ofrecer una visión transversal y estratégica de lo que necesita el cliente y las marcas con las que colabora. Si bien es cierto que es importante tener nociones de cómo se trabaja internamente en medios, no es una condición sine qua non para aportar una propuesta y campaña de éxito. La clave está en la actitud y rodearte del mejor talento”. 

Enrique Pascual González-Babé, CEO de Indie PR, considera que haber trabajado en medios es “un plus aunque a veces prefiero contratar a profesionales del sector de las agencias pues saben cómo funcionan las mismas. No obstante he tenido muchos periodistas trabajando para mí a lo largo de mi carrera y todos han funcionado de maravilla”.

Para Eduardo Ferrer Puig, Deputy General Manager en la agencia roman, “es importante que los consultores de comunicación tengan un background ya que los medios de comunicación son uno de los principales stakeholders de las agencias de comunicación y relaciones públicas. De modo que, conocer su funcionamiento y dinámicas ayuda a la consecución de los objetivos con respecto al traslado de los relatos e informaciones de los clientes”.

En opinión de Manuel Álvarez López, content editor en LeanFactor, “es sin duda algo muy importante, pero creo que no es indispensable. El haber trabajado para medios te da una gran ventaja, sobre todo a la hora de empatizar con los periodistas, porque conoces cómo trabajan, cuáles son sus rutinas y qué temas les interesa y cuáles no. Pero, desde mi punto de vista, para lo que te sirve fundamentalmente es para conocer todo esto con antelación. Es decir, al final, este conocimiento se desarrolla con la práctica, porque trabajas codo con codo con los periodistas, te reúnes con ellos y, si desarrollas bien tu trabajo, estableces relaciones de larga duración con ellos. Al estar tan en contacto con ellos acabas teniendo acceso a todo este conocimiento, aunque si has pasado por un medio con anterioridad, todo esto ya lo conoces. Otra importante ventaja para un consultor, en el área de las relaciones públicas, es su cartera de contactos. Si has pasado por un medio de comunicación antes que por la consultoría, es probable que tengas más contactos en el mundo de la prensa, lo que te facilitará mucho la consecución de objetivos.

Otra gran ventaja de haber trabajado para medios, en este caso online, es que conoces dinámicas de posicionamiento que son necesarias a la hora de publicar en digital. “A veces pasa desapercibido o no se tiene en cuenta, pero el uso de palabras clave a la hora de redactar una nota de prensa facilita a los periodistas su trabajo. Hace ya mucho tiempo que no importa solo dar la información correcta, sino de conseguir que otros la lean. La redacción SEO en una nota de prensa es ya muy importante”, afirma Manuel Alvarez.

Consultores que no son periodistas

¿Cómo se suple la inexperiencia en los casos de los consultores de comunicación que no han trabajado en medios? “En primer lugar, poniéndose en lugar del periodista, pensando con lógica y con mentalidad analítica qué contenido le puede interesar tanto a él como a su medio, a su lector/espectador/oyente…investigando sobre qué temas suele escribir para tener perspectiva y ofrecerle contenido e información de valor. Somos consultores porque asesoramos a las empresas, pero la necesidad de “buscar la noticia” debe ser prioritaria y debe estar siempre en nuestro ADN. Sin ella, corremos el riesgo de quedarnos en la estrategia, pero sin llegar a hacer tangibles los objetivos y sin lograr verdaderos resultados”, explica Cristina Lomana, socia fundadora de AcentoenlaCé.

Según Eduardo Ferrer, hoy en día el talento que buscamos está evolucionando hacia perfiles o muy especializados y técnicos, o bien hacia perfiles más transversales cuyas habilidades cognitivas, las llamadas soft skills, les permitan aportar valor en diferentes áreas. “Actualmente, en Roman estamos organizados para que, en cada equipo, haya perfiles con conocimientos, experiencias y soft skills distintas. La sinergia de todas estas capacidades y conocimientos fomenta a los equipos a compenetrarse mejor, trabajar de forma más fluida y aumentar al máximo su eficacia”, afirma.

Em opinión de Manuel Alvarez, “no hay otra fórmula que la del trabajo bien hecho. El consultor no puede convertirse en una molestia para los periodistas, sino que debe ser un aliado en su búsqueda de temas, fuentes y ángulos. En las relaciones públicas, los consultores tienen que proveer de temas interesantes a los periodistas, ofrecerles información desde un ángulo que les resulte atractivo. De esta manera surge una relación entre periodista y consultor, donde es el primero, en un ejercicio de confianza, el que le dice al segundo qué temas le interesan, cuándo le interesan y desde qué ángulo le interesan. Al final, este trabajo tienen que seguir haciéndolo todos los consultores, hayan pasado por medios o no; pero el haber trabajado en ellos te da cierta ventaja”.

Hay muchos profesionales de la comunicación que nunca han trabajado en medios y sí en cambio en agencias. Según Enrique Pascual, “en las agencias se trabaja de una forma específica y cuando contratas a un periodista que nunca ha trabajado en el sector, normalmente le cuesta adaptarse. Ya no es a él a quien llaman sino el que llama para dar una información, ya no es el quien publica en el diario o medio en cuestión, sino el que redacta la nota de prensa… Indie, al ser una consultora, exige a sus empleados ser estratégicos en todo momento y esa parte es la que más cuesta a quien no viene del sector de las agencias”.

Por su parte, Diana Moya considera que “el éxito de un proyecto bien hecho reside no sólo en aptitud y experiencia, sino también en la actitud e implicación que se adopte. Una visión proactiva y en constante curiosidad por aprender y aportar de manera transversal es un buen inicio de partida”.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON