lunes, septiembre 20, 2021

¿Qué han estudiado los Dircom de las empresas españolas?

Periodismo es la carrera universitaria que, mayoritariamente, han cursado los máximos responsables de los departamentos de comunicación de empresas y organismos españoles.

Por Redacción, 30 de septiembre de 2019

Periodismo es la reina absoluta en el ranking de carreras universitarias cursadas por los directores de comunicación españolas, según datos extraídos de la sección Quién es Quién / Dircom de nuestro portal, en la que actualmente figuran 422 personas. Concretamente, 370 de estos profesionales (un 82,9% de los mismos) han realizado estos estudios.

Los 422 Dircom analizados han cursado un total de 446 carreras univeritarias (algunos de ellos tienen más de dos carreras). Destaca también el dato de que un 12,79% han complementado su formación universitaria con másteres en comunicación, marketing, digital, liderazgo o gestión empresarial (analizaremos este aspecto en un próximo artículo).

Por otra parte, existen 76 directores de comunicación que no tienen la carrera de Periodismo (un 17,1% del total). El el ranking de las ‘Otras Carreras’ destacan tres: Ciencias Economómica y Empresariales/ADE (con 18 dircom), Derecho (con 13) y carreras de Marketing y Publicidad (con 9).

A cierta distancia, se encuentran el resto de carreras. La mayoría están relacionadas con las ciencias sociales, humanidades o de letras: Psicología (4 dircom), Ciencias Políticas (4), Filología (4), Geografía/Historia (3) y Comunicación Audiovisual (3). Un escalón por debajo se encuentran carreras como las de Literatura (2), Humanidades (2), Filosofía (2), Traducción e Interpretación (1), Relaciones Laborales (1), Sociología (1) y Empresa y Actividades Turísticas (1).

Mención aparte merecen las carreras de Ciencias e Ingenierías, donde también nos encontramos algunos casos minoritarios, aunque no por ello menos relevantes. Así, nos encontramos con tres licenciados en Farmacia (Frederic Segarra, dircom de Damm; Santiago Culí, de Boehringer Ingelheim, y Begoña Gómez, de Novartis); dos ingenieros industriales (José Antonio León, de Grupo PSA y Fernando Salvador, de Seat); una licenciada en Ciencias Ambientales (Patricia Malo de Molina, de Acciona); uno en Ciencias Biológicas (Juan M. Alonso de Velasco, de Ecoembes), y uno licenciado en Ciencias Químicas (Daniel Montero, de Bankinter).

Actualmente figura en el Quién es Quién en el sector de los Dircom un total de 422 directores de comunicación, aunque es una sección que se encuentra en continuo crecimiento y proceso de actualización.