domingo, junio 16, 2024

Cuáles son los retos de las agencias de comunicación para el próximo año

REDACCIÓN Martes 19 de diciembre de 2017

Silvia Albert, directora general de Silvia Albert in company, ha publicado un post sobre los 5 retos de las agencias para 2018, del que ofrecemos aquí un extracto.

1) Dircom menos preparados y presupuestos reducidos

Con la crisis, muchos dircoms vieron cómo sus posiciones eran eliminadas o sustituidas por profesionales con menos experiencia y, por lo tanto, de menor presupuesto, algo que afecta directamente a las agencias de comunicación. «Nos encontramos prestando un servicio, por un lado, ante un equipo generalmente menos preparado de lo que solía estar y lo que es peor, menos competente a la hora de tomar decisiones y hacer valer la comunicación dentro de la organización, y especialmente ante los más altos directivos; y dos, unos presupuestos reducidos a la mínima expresión sin que ello signifique que se reduzca el trabajo que, en muchos casos, es superior».

Reto: intentar equilibrar los requerimientos de las corporaciones a los presupuestos, huyendo del ‘todo a 100’. «Hay que poner en valor nuestra tarea en la justa medida y empoderar el talento disponible en las agencias que muchas veces está más experimentado que el del departamento del propio cliente».

 

2. El fino hilo que separa la comunicación, de la publicidad, el marketing, la tecnología, el diseño…

 

«(…) La aparición del branded content, el storytelling, el big data, el engagement, de los influencers o los algoritmos nos saca obligadamente de nuestra zona de confort que tan bien conocemos».

 

Reto: «Tenemos que pensar en multiple: múltiples plataformas, mútiples herramientas, múltiples públicos, múltiples mensajes… Todas estas tareas exigen profesionales altamente especializados (y bastante escasos, por cierto) y un reconocimiento económico ad hoc. Se han acabado los tiempos en los que el becario podía hacer estas funciones».

 

3. Emociones, sentimientos, egos, amores, odios…

 

«(…) Nuestro trabajo tiene que ver cada día más con la gestión de lo emocional de los equipos con los que trabajamos porque estos están jodidamente fastidiados (…) los profesionales de la comunicación han sido el patito feo de las organizaciones y que estamos llegando a la saturación por incomprensión.

 

Reto: «las agencias ahora, más que nunca, deben ser grandes orejas capaces de escuchar más que de hablar y guiar a ciertos clientes por el camino de su propia identidad profesional convirtiéndonos, en cierta medida, en coach personales».

 

4) Nuevos perfiles, enfoques más ricos.

 

«La creencia de que las agencias debían estar llenas de periodistas se está transformando cada vez más. La multiformación enriquece a las agencias de una manera directa, mejorando los enfoques y permitiendo ver desde una perspectiva antes tal vez capada. Ya no es suficiente un buen contenido si no somos capaces de ‘mostrarlo’ de forma atractiva, artística, diferente… El amor al arte se traduce en números que pueden dar al traste con el balance de la agencia o quemar a los equipos por una mala gestión empresarial (…)»

 

Reto: «crear equipo cada vez más multidisciplinares capaz de ofrecer al cliente una cobertura general y muy potente que les de seguridad, conocimientos, garantías y, lo que es más importante, les divierta».

 

5) La tecnología blockchain va a afectar directa y rotundamente al mundo de la comunicación.

 

«(…) La desintermediación que provoca la existencia de esta tecnología pone en duda el trabajo de las agencias como se ha conocido hasta ahora. Es en este momento cuando debemos analizar cuál es nuestra función, nuestra tarea y nuestro valor y encajarlo perfectamente en el maravilloso engranaje de lo que está por llegar».

 

Reto: «ponernos las pilas de forma inmediata porque todos los sectores están viendo, analizando e intuyendo por dónde van a ir las cosas y participando activamente en la transformación».

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ