domingo, enero 29, 2023

NH Hotel Group abrirá 27 hoteles en Europa y América en los próximos 24 meses

NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor International, impulsarán las sinergias e intensificarán la expansión de sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- durante los próximos dos años, con la apertura de 50 nuevos hoteles en el mundo, lo que supone un total de 10.106 habitaciones.

Por Redacción, 18 de enero de 2023

La cifra de ingresos de NH Hotel Group en 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la reportada en 2019 por la sólida estrategia comercial con foco en precios. Entre abril y diciembre de 2022, sin el impacto de ómicron del primer trimestre de ese año, el EBITDA o resultado bruto de explotación fue también superior al mismo periodo de 2019, debido a la sostenida reactivación del cliente de ocio y negocio y el estricto control de costes. Incluyendo el impacto del primer trimestre, el EBITDA del año completo se situará en torno al 85% del 2019.

La fuerte generación de caja en 2022 ha permitido acelerar la reducción del endeudamiento iniciada en 2021.

Como consecuencia, el endeudamiento financiero neto en 2022 se redujo en cerca de 250 millones de euros hasta niveles cercanos a los 315 millones de euros, frente a los 568 millones reportados a cierre de 2021.

Debe destacarse el repago anticipado en 2022 de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80% del importe total de dicho préstamo, y la sólida liquidez que mantiene el Grupo superior a los 565 millones de euros al cierre del 2022.

En relación a la ocupación de 2022, ésta rondará el 60%, inferior a la del 2019 por el impacto negativo del primer trimestre. En relación a los competidores, la estrategia flexible durante el primer trimestre ha permitido incrementar en 1 punto porcentual la cuota de mercado frente al 2019. El ingreso medio (ADR) se situará en niveles cercanos a los 120 euros diarios, entre un 15-20% más que en 2019 y también por encima del resultado relativo a los competidores de 2019.

Sobre esa base financiera, NH Hotel Group aspira a convertirse en uno de los actores hoteleros más activos de Europa y Latinoamérica en los próximos años, con 27 nuevas aperturas previstas entre 2023 y 2024 en el territorio en el que opera. Éstas se reparten entre tres hoteles de la marca de lujo Anantara (Anantara The Marker Dublin, Anantara Convento Di Amalfi y Anantara Royal Vila Viçosa Resort), tres hoteles Tivoli (Tivoli Alvor Algarve Resort, Tivoli La Caleta Resort y Tivoli Doelen), cuatro hoteles NH Collection (NH Collection Frankfurt Spin Tower, NH Collection Cagliari, NH Collection Milano Touring y NH Collection NH Collection Bodega Sogevinus), 3 nhow (nhow Lima, nhow La Dehesa, en Santiago de Chile, y nhow Roma) y siete NH Hotels (NH Bern The Bristol, NH Dona Ines Coimbra, NH México City Reforma Centro, NH La Perla Aguascalientes, NH Guadalajara, NH Sintra y NH Marina Portimao).

Entre estas estas incorporaciones -que suponen un incremento de 4.471 habitaciones más en la oferta de NH Hotel Group-, se incluyen también los siete nuevos establecimientos de Avani previstos hasta el próximo 2024 en Europa y Latinoamérica (Avani Alonso Martínez, Avani Palazzo Moscova, Avani Rio Novo, Avani Frankfurt City, Avani Museum Quarter, Avani La Boheme y Avani Cancún). Esta marca upper-scale, dirigida a viajeros jóvenes, se caracteriza por sus hoteles con diseños disruptivos y funcionales, ubicados en centros urbanos y con una oferta de servicios diferenciales. Avani llegará a España en mayo de este 2023 con la apertura del hotel Avani Alonso Martínez en Madrid.  

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha destacado “el esfuerzo de control de costes y de gestión realizado por el grupo en los últimos dos años, lo que ha permitido ahora cambiar el paso para aprovechar las sinergias con Minor International y crecer con fuerza en el mundo. Los segmentos turísticos upper-upscale y de lujo se vienen mostrando especialmente pujantes, y ahí contamos con una oferta combinada muy potente y consolidada a nivel internacional. A medida que los viajeros asiáticos se incorporen a las grandes rutas turísticas mundiales, estamos en condiciones de ofrecerles una arquitectura de marcas diferencial, muy conocida y apreciada internacionalmente”, afirma el directivo.

Ramón Aragonés ha explicado además que el EBITDA o resultado bruto de operación entre abril y diciembre de 2022, sin efecto ómicron, ha sido superior al del mismo periodo de 2019. “Estamos satisfechos por la reducción en tiempo récord de una parte relevante de la deuda incurrida durante la pandemia. La contención de costes, la reducción de la deuda y la evolución de los resultados nos permiten descartar ventas de activos estratégicos. Además, nos sitúan en una excelente posición para crecer mediante acuerdos estratégicos con grandes propietarios internacionales de hoteles”, expone Aragonés. “Tenemos ya casi una treintena de aperturas de hoteles previstas ya para estos dos años. Vamos a ser muy activos hasta completar una oferta diferencial y muy equilibrada entre destinos urbanos y turísticos siempre emblemáticos, y de calidad”, asegura Aragonés.

Por su parte, Minor International, MINT, poseedor del 94,1% de las acciones de NH Hotel Group, abrirá en los próximos 24 meses 23 hoteles de las marcas NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara y Avani, en los territorios en donde opera. De esas aperturas, siete significarán las primeras aperturas de la marca NH Collection en Asia (dos en Catar, dos en Dubai, dos en China y uno en Tailandia, con un total de 2.122 nuevas habitaciones) y cuatro supondrán la llegada de NH Hotels & Resort al citado continente (tres en China y uno en Tailanda, con un total de 847 nuevas habitaciones).  

Ramón Aragonés resaltó además los avances hechos en materia de digitalización en la compañía, como el Mobile Guest Service, a través de la cual los clientes pueden tener los servicios del hotel al alcance de su mano con la web app de estancia, y la instalación de tablets en las recepciones, con el importante ahorro de papel que supone. Asimismo, los hoteles han pasado a ser pet friendly, con una nueva política de mascotas en la cadena que permite que gatos y perros puedan alojarse en prácticamente todos nuestros hoteles con amenities específicas para ellos.