sábado, marzo 2, 2024

Marketing político: ¿Quiénes decidirán las próximas elecciones?

¿Sabías que el 23% de los españoles decidirán su voto una semana antes de las elecciones? ¿Y que mujeres, universitarios, mayores de 65 años y personas de clase media y de centro serán quienes decidirán las próximas elecciones?

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 20 de abril de 2023

beBartlet, gabinete de incidencia pública, ha impulsado una Unidad Electoral formada por perfiles expertos del ámbito político, mediático y académico para analizar el contexto político y social en el presente año electoral. Su primer informe analiza cómo la ciudadanía interactúa con la política y las nuevas tendencias sociales, a través de la información obtenida por fuentes públicas o abiertas con el objetivo de demostrar la posibilidad de acceder cada vez a más conocimiento y detectar las tendencias políticas y sociales que se abren paso a las puertas de un super año electoral.

Uno de los elementos más relevantes del informe señala que las mujeres, los mayores de 65 años, los universitarios, las personas de clase media y las que se sitúan en el centro ideológico son los grandes indecisos y tendrán un papel clave para determinar qué partido va a ganar los comicios. La mayoría de las encuestas señalan que los resultados de las próximas elecciones generales se decidirán por un estrecho margen de votos. Saber quiénes son, cómo son, es fundamental para delimitar el margen de incertidumbre del próximo resultado electoral.

El informe también destaca que, en 2019, casi 4 millones de votantes (16%) decidieron su voto la última semana y, según los datos de las últimas encuestas, en 2023, el 23% va a decidir su voto en este mismo periodo.

“Nuestro objetivo es obtener información clara, alejada de prejuicios, que, en algunas ocasiones, va a contracorriente y, en otras, reafirma algunas intuiciones. El abanico de información a nuestro alcance es inmenso. Cada vez es más posible acceder a más conocimiento. Sólo hay que saber hacerlo. El conocimiento nos sirve para anticipar. Y anticipar es el primer paso para transformar”, señala Nacho Corredor (socio y presidente del Círculo de Asesores de beBartlet).

El análisis también destaca algunas tendencias de fondo y como el principal componente identitario en todos los grupos de edad es la generación, por encima de otros como la profesión, el país, el género o la religión. En este sentido, también surgen nuevas identidades entre los más jóvenes: se identifican más con su género o sexualidad que con su país, un elemento claramente anclado entre las personas de más edad. El 20% de las chicas más jóvenes se consideran bisexuales. Esto señala como las nuevas generaciones abren nuevos patrones de comportamiento y diversifican sus fuentes de identidad.

Respecto a la manera de informarse, el informe destaca que las generaciones adultas (35 – 65 años) son las más escépticas en cuanto a la fiabilidad de la información en la red y, aun así, son quienes más la utilizan de forma diaria con este propósito. Los jóvenes de 18 a 24 años son los que más valoran las redes sociales para expresar su opinión sobre asuntos políticos.

Asimismo son los más jóvenes los que creen que en las redes se fomentan opiniones
extremistas. “Hay muchos datos a los que podemos acceder, pero a los que no siempre se les presta la suficiente atención”, concluye Ramón Mateo (director).

La Unidad Editorial de beBartlet está formada por perfiles expertos del ámbito público, mediático y académico como Nacho Corredor (socio y presidente del Círculo de Asesores de beBartlet), Ramón Mateo (director de Análisis e Impacto Regulatorio de beBartlet), Carina Mejias (asesora de beBartlet), Marta Pascal (asesora de beBartlet) y el politólogo Oriol Bartomeus (profesor de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona).


SI QUIERES CONTRATAR UNA CONSULTORA DE ASUNTOS PÚBLICOS, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS