domingo, octubre 24, 2021

Un master que derriba las tradicionales fronteras de la comunicación

Este año arranca la primera edición del Máster en Comunicación Estratégica y Reputación de Marca, lanzado por MARCO y la Universidad Nebrija. En esta entrevista, Didier Lagae comenta los características de esta iniciativa.

Por Redacción, 16 de agosto de 2021

¿Por qué surge este máster?

En MARCO siempre nos hemos guiado por la creatividad y por mirar al futuro con el fin de anticiparnos a las tendencias. Esta curiosidad y búsqueda constante de acciones o innovaciones en el sector, nos lleva a analizar hacia dónde va la comunicación. Nuestro equipo trabaja cada día adelantándose a los posibles escenarios, y eso se refleja en nuestras campañas.

El hecho de lanzar un máster que forme a nuevos profesionales es algo que va muy ligado al ADN de MARCO. Era algo que llevábamos tiempo valorando, y es ahora el momento clave de dar un paso más y llevarlo a la realidad. Es en este momento de cambio y redefinición por múltiples factores, cuando desde MARCO queremos tender una mano a los futuros profesionales y, de la mano de la Universidad Nebrija, transmitirles toda nuestra experiencia respecto al nuevo paradigma que estamos presenciando, en el que las fronteras de la comunicación están cada vez más difusas, especialmente a raíz de la pandemia.

Hacerlo en colaboración con la Universidad Nebrija es todo un honor y apuesta de prestigio. Además de contar con antiguos alumnos en nuestro equipo, quienes hablan maravillas de su época universitaria, nos llama la atención el foco que pone la Universidad en la innovación y empleabilidad, dos elementos clave en este momento.

¿Qué ventajas aporta frente a otros másteres de comunicación existentes en el mercado?

En primer lugar, hemos puesto un especial foco en la practicidad y el estudio real de casos de éxito vividos por las marcas y clientes con los que trabajamos. Desde MARCO, queremos que los estudiantes entiendan, basándose en la propia experiencia, cómo las marcas deben no solo adaptarse, sino anticiparse a la realidad.Por un lado, nos basamos en nuestra teoría propia patentada TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación), que se muestra en nuestra docuserie Las Nuevas Fronteras de la Comunicación, en la que ya adelantamos las 4 fronteras que están redefiniendo este sector, especialmente tras la COVID-19.

Por otro lado, hemos querido introducir el branding creativo, tecnologías instrumentales aplicadas a la comunicación, inbound marketing, marketing digital, de captación y el Big Data Analytics e IA, claves para definir y personalizar la comunicación y la gestión de la reputación de una marca o empresa.

El Máster profundiza en la visión patentada por la agencia MARCO, conocida como TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación). ¿En qué consiste exactamente?

La teoría TFCOM® (Trascender las Fronteras en la Comunicación) se trata de una visión y metodología que hemos patentado desde MARCO anticipando el futuro de la comunicación.

A través de ella se muestran las nuevas formas de conectar y comunicar, derribando las tradicionales fronteras de la comunicación: la desaparición de las fronteras geográficas, la victoria de la emoción frente a la razón, la fusión de Marcom y Dircom, la integración entre medios y agencias y la nueva frontera creada por la era post-COVID.

Esta teoría es realmente útil para mejorar nuestra actividad profesional y optimizar las campañas de comunicación, concienciación y educación. La teoría TFCOM® analiza las diferentes fronteras que se han desdibujado dentro del ámbito de la comunicación en nuestro presente.

Entre las mismas, se encuentran la frontera geográfica-idiomática, en la cual se profundiza sobre cómo la evolución de la era digital ha difuminado las fronteras geográficas y las han reemplazado por fronteras lingüísticas. En plena era de Internet, donde los consumidores de información y especialmente, los nativos digitales, tienen acceso a un contenido global, ya no tiene sentido delimitar la comunicación a zonas geográficas. La nueva frontera es el idioma.

También se indaga en la frontera razón-emoción, mostrando cómo la razón ha ido perdiendo peso respecto a la emoción, la cual es una parte importantísima de la comunicación a día de hoy, gracias a la utilización de imágenes y vídeos en los canales digitales, apelando a sentimientos básicos y rápido consumo, dando menos importancia al análisis. Como muestra de esta nueva frontera, tenemos el auge de los populismos y corrientes de opinión impulsadas a través de las redes sociales.

Las otras dos fronteras están más condicionadas al sector de la comunicación, ya que son la frontera medios-agencias, una frontera cada vez más diluida, ya que desde ambas partes se trabaja con el mismo objetivo: producir información y contenidos de calidad, por lo que su estrecha colaboración cada día es más importante.

Del mismo modo, la frontera Dircom-Marcom. La frontera entre comunicación de empresa y de marca ha desaparecido. Los usuarios quieren saber no sólo de los valores de las marcas, sino de cómo se comportan las empresas más allá de su RSC. Los soft values han tomado peso, trascendiendo del territorio del Marcom e imagen de marca, al del Dircom, y creación de reputación.

Un aspecto interesante del Máster consiste en abordar el conocimiento del Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial. ¿Qué grado de aplicación tienen actualmente estas herramientas en el sector de la comunicación?

El Big Data Analytics y la IA son clave a la hora de definir y personalizar la comunicación y la gestión de la reputación de una marca o empresa, ya que permite identificar y microsegmentar de manera objetiva y eficiente cómo llegará su mensaje y entrega. Estos conocimientos, ampliamente aplicados en otros sectores, todavía no han sido debidamente implementados en la comunicación, que más que una carrera que comúnmente se atribuía a las letras, cada vez tiene más elementos de ciencia.

Bajo el objetivo de anticiparnos a la demanda del sector y de ofrecer un contenido académico realmente práctico y valioso para el alumnado, hemos puesto un importante énfasis en éstas áreas que serán clave en las campañas actuales y en el futuro inmediato.

¿Qué criterios se han seguido a la hora de seleccionar a los profesores?

El claustro estará formado por miembros senior del equipo de MARCO y profesores de la Universidad, todos ellos especializados y con gran experiencia en sus respectivas áreas y materias. Desde un principio quisimos involucrar a los principales profesionales que tenemos en la consultora, para que, desde su propia experiencia compartan y transmitan su expertise, pasión y pensamiento creativo a las nuevas generaciones.

Por otro lado, el plan de estudios se complementa con clases magistrales. Éste es otro de los elementos diferenciadores, con el que queremos acercar la realidad que vivimos en la comunicación a los estudiantes. De la mano de reputados profesionales, referentes en sus respectivos campos, queremos hacer de nuestro máster, una oferta académica única basada en 3 pilares: la experiencia, la realidad y la visión de futuro, con el fin de preparar y aportar valor a la generación mejor formada hasta hoy.

Estos pilares sustentan un plan de estudios innovador, con competencias clave para el alumnado, como el Big Data Analytics aplicado a la comunicación, cómo funciona una agencia de comunicación en el siglo XXI, inbound marketing, nuevos canales de comunicación, el arte del branding…

¿Qué aporta para una agencia de comunicación patrocinar un producto formativo como éste?

Se trata de una gran oportunidad para demostrar todos los conocimientos que tenemos en la consultora y nuestra visión respecto al futuro de la comunicación. Desde MARCO, llevamos mucho tiempo adelantándonos a las nuevas realidades, posicionándonos a la vanguardia, tanto en nuevos formatos, como en thought leadership. Para ello, las nuevas tecnologías y la innovación han determinado desde siempre, no solo la forma, sino también el contenido de nuestro storytelling.

En este sentido, este Máster es una gran oportunidad para poder formar a los profesionales del futuro en el ámbito de la comunicación. A través de este curso, se busca no solo formar, sino también inspirar y motivar a los futuros profesionales de la comunicación a ir un paso más allá y adelantarse a las nuevas formas de transmitir y hacer llegar los mensajes óptimos a un público específico. Éste será un aspecto cada vez más fundamental en el futuro más inmediato, marcado por los continuos cambios que determinan la redefinición de la realidad y percepción tanto para los marcas, instituciones y empresas, como para los propios consumidores.