ARTÍCULO DE JORGE LÓPEZ (LEWIS) /La llegada de la COVID-19 ha marcado un punto de inflexión tanto a nivel personal como profesional. En este contexto me gustaría poner el foco en los efectos directos que ha tenido en el sector y cómo vemos la evolución de las agencias de comunicación y marketing.
Por Jorge López M-C, SVP Iberia & EMEA Client Engagement de TEAM LEWIS / 16 de agosto de 2021
Para TEAM LEWIS los últimos dos años han sido excelentes a pesar de la pandemia. A nivel nacional, el crecimiento de facturación y beneficios han sido -holgadamente-, de dos dígitos. Este crecimiento es el resultado de un gran equipo de personas que trabajan juntas en TEAM LEWIS desde hace años. Eso, y el refuerzo con nuevos perfiles en todos los equipos y áreas en las que ofrecemos servicios: relaciones públicas y marketing digital.
El próximo año prevemos mantener este crecimiento y pronosticamos -en base a las tendencias del sector y al ritmo de trabajo actual-, una alta demanda de servicios integrados de comunicación y marketing digital. No es descabellado asumir que en los próximos 12 meses contratemos, al menos, 25 profesionales de Comunicación y Marketing.
Hemos experimentado cambios en todos los sectores y el de las agencias no podía ser diferente. La evolución de las agencias se refleja en la oferta de servicios, la gestión del trabajo y las relaciones entre los equipos.
Hemos analizado y agrupado estos cambios en cinco puntos:
1. Cambios en el proceso productivo
Son muchas las empresas que han visto que el modelo de teletrabajo funciona. Ya no es necesario compartir espacio físico para desarrollar un trabajo efectivo. Lo hemos comprobado durante todo este periodo pandémico, pero siempre que contemos un entorno tecnológico adecuado.
La pandemia también ha confirmado y puesto de manifiesto que los seres humanos somos sociales y que necesitamos contrastar nuestras ideas con otros de forma recurrente.
Desde TEAM LEWIS pensamos que el modelo de trabajo será híbrido, aunando lo mejor del desempeño remoto -conciliación, equilibrio laboral y vital, productividad, autonomía-, con lo mejor de las relaciones humanas -confrontación de ideas de forma espontánea y abierta, cambio de escenarios laboral y personal, recuperación de la importancia de la comunicación individualizada y emocional-.
Las relaciones presenciales son un catalizador importante para generar ideas creativas y relaciones personales entre los empleados. Cultura de empresa, en definitiva. Por ello en TEAM LEWIS ofrecemos un modelo híbrido y voluntario que permite a nuestros profesionales elegir si quieren trabajar desde casa o en la oficina los días que quieran y como quieran. La oficina debe ser un lugar atractivo, cómodo y divertido en el que trabajar. Y por ello nos hemos mudado en Madrid y Barcelona a nuevas oficinas que nos ayuden a conseguir este objetivo.
2. Cambios en la diversidad de servicios
La pandemia ha removido las aguas del mercado. Los clientes demandan una mayor variedad de servicios porque su forma tradicional de hacer negocio ha cambiado. Necesitan probar y acertar rápidamente para desmarcarse de sus competidores.
Hemos comprobado que se ha acelerado el ciclo de ventas. También las técnicas de generación de negocio, más digitales. Las compras son más emocionales, rápidas y más informadas, paradójicamente. Por otro lado, la integración de servicios es una cualidad que los clientes demandan a sus partners. Los servicios digitales han supuesto un gran incremento, parece que la transformación digital ha llegado definitivamente, pero también los servicios de comunicación, que tan denostados estaban hace sólo dos años.
3. Cambios en los perfiles profesionales y humanos
Al operar en un entorno tan dinámico es necesario incorporar profesionales con nuevas y diversas capacidades. También es vital rodearse de personas que aporten su propia diferencia cultural y generacional.
Es esencial que las agencias estén formadas por personas diferentes. A mayor variedad, mayor riqueza en beneficio de clientes y campañas. Frente a estas premisas se plantea el hecho de que ya no es necesario un título universitario, pues el objetivo es tener un equipo de personas que piensen diferente, que provengan de diferentes orígenes y experiencias diversas en beneficio de los clientes y de la propia agencia.
4. Cambios tecnológicos
Cambio muy unido al ya mencionado con el proceso productivo, en el cual es necesario una infraestructura tecnológica robusta, en algunas agencias al igual que en TEAM LEWIS ya se poseía antes de la pandemia, lo que favoreció la migración al entorno remoto de forma inmediata y sin problemas.
5. Cambios en la vida personal
Pese a la exigencia del trabajo, resulta imprescindible la separación entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal. La pandemia nos ha permitido reflexionar y definir mejor los horarios laborales. Es esencial contar con profesionales que sean capaces de desconectar del trabajo.
Artículo de Jorge López M-C, SVP Iberia & EMEA Client Engagement de TEAM LEWIS