jueves, noviembre 14, 2024

¿Cuál es el futuro de las marcas con propósito?

BELIEVERS. analiza el futuro de las marcas con propósito junto a destacados líderes del sector: emoción, normativa y autenticidad, las claves del éxito en un entorno cambiante.

Por Elena Pérez, editora de contenidos y project manager de BELIEVERS. / 31 de octubre de 2024

El pasado 15 de octubre, BELIEVERS., consultora especializada en comunicación creativa para empresas orientadas a impacto positivo, organizó la II Edición del Desayuno TALK EcosistemaBELIEVERS. con el objetivo de explorar las oportunidades y desafíos en torno al propósito corporativo junto a destacados líderes del sector. El evento, bautizado como Emoción y normativa: retos y oportunidades en el posicionamiento estratégico de las marcas con propósito, generó un diálogo abierto entre compañías consolidadas, startups y profesionales de diversas industrias, poniendo el foco en el compromiso y los valores de las marcas y en cómo estos, a través de la comunicación, pueden potenciar su relevancia y éxito a largo plazo, en un contexto cada vez más competitivo en el que la transparencia y la coherencia son fundamentales.

El escenario de esta cita, con la que BELIEVERS. se consolida como agencia impulsora de la transformación a través de la comunicación, fue la sede de CBRE en Madrid. La jornada, dinamizada por Isabel Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de SIGNUS Ecovalor, comenzó destacando el reciente caso de éxito de 50&Beyond como un ejemplo de cómo una marca puede trascender sus propios logros para aportar valor a su sector y al entorno en el que opera. Esta campaña audiovisual, con motivo del medio siglo de vida de CBRE en el país, rinde homenaje al sector inmobiliario a través de conversaciones inspiradoras con 50 referentes de primer nivel del panorama económico y empresarial.

La autenticidad surgió como una cuestión prioritaria para los representantes de compañías pertenecientes a sectores tan diversos como el textil, la tecnología o el turismo. Todos destacaron la importancia de alinearse con un propósito corporativo que, más allá de inspirar, debe reflejarse en acciones tangibles que resistan el paso del tiempo y que el consumidor perciba como reales y duraderas. El diálogo dejó claro que, en un entorno donde los públicos cada vez son más exigentes, la identidad propia y el compromiso son aspectos no negociables en la comunicación de cualquier empresa que desee diferenciarse de sus competidoras. 

También se destacó la importancia de que el talento interno, como principal brand ambassador de cualquier marca, comparta estos valores y esté convencido de los mismos, a fin de garantizar la coherencia en cada punto de contacto con la empresa, desde las alianzas con stakeholders hasta la interacción con el consumidor final. Igualmente, en el contexto de digitalización actual, los participantes pusieron en valor el potencial transformador de las redes sociales lideradas por las nuevas generaciones, a las que es clave conquistar, creando nuevas experiencias dirigidas a los más jóvenes, democratizando el acceso a las marcas con propósito y trabajando para hacer a estos flamantes consumidores partícipes de unos compromisos con las personas y el planeta que cada vez marcarán más sus decisiones de compra y fidelización a las marcas.  

Otro eje de conversación fue la comunicación de sostenibilidad. En un contexto de cambios regulatorios marcado por la aprobación de la directiva contra el greenwashing y los esfuerzos llevados a cabo desde la Unión Europea para reforzar la protección de los consumidores frente a declaraciones ambientales engañosas, los invitados coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una comunicación clara y honesta que demuestre el compromiso más allá de las palabras, de apostar por un marketing sin trampa ni cartón, que esté avalado por datos e integre los valores corporativos en el storytelling de manera genuina, honesta y creativa. 

A lo largo de la jornada, se presentaron casos inspiradores como el de Abadía Retuerta, cuyo propósito está profundamente enraizado en la recuperación y preservación de su patrimonio histórico, e Iberostar, como ejemplo de compañía que atrae talento a través de su propósito; así como las experiencias de empresas emergentes, como Komvida, ilustraron cómo las startups pueden jugar un papel clave en la generación de un impacto positivo y ayudar a grandes empresas a reforzar sus compromisos con la sostenibilidad a través de las alianzas estratégicas.

El encuentro concluyó con un llamamiento a continuar fomentando espacios de diálogo y reflexión sobre la comunicación auténtica y emocional como claves para el éxito de las marcas del siglo XXI. Vanesa Peloche, fundadora y CEO de BELIEVERS., y la directora estratégica, Sara Cabaleiro, celebraron la excelente acogida de esta segunda edición del Desayuno TALK, que se consolida como una cita de referencia en el ámbito de las marcas con propósito, uniendo a profesionales y empresas en torno a un compromiso común con el futuro y el impacto positivo. 

En palabras de las organizadoras, “agradecemos a Alejandra Pedrosa, directora de Marketing, Comunicación y Estrategia Digital de Abadía Retuerta; Alejandro Salgado, responsable de Comunicación de FSC España; Amaya Benito, directora de Marketing de CEGASA Energía, Antonio Bauza, director global de Comunicación de Marca de Iberostar; Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma en España; Beatriz Magro, CEO y cofundadora de Komvida; Begoña Laveda, directora de Marketing y Comunicación de Gesternova Energía; Belén del Hoyo, directora global de PR, Comunicación Corporativa e Influencers de Astara; Clara Borrás, directora de Marketing y Comunicación de Motorola; Doris Casares, directora global de Asuntos Corporativos y Comunicación de Mango; Izaskun Ezcurra, directora de Marketing y Comunicación de CBRE; Jaime Massó, director de Comunicación de ESIC Business School; Jaime Muiña, director adjunto de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA España; Mamen García, responsable de Relaciones públicas y Comunicación de SKFK; Marcela de la Peña, directora de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Just Eat España; e Isabel Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de SIGNUS Ecovalor, por acompañarnos en este día tan especial y recordarnos, una vez más, que lo que se dice importa, pero cómo se hace, más aún”.

OTROS CONTENIDOS DE ‘ECOSISTEMABELIEVERS.’