viernes, octubre 11, 2024

Personalizar, concienciar e innovar con propósito: el ABC de la comunicación en la ruta hacia la movilidad del futuro

Por Elena Pérez, editora de contenidos y project manager de BELIEVERS / 16 de septiembre de 2024

Pese a ocupar poco más del 2% de la superficie terrestre, las ciudades concentran un 56% de la población mundial. Así lo reflejan los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poniendo de manifiesto que las urbes no han hecho sino crecer a lo largo de esta década, y seguirán haciéndolo, adaptándose a ritmos de vida marcados por la instantaneidad, la revolución digital y la necesidad de contar con sistemas de movilidad de alto rendimiento que mejoren el día a día de quienes transitan sus espacios. 

Gestionar el tráfico de millones de personas de forma eficaz y respetuosa con el entorno constituye a la vez un arduo reto y una oportunidad de transformar la forma en que nos movemos. La movilidad moderna, plantean los expertos, es resiliente, eficiente y accesible para todos. Hay algo en lo que no coincidirá ninguno, y es en que surge de manera azarosa, pues desafíos sin precedentes como los actuales, derivados de la creciente masificación en las capitales, requieren altas inversiones en innovación, creatividad y un enfoque holístico que sepa ver el potencial de las tendencias emergentes.

100.000 coches utilizan todos los días la M-40, el cuarto cinturón de circunvalación que rodea Madrid, llenándolo de bullicio y de motores que rugen a su paso a escasos metros de la sede de Astara en España. La compañía representa esta evolución en el sector a través de su modelo de negocio, con el que ha logrado consolidarse como líder a nivel global. Su propuesta es tan diversa como las necesidades que mueven a los usuarios a los que se dirigen: ofrecen soluciones de movilidad con opciones desde la propiedad hasta los servicios de carsharing en auge entre generaciones más jóvenes. Un ecosistema de movilidad respaldado por tecnología de vanguardia, inteligencia de datos y una estrategia de comunicación ambiciosa.

Desde 2021, el propósito de Astara no es otro que el de mejorar la vida de las personas y defender que puedan trasladarse como prefieran. “Muévete. Es tu derecho” reza el lema de una empresa pionera, por ejemplo, en llevar el modelo de suscripción a España con el mismo éxito que lograron en Portugal y Suiza, y que esperan seguir imitando en 2025 desde una decena de los países en los que tienen presencia. 

Con su ambicioso proyecto, en el que la sostenibilidad se integra como eje transversal, Astara busca reimaginar el concepto de movilidad y acercar a nuevas soluciones valiéndose de la comunicación como una aliada clave, y es que este es el verdadero combustible que mueve el cambio. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada del 16 al 22 de septiembre, BELIEVERS. se reúne con Belén del Hoyo, su Responsable de Relaciones Públicas, Influencers y Comunicación Corporativa, para reflexionar sobre el nuevo papel que tiene este departamento en el sector y cómo está incorporándolo Astara en su modelo de negocio. 

Astara nace en 2021 concebida como ‘The Open Mobility Company’. ¿Qué significa para la compañía el concepto de movilidad abierta, y cómo logra comunicarlo a través de las soluciones que ofrece? 

Belén del Hoyo_Responsable de Relaciones Públicas, Influencers y Comunicación Corporativa de Astara

La marca Astara nace en 2021 con el objetivo de liderar y dar respuesta a los retos de movilidad presentes y futuros que demanda la sociedad, aunque la empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria de automoción.  

Astara es una compañía pionera en el diseño del futuro de la movilidad y uno de los principales líderes a nivel mundial en el sector. “The Open Mobility Company” es nuestra forma de entender la movilidad, un concepto abierto a través del cual explicamos qué ofrecemos: un completo ecosistema de soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de cada usuario (particulares, empresas o administraciones) incluyendo propiedad, suscripción, carsharing y asesoría. Un ecosistema de movilidad que está respaldado por tecnología de vanguardia e inteligencia de datos y apoyado en su plataforma digital. 

Con Astara nace un nuevo concepto de “movilidad abierta”, que está en constante evolución y se adapta a las necesidades de cada persona y de la sociedad, que pueden cambiar de un día para otro. No se trata solo de ofrecer todas las opciones, si no de permitir la transición entre ellas sin ningún tipo de obstáculo y de forma totalmente personalizada gracias a la inteligencia de datos.

En un contexto como el actual, en el que las formas en las que nos desplazamos están transformándose y es necesario repensar otras vías a través de las que llegar a los consumidores, la personalización es clave para la movilidad moderna. ¿Cómo asegura Astara que su comunicación también esté personalizada para sus distintos públicos? 

Contamos con un equipo diverso, tanto a nivel global como local, dentro y fuera de la compañía. Siempre consideramos las particularidades de cada mercado y de cada iniciativa que comunicamos, porque sabemos que en el ámbito de la comunicación no todo funciona de la misma manera ni en todos los lugares.

Es por eso que en cada proyecto en el que trabajamos y en cada experiencia que organizamos, la personalización es nuestra máxima. Nuestra cultura como empresa se basa precisamente en eso: en conectar con las personas y su forma de moverse, en escuchar con curiosidad a nuestros clientes, empleados, socios y accionistas. Nos aseguramos de que esa atención personalizada esté presente en cada paso, en cada iniciativa y en cada proyecto que llevamos a cabo.

¿Detectan una mayor concienciación sobre el impacto que tienen las decisiones de compra que en el pasado? ¿Cómo pueden las empresas del sector educar a los consumidores sobre su papel en la transición hacia modelos más sensibles con los problemas medioambientales y sociales de la movilidad urbana?

La transición hacia modelos más sostenibles es el núcleo de la conversación actual sobre movilidad, y la sostenibilidad está profundamente integrada en el modelo de negocio de Astara. Nuestra apuesta por un modelo sostenible se refleja en cada aspecto de nuestra actividad y en los pasos que damos para concienciar a nuestro público.

El pasado año, anunciamos nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones para 2027 y aspiramos a tener una flota 100% eléctrica para 2030. En 2023, uno de cada tres vehículos que Astara vendió globalmente a través del negocio de distribución fue eléctrico. Además, formamos parte de más de 40 entidades del sector que lideran la conversación sobre el futuro de la movilidad, incluyendo Climate Group EV100, una iniciativa global que reúne a empresas líderes comprometidas con la electrificación completa de sus flotas para 2030.

Entre sus logros en economía circular, la compañía ha conseguido aumentar las ventas de vehículos de segunda mano en un 50% y ha elevado su tasa global de aprovechamiento de residuos a más del 50%. La sostenibilidad está profundamente arraigada en nuestro modelo de negocio, y nuestro compromiso sigue siendo firme.

Los españoles cada vez conducen más y sus desplazamientos por carretera son más largos, pero cuentan con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa. En este contexto, ¿qué desafíos enfrenta Astara a la hora de trasladar a la sociedad las ventajas de modelos como la suscripción de vehículos o el carsharing, y cuáles son las claves para superarlos con éxito?

El modelo que está impulsando Astara, y que cada vez gana mayor aceptación entre los usuarios, sigue encontrando algunos desafíos. A pesar de las claras ventajas de la suscripción y el carsharing en términos de flexibilidad, libertad, garantía y personalización, sigue siendo un modelo en expansión, especialmente aprovechado por usuarios en grandes ciudades.

La realidad es que a día de hoy, muchos usuarios optan mayoritariamente por la propiedad de los vehículos. Sin embargo, los modelos de pago por uso y suscripción flexible están ganando terreno rápidamente. En Astara hemos notado un creciente interés, particularmente entre las nuevas generaciones, que valoran más la flexibilidad del pago por uso que la propiedad tradicional. Estamos convencidos de que, al igual que la suscripción ha revolucionado otros sectores como el audiovisual, también marcará el futuro de la movilidad.

Este año, Astara ha reforzado su posición de liderazgo en la micromovilidad sostenible llevando a Madrid el primer servicio de carsharing que incorpora la categoría micro 100% eléctrico junto a la marca Microlino. Así, la capital gata se convierte en la primera del mundo que podrá disfrutar del revolucionario biplaza eléctrico llegado de Suiza en esta modalidad. 

En un mercado con tantas opciones, ¿por qué esta es una opción atractiva para los consumidores urbanos? La simplicidad y la accesibilidad son algunas características de Microlino. ¿Cómo las trasladan a los usuarios que no conocen este modelo y que buscan soluciones prácticas y más ‘eco’ en su día a día?

Microlino Astara Move

Microlino es un modelo icónico, nacido en Suiza, y 100% eléctrico que no deja indiferente a nadie. Es la constatación en España de que el paradigma de la movilidad está cambiando y los usuarios lo están experimentando en primera persona. Lo lanzamos en España en verano de 2023, y tiene un gran atractivo para todo tipo de público ya que  además de poder comprarlo, está disponible en nuestro catálogo de suscripción y en carsharing en Madrid, completando así la oferta de movilidad sostenible de Astara en nuestro país. 

Este innovador vehículo, con un diseño compacto, tiene múltiples ventajas: más de 200 km de autonomía, etiqueta azul 0 emisiones, y un espacioso maletero de 230 litros. Con Microlino reforzamos  nuestro compromiso de ofrecer soluciones personalizadas para cada usuario, siendo mucho más que una opción de movilidad sostenible: es una manera inteligente de moverse por la ciudad.

Una de las áreas en torno a las que orbita su departamento es la dedicada a la relación con influencers. ¿Qué papel juegan las colaboraciones con creadores de contenido y líderes de opinión en la estrategia de comunicación de Astara? ¿Llegaremos a pensar en las redes sociales como los concesionarios digitales del futuro? 

Estamos convencidos de que, como parte de una estrategia de comunicación sólida, el desarrollo de las redes sociales es esencial para alcanzar nuestros objetivos, conectar con nuevas audiencias y, en definitiva, implementar una estrategia global de comunicación 360 que abarque todas las disciplinas. El entorno digital y las redes sociales han transformado radicalmente nuestra forma de comunicarnos, y para la compañía este desafío es una oportunidad que abrazamos con entusiasmo.

Gestionar la inmediatez y ser capaces de conectar con otros públicos utilizando nuevos códigos de comunicación nos permite ofrecer respuestas ágiles y efectivas a las demandas de los usuarios, que cada vez exigen más de nosotros. No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave con el potencial de ser el nuevo espacio de consulta y compra online. Hoy en día, las redes nos informan de cualquier tendencia o novedad, ya sea en gastronomía, viajes, belleza o cuidado personal. Es natural pensar que algo similar ocurrirá también en el ámbito de la movilidad.

Para finalizar esta entrevista, ¿qué mensaje quiere transmitir Astara durante la Semana Europea de la Movilidad? 

Microlino Astara Move

Desde Astara seguimos siendo fieles a nuestra propósito de hacer que la movilidad sea más accesible para todo el mundo,  generando un impacto positivo en la sociedad. 

Queremos seguir avanzando hacia una movilidad de futuro, más sostenible y personalizada, aprovechando la cantidad de oportunidades que ofrece este sector. Seguiremos acercando a los usuarios los mejores servicios posibles dentro de nuestro ecosistema de movilidad, garantizando la personalización, la innovación y la sostenibilidad en nuestra oferta. 

Web oficial de Astara

Astara en Instagram