martes, marzo 5, 2024

Las comunicación impact-driven: profundizar en el dato para llegar al impacto

ARTÍCULO DE SANTIAGO SEMPRÚN (BELIEBERS.) / ¿Están las empresas midiendo el impacto de su comunicación? Esta es una de las preguntas que nos hicimos desde BELIEVERS. cuando definimos nuestro propósito: evolucionar el modelo de comunicación tradicional desde el impacto positivo.

Artículo de Santiago Semprún, director de proyectos e I+D+i de BELIEVERS. / 22 de enero de 2024

Tradicionalmente, nuestra manera de medir la comunicación es desde la presencia en medios de una marca o compañía, en otras palabras el alcance que ha tenido. Para ello recopilamos toda la información que nos ofrece la monitorización en un Excel y, normalmente, se suman las métricas relevantes (número de impactos, audiencia, valor económico…) y se ponen en una presentación. Y en eso se queda, un informe con un par de sumas. Para nosotros esto es quedarnos en la superficie de los datos.

En BELIEVERS., creemos en el poder de los datos y por eso definimos la comunicación desde un enfoque data-driven. El dato es clave para la obtención de insights de valor, sobre los que poder construir mensajes de comunicación objetivos y fundamentados en información. Los datos ayudan a reducir la incertidumbre, generan confianza y permiten en última instancia, un proceso de mejora continua.

Desde el equipo de I+D+i de BELIEVERS. nos hemos comprometido a escuchar, entender y analizar los espacios no resueltos en la gestión de comunicación de una compañía; para proponer soluciones de base tecnológica, que empoderen las decisiones estratégicas de los consultores o directores de comunicación.

Como resultado hemos creado BELIEVERS.dive (Deep Impact Visualization & Evaluation), la solución que trata el conjunto de datos proporcionados por las herramientas de monitorización de medios (alcance) y genera insights del impacto de los mensajes de comunicación (reputación y relevancia) en los medios clave.

BELIEVERS.dive es la conexión entre los datos y los objetivos de comunicación. Es profundizar en los datos que nos ofrecen las herramientas de monitorización, cruzando las variables de análisis clave para las áreas de comunicación de las empresas, y obtener métricas sobre el impacto de los mensajes de comunicación a la audiencia a través de los medios de comunicación.

  • Alcance: el dato cuantitativo basado en reach, ROI, menciones.
  • Reputación: el tratamiento de la información por parte del medio en términos de sentimiento, representación dentro de la noticia de competidores, tanto desde el punto de vista del medio como del autor (sentimiento de medio y autor)..
  • Relevancia: el impacto del contenido, (cómo llega el mensaje al público objetivo).

Esta profundización en el análisis del impacto permite conectar permite conectar la comunicación data-driven directamente con los objetivos de reputación y repercusión de la estrategia de comunicación. Nace así la estrategia de comunicación impact-driven, una nueva forma de hacer comunicación que analiza y considera el impacto de los mensajes a la hora de definir la estrategia.

¿Cómo trabaja la solución impact-driven BELIEVERS.dive?:

La solución BELIEVERS. dive se incorpora como una nueva herramienta de trabajo de manera ágil, personalizada y sin procesos de onboarding. Se pone en funcionamiento a través de dos procesos muy sencillos: cargar la fuente de datos con un excel que reúna las menciones totales en medios de la marca; y la definición de variables de análisis clave para la compañía, un trabajo conjunto de los analistas de BELIEVERS., y el equipo de comunicación de la compañía.

Pídenos sin compromiso una demo adaptada a las variables de análisis clave para la estrategia de comunicación de tu compañía. Escríbenos a believers@believers-hub.com

OTROS CONTENIDOS DE ‘ECOSISTEMABELIEVERS.’