lunes, abril 15, 2024

Incorporar el DATA ESG en la estrategia de comunicación y de reputación corporativa

ARTÍCULO DE SARA CABALEIRO (BELIEVERS.) / En los últimos años, han sido numerosas las compañías acusadas de greenwashing o de falta de transparencia a la hora de comunicar sus avances en materia de sostenibilidad al consumidor final. Un gran reto al que se enfrentan no sólo los responsables de sostenibilidad, sino también los Dircom, CMO y en primera instancia, los CEO de las compañías para los que esta cuestión adquiere una importancia capital.

Por Sara Cabaleiro, directora estratégica de BELIEVERS.  / 25 de mayo de 2023

Aunque se requieren todavía grandes avances en materia legislativa, así como la creación y unicidad de parámetros y estándares de medición y terminología, lo cierto es que hay un común denominador sobre el que las empresas pueden y deben empezar ya a tomar el control y que resulta clave a la hora de abordar la estrategia de comunicación y la reputación corporativa de una marca ante el consumidor final y sus stakeholders: el ESG data.

Desde la creación de BELIEVERS., siempre hemos destacado el poder del data como elemento diferenciador de la estrategia de comunicación. El dato es clave para la obtención de insights de valor, sobre los que poder construir mensajes de comunicación objetivos y fundamentados en información. Los datos ayudan a reducir la incertidumbre, generan confianza y permiten en última instancia, un proceso de mejora continua.

Este es precisamente el tema que abordamos en esta ocasión dentro del espacio colaborativo ecosistemaBELIEVERS, liderado por BELIEVERS. (consultora de comunicación creativa para empresas orientadas a impacto positivo) para conversar sobre comunicación de impacto positivo y sostenibilidad

En esta ocasión vamos a hablar con dos voces expertas referentes en una de las industrias más afectadas por este gran reto, como es la industria de la moda; y también, contaremos con la visión de una mujer visionaria y referente en innovación y tecnología especializada precisamente en la gestión y análisis de la información no financiera.

Hablamos de Fede Sainz de Robles, fundador de Sepiia; Mariana Gramunt, CEO y cofundadora de la disruptiva startup T_NEUTRAL, y Johanna Gallo, CEO y cofundadora de la plataforma referente en gestión y análisis de datos ESG, APLANET.

Sara Cabaleiro (S.C.). Fede, Sepiia es sin duda todo un referente en romper las reglas tradicionales de la moda y un ejemplo de cómo generar impacto positivo a través de una moda inteligente, ¿cómo afrontáis la comunicación de vuestro propósito en los medios de comunicación y de qué manera ofrecéis información transparente y avalada al consumidor? ¿Hasta qué punto es crucial para vosotros la importancia del ESG data?

Fede Sainz Robles  (F.S.R.). La sostenibilidad es un concepto que conecta de lleno con nuestras emociones más profundas, ya que habla de cómo nos relacionamos con las personas, con la naturaleza que nos rodea, y con nuestro propio ser, nuestros deseos y necesidades.

Pero a su vez es algo tremendamente complejo en el que intervienen una enorme cantidad de factores, tanto ambientales como sociales como económicos.

Para nosotros, la sostenibilidad es un camino, no una meta. Es entender la realidad del planeta, lo que nos cuenta la ciencia y el impacto que cada uno generamos. A partir de ese análisis, el trabajo consiste en pensar de qué manera cambiar las cosas para generar un impacto positivo en la sociedad que nos rodea y en el medio ambiente.

En ese sentido, lo que intentamos es explicar a nuestros clientes de qué forma podemos caminar juntos hacia un futuro más sostenible.

S.C. Como responsable máximo de un modelo de negocio construido bajo un ADN de impacto positivo, ¿cuáles dirías que son las claves a tener en cuenta y aspectos a evitar a la hora de comunicar sobre sostenibilidad?

F.S.R. Nuestra labor desde Sepiia no es tanto la de señalar el problema, que puede generar rechazo o alejamiento por parte  del receptor, sino fundamentalmente es proponer soluciones, para que los clientes puedan tener alternativas responsables, con ellos (nuestros clientes), la sociedad y el medio ambiente.

Por eso nuestra comunicación en términos de sostenibilidad siempre tiene un tono optimista, centrado en la solución, en cómo los cambios pueden generar un impacto muy grande, y cómo individualmente cada uno de nosotros podemos contribuir a ello. Es un tema muy complejo porque intervienen numerosos factores entrelazados entre sí

S.C. Mariana, como CEO y cofundadora de T_NEUTRAL, eres socia activa de Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas referente en el ámbito de la sostenibilidad, que presentaba recientemente junto a Corporate Excellence — Centre for Reputation Leadership la guía “Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación”. En la presentación se ponía sobre la mesa cómo muchas organizaciones y profesionales necesitan orientación sobre cómo trasladar la información ESG a sus distintos grupos de interés. La sostenibilidad tiene un indudable impacto en la reputación y credibilidad de las marcas, por ello las compañías necesitan saber trazar una comunicación transparente y honesta.

En T_NEUTRAL habéis creado un parámetro de medición y trazabilidad, la Huella Textil, con el objetivo de contribuir desde una solución colectiva a uno de los mayores problemas en la industria de la moda, el desperdicio textil. ¿Cómo puede ayudar vuestra plataforma y los insights que las empresas pueden extraer de ella a comunicar mejor sobre su estrategia de sostenibilidad? ¿Tienen que tener “miedo” las compañías a “desnudar” sus datos, en este caso su Huella Textil?

Mariana Gramunt (M.G.) Para afrontar el reto que tiene la industria textil de transformar un modelo productivo y de consumo lineal en uno circular, es fundamental que la transparencia se coloque en el centro, y que lo haga no como un riesgo sino como una oportunidad de evolucionar la industria que tenemos en la que queremos. Actualmente se descartan 92 millones de toneladas de textil cada año, de las cuales el 87% termina en un vertedero. Como consumidores, la mitad de las prendas “fast fashion” que compramos no nos duran en el armario más de 1 año, y como industria se estima que se llega a desperdiciar más del 15% de textil en el proceso de manufactura y distribución. Este panorama requiere compromisos basados en datos, en transparencia y en un abordaje colectivo. Nuestra plataforma ayuda a los productores a medir y tomar responsabilidad de su Huella Textil (la cantidad de textil que emiten al sistema a lo largo de su actividad) de tal forma que puedan trabajar en reducción, en circularidad, facilitarles también el cumplimiento de las normativas de Responsabilidad Ampliada del Productor del textil, además de ir más allá de lo estrictamente obligatorio a través de la primera plataforma de Bonos Textiles que lanzaremos a finales de 2023. Al fin y al cabo, una plataforma que centraliza la toma de responsabilidad del textil emitido para lograr un horizonte libre de desperdicio textil.

S.C. A comienzo de año, viajabas a Davos para participar como única startup española en el evento Green Accelerator 2023. ¿En el ámbito internacional, qué prioridad crees que se le está dando a la importancia del data y la tecnología en la comunicación sobre sostenibilidad?

M.G. Disponer de datos homogéneos y útiles es la piedra angular de la transformación. En muchas industrias actualmente nos encontramos un escenario de data en el que se combinan el exceso y el defecto, y esto dificulta enormemente la toma de decisiones efectiva. En la industria de la moda, por un lado contamos con un vasto volumen de información relativa al negocio, llegando incluso hasta el punto de manejar predicciones diarias de demanda para ajustar la producción. Pero esta información, precisamente por excesiva y heterogénea, supone un gran escollo para la armonización entre actores, administración e instituciones, lo cual complejiza muchísimo cualquier ambición a nivel sector (objetivos, compromisos, cumplimiento de regulaciones…). Por otro lado, la otra cara de la moneda es una opacidad alarmante a medida que avanzamos “aguas arriba” de la cadena ministro, lo cual no solo impacta a la calidad de los datos sino también genera situaciones de gran riesgo social y medioambiental.  Solo un contexto de datos end-to-end armonizado puede construir ecosistema, y sin un ecosistema de actores capaces de “hablar” el mismo lenguaje no puede haber transformación. Esto no solo lo creemos desde T_NEUTRAL, y por eso trabajamos en desarrollar nuestra tecnología de IA orientada a la armonización de datos del textil, sino que también es un pilar crítico para la comunidad internacional.

S.C. El pasado 28 de noviembre, la Unión Europea dio un paso más en la adecuación de marcos que incentiven la sostenibilidad empresarial con la esperada aprobación de la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR). Con esta actualización, ha sido la primera vez que a la información sobre sostenibilidad, se le reconocía el mismo valor que a la financiera, cuyas reglas empezarán a aplicarse a principios de 2024.

Johanna, como CEO y cofundadora de APLANET, fuiste pionera en entender ya en 2019, la compleja situación a la que se enfrentaban las empresas a la hora de gestionar su información no financiera. Entendiste que solo a través de la tecnología, podrían analizar y gestionar de una manera ágil, eficiente y automatizada, data de valor para conectar con toda su cadena de valor y poder reportar de manera precisa  sobre sus avances en materia ESG.

¿En base a tu experiencia, cómo crees que la comunicación efectiva sobre sostenibilidad puede contribuir a impulsar el crecimiento empresarial de una compañía?

Johanna Gallo  (J.G.). Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental en la gestión empresarial y en las decisiones de compra de los consumidores. En un mundo en constante evolución y con crecientes desafíos medioambientales y sociales, es vital para las empresas no sólo entender este enfoque sino también movilizarse a favor del cambio, implementando prácticas sostenibles enmarcadas en el contexto legislativo que garantiza la calidad, comparabilidad y transparencia de las empresas en sostenibilidad.

Desde APLANET destacamos la importancia de divulgar y reportar siempre estas prácticas sostenibles, fomentando así la transparencia y trazabilidad del desempeño de cada compañía, resultando en una mejora de la credibilidad y reputación de esta al demostrar su compromiso con la sostenibilidad basado en un DATA de valor, entre otras cosas. En definitiva, la comunicación de la información no financiera crea un impacto positivo en la percepción de la empresa obteniendo una mayor capacidad de financiamiento y captación de potenciales clientes comprometidos con el cambio lo que se traduce en crecimiento empresarial.

S.C. Este mes de mayo se celebra la II edición de vuestro APLANET Summit, cuyo concepto es precisamente “ESG DATA & BUSINESS GROWTH”. A través de este encuentro anual, tratáis de alzar la voz sobre la importancia de la tecnología y la innovación para acelerar la integración de la sostenibilidad en los modelos de negocio empresariales, dando voz a diferentes expertos y representantes de grandes compañías comprometidas de diversos sectores, en materia de medioambiente, finanzas sostenibles y supply chain.

Además, realizáis periódicamente vuestros ATalks, donde también de la mano de diferentes líderes de opinión, analizáis la actualidad en sostenibilidad y ofrecéis información práctica de interés a través de vuestras redes sociales.

¿Tienen las empresas hoy en día la oportunidad y también la responsabilidad, de utilizar sus canales y red de stakeholders para actuar como verdaderas plataformas de comunicación y divulgación en favor del cambio?

J.G.  Para obtener el cambio hacia un futuro sostenible, lo primero es el compromiso. Aquellas empresas que busquen, a través de sus modelos de negocio, un impacto positivo en el planeta y en las personas, serán las que prosperen. Por supuesto, este compromiso va de la mano con una responsabilidad y es que han de actuar como plataformas de comunicación y divulgación a favor del cambio, proporcionando información así como espacios para el debate, la reflexión y la innovación. Como vimos en el último encuentro de APLANET Summit 2023 el pasado 11 de mayo, la búsqueda de soluciones ha de apoyarse en un ejercicio de acción colaborativa a nivel intersectorial y esto sólo es posible mediante un ejercicio de corresponsabilidad en el cual todos aportamos nuestro expertise y participamos activamente en la transformación hacia un sistema global sostenible.

S.C. Gracias Fede, Mariana y Johanna por habernos acompañado en este nuevo capítulo de ecosistemaBELIEVERS. para Top Comunicación, donde hemos tratado de recorrer de vuestra mano, el importante camino que deben transitar las empresas a la hora de comunicar sobre sostenibilidad y cómo el control y la trazabilidad del ESG data es un factor clave para construir estrategias de comunicación data-driven, transmitir credibilidad y comunicar con rigor y transparencia.


OTROS CONTENIDOS DE ‘ECOSISTEMABELIEVERS.’