lunes, septiembre 27, 2021

Cuáles son los contenidos que más interesan a los medios en los meses de verano

El verano es una estación que reúne una serie de temas muy específicos que son éxitos seguros de cara a los periodistas. ¿Quieres saber cuáles son? Nos lo cuentan dos expertos en comunicación.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 28 de junio de 2021

Con la llegada de los meses estivales, debemos tener en cuenta que no consumimos información de la misma manera que durante el resto del año. Según Alba Calvet, directora de Canela Spain, «no es lo mismo estar leyendo un periódico, una revista o un post cuando estamos camino al trabajo que cuando lo hacemos durante nuestras vacaciones. Las redacciones de los medios también gozan de un poco más de calma de lo habitual, con redactores de vacaciones y menos actividad en secciones como política o economía, por ejemplo».

Por su parte, Cayetana Peláez, Senior Vice President Lifestyle de Newlink, señala: «En muchas ocasiones consideramos que el verano es una época en la que la actividad de comunicación es menor, sin embargo, creemos que hay grandes oportunidades que nos permiten conectar a nuestras marcas con sus públicos».

Como consecuencia, pero sin perder de vista que siempre habrá temas importantes marcados por la actualidad del momento, existen algunas temáticas que durante este periodo suelen repetirse:

Información ligera, consejos y tendencias

«Dentro de esta temática podemos encontrar contenidos breves, con un importante carácter visual y un tono más desenfadado, preparados para ser consumidos a un golpe de click desde diferentes dispositivos. Como ejemplo, podemos destacar reportajes sobre qué hacer durante las vacaciones, los mejores consejos para viajar con los más pequeños o las actividades para evitar su aburrimiento en casa. Tampoco olvidemos todos los artículos sobre tendencias y moda para hacer del verano un momento de desconexión inolvidable», afirma Alba Calvet (Canela Spain).

Información para viajar y temas de movilidad

Según Cayetana Peláez (Newlink), «las vacaciones son sinónimo de desconexión, de autocuidado, de descanso y de permitirnos esos pequeños caprichos que nos hacen algo más felices. Marcas de belleza, espacios de cuidado personal, la gastronomía y los servicios que nos hacen la vida más fácil, tienen importantes oportunidades en esta época del año».

Ideas para desconectar

Durante este periodo es muy habitual leer información relacionada con escapadas, destinos a los que viajar o cómo movernos de la forma más segura. Para Alba Calvet (Canela Spain), «este punto adquiere este año especial importancia por todo lo ocurrido en el sector turístico tras el impacto de la pandemia. Sin ser del todo representativo 2020, es cierto que temas como a qué lugares podemos viajar y qué medidas y restricciones debemos tener en cuenta a la hora de visitarlos adquirirán un gran protagonismo durante este verano».

Operación salida y vuelta de vacaciones

«La salida y vuelta de vacaciones son temáticas recurrentes de los informativos de nuestro país. Con la llegada de las vacaciones, podemos proponer a los medios algunas temáticas como, por ejemplo, cuáles serán los destinos turísticos de esta temporada, los imprescindibles para llevar en la maleta o algunos tips para viajar con seguridad», afirma Cayetana Peláez (Newlink).

Contenidos relacionados con eventos veraniegos

Festivales de todo tipo y eventos deportivos siempre ocupan un lugar muy relevante en los medios durante los meses de verano. Para Alba Calvet (Canela Spain), «este año los eventos deportivos adquirirán mayor importancia, especialmente en los meses de junio y julio, con la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, tras su cancelación en 2020. También podemos esperar muchos artículos sobre la celebración de festivales culturales, tanto hablando sobre la vuelta de los artistas a los escenarios como analizando los efectos de la Covid-19 en este sector y qué nuevos formatos de entretenimiento cultural se han desarrollado».

A este respecto, Cayetana Peláez (Newlink) añade: «En el verano suelen tener lugar importantes citas deportivas y que nuestras marcas pueden utilizar como un canal para conectar con sus públicos. Bien porque patrocinan algún acontecimiento deportivo, a sus participantes o algunos de los eventos que se organizan a su alrededor o, sin tener una relación tan directa, podrían tener datos de interés relacionados con estos acontecimientos».

Festivales y Planes

«Las fiestas y festivales suponen una gran oportunidad para las marcas que se posicionan en el ámbito del estilo de vida. Desde la posibilidad de colaborar patrocinando alguno de estos eventos, hasta proponer el look perfecto para asistir a uno de ellos o recopilar los sitios que podemos visitar en el lugar del festival (restaurantes, tiendas, espacios culturales, etc.). De esta manera, las marcas de belleza, alimentación y bebidas, moda, turismo, restauración, instituciones culturales, etc. pueden tener espacio en los medios», declara Cayetana Peláez (Newlink).

Información sobre la vuelta al cole y “tristeza” post-vacacional

«Cuando se acerca el final del verano, la actualidad informativa da prioridad a dos grandes temas: aquellos relacionados con la “vuelta al cole” y los que hablan de las dificultades y / o ventajas de volver a adaptarse a la rutina. En este periodo los medios de comunicación se centran en preparar contenidos relacionados con la vuelta a la normalidad y también son muchas las empresas y marcas que aprovechan este contexto para lanzar importantes campañas de comunicación», manifiesta Alba Calvet (Canela Spain).

SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON