lunes, octubre 26, 2020

Cuáles son los contenidos que más interesan a los medios en los meses de otoño

Otoño es una estación que reúne una serie de temas muy específicos que son éxitos seguros de cara a los periodistas. ¿Quieres saber cuáles son?

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Los expertos consultados para realizar este reportaje son: Marta Velasco, directora de Consumo & Brand de BCW España; Leire Navaridas, consultora senior de Art Marketing; Judith Hernández Escudero, Supervisora de cuentas de ESENCIAL, y Mauricio Adalid, CEO y Socio fundador de The Apartment Strategic Communication. Los temas más mediáticos en esta temporada son:

La vuelta al cole

“Sin tener en cuenta lo que ha dado de sí la cuestión debido a la pandemia, este tema es por estas fechas un clásico de los medios. El calendario, trucos para madres y padres (dónde conseguir los mejores equipamientos para el colegio, cómo ahorrar en la compra, cómo gestionar los horarios) la mentalización y preparación de los más peques… Es un tema que, aunque cada vez menos -dado que el número de niños se reduce drásticamente cada año- sigue afectando a muchas familias” (Leire Navaridas, de Art Marketing)

La liga de fútbol española y la Champions League

“Es imposible obviar la movilización que aún hoy día el fútbol genera en nuestro país. Millones de personas llevan meses esperando a que se reanude la competición, tanto a nivel nacional como internacional. Tras el primer partido, los debates, análisis, foros, comentarios, disputas, así como chascarrillos, están servidos. Llegando sus titulares a ocupar portadas y cabeceras de los principales medios de actualidad general” ((Leire Navaridas, de Art Marketing)

Entretenimiento en casa

“La actualidad manda y nuestro ocio en otoño debe compaginar la actividad dentro y fuera.  Inspirar, entretener, divertir, sorprender… estos son los pilares de los contenidos sobre los que se construye la estrategia. Tendrán buena acogida la creación de experiencias virtuales alineadas con el territorio en el que la marca se posicione, que permitan a los consumidores viajar, disfrutar del cine, el teatro, la lectura o la sin salir de casa. Además, soluciones que hagan la vida más sencilla y cómoda a los consumidores y aquí la la tecnología adquiere especial protagonismo en el entorno del hogar” (Marta Velasco, de BCW España).

Sensibilización con el contexto actual.

“El propósito de la marca debe ir alineado con el contexto actual para crear mayor reputación y engagement con el consumidor. Ahora más que nunca, la coherencia con el propósito, la empatía y la sensibilidad de las marcas con la sociedad debe guiar nuestra propuesta de contenidos. En esta línea contenidos como Planes de apoyo a los colectivos más afectados por la crisis actual, como pueden ser los autónomos y las PYMES; aquellos padres y madres que tienen que conciliar la vida familiar con sus trabajos, ahora que los más pequeños han vuelto al cole; o los propios hosteleros y restauradores del país, que están viendo el impacto tan negativo en su industria” (Marta Velasco, de BCW España).

Tendencias de decoración de temporada

“La llegada del otoño suele estar marcada por los cambios en la rutina, los días son más cortos, empieza el frío y se pasa más tiempo en casa. Por eso, algunos de los contenidos que suelen liderar los medios de interiorismo y decoración durante esta estación son los relacionados con las tendencias para hacer de las casas refugios confortables, hogareños y con mucho estilo. Los colores cálidos, las alfombras, los textiles invernales y las chimeneas se convierten en las auténticas protagonistas de las páginas de estas revistas en sus números de otoño. Además, la COVID-19 ha propiciado que las terrazas se conviertan en una de las zonas más privilegiadas de la casa y este año las propuestas decorativas están encaminadas a seguir haciendo de este espacio un oasis a pesar de la bajada de las temperaturas” (Mauricio Adalid, de The Apartment Strategic Communication)

Moda en Otoño

“Un tema muy asociado a una firma que todos conocemos, por sus clásicas campañas publicitarias, que despierta mucho interés a muchas personas que se fijan en la moda para hacer el cambio de temporada, que tanta pereza nos suele dar, pero que tan necesaria a estas alturas. Las marcas marcan tendencias y nuevos looks. Habrá que ver cómo funcionan estas nuevas colecciones en medio de una pandemia que nos tiene a gran parte de la humanidad confinada. Si bien hay marcas que han sabido adaptarse muy bien y han integrado en sus colecciones modelos basados en el teletrabajo que tienen en cuenta, por ejemplo, los encuadres de las videoconferencias a la hora de emplazar sus logos, o han incluido prendas más cómodas que tengan sentido en confinamiento” (Leire Navaridas, de Art Marketing)

Las pasarelas y las Semanas de la Moda son un contenido habitual en estos meses. Es concretamente en los meses de septiembre y en este caso también principios de octubre cuando se llevan a cabo las presentaciones de las nuevas colecciones. “Los diseñadores cuentan con grandes desfiles y despliegan todos sus medios para dar a conocer algunas de las tendencias que se verán en la calle la próxima temporada. Además, este año con la pandemia de la COVID-19, los medios de comunicación cuentan con un hecho aún más noticiable: las pasarelas pasan a realizarse en formato digital. Un acontecimiento único por el que hasta ahora ningún gran diseñador había apostado. La llegada del coronavirus ha condicionado la forma de llevar a cabo una de las citas más importantes del universo de la moda. Las firmas se han tenido que reinventar y adaptar a la nueva situación y a nuevos parámetros que podrían convertirse en el nuevo paradigma del mundo de la moda”  (Mauricio Adalid, de The Apartment Strategic Communication)

Gastronomía de temporada

La gastronomía de temporada es otro de los temas que más destacan en los medios de comunicación durante cada temporada. “En otoño, podemos encontrar productos como: tomates, pimientos, calabacines, plátanos, peras, nuez… en diferentes recetas o propuestas gastronómicas. Siendo ingredientes perfectos para recetas otoñales, estos platos están teniendo cada vez más presencia en los pedidos de comida a domicilio, a causa de la crisis por la Covid-19. Pues los restaurantes, encuentran actualmente en este servicio una nueva vía de negocio adaptada a las necesidades actuales”. (Mauricio Adalid, de The Apartment Strategic Communication)

Cambios en las tendencias y hábitos de consumo

“2020 marca un cambio en nuestros hábitos, si los primeros 6 meses estuvieron marcados por cambios rápidos en el consumo, este otoño el interés estará puesto en cómo hemos cambiado. Por eso, estudios que indaguen y lancen insights sobre cómo se sienten los españoles, cuáles son sus preocupaciones, cómo han cambiado sus prioridades y sus hábitos de vida serán de interés de los medios de comunicación” (Marta Velasco, de BCW España). 

El Tiempo

“La climatología también tiene sus temporadas y, por supuesto, su calendario. El otoño es un momento clave para hacer pronósticos de temporada: ¿será un otoño cálido, lluvioso, seco, …? Además, y cada vez más, se dan fenómenos meteorológicos que nos llaman más la atención, tanto por la “novedad” como por las consecuencias desastrosas que acarrea. El cambio climático es un hecho que está radicalizando las temperaturas. Cada vez, lamentablemente, nos encontramos con más noticias sobre esta cuestión”  ((Leire Navaridas, de Art Marketing)

Escapadas rurales y turismo otoñal

“Con las vacaciones de verano a nuestras espaldas, son muchas las miradas que buscan esa escapada rural que nos vuelva a dar un respiro, tanto físico como mental. Los paisajes otoñales invitan mucho a hacerlo, y los medios lo saben. De ahí que es fácil encontrar reportajes, rankings, listas, con las mejores casas o paisajes rurales para descubrir y visitar. Un tema de lo más apetecible cuando todavía no acecha el frío del invierno”. (Leire Navaridas, de Art Marketing)

“En el ámbito turístico y de viajes, los contenidos que tienen más éxito en medios de comunicación durante los meses de otoño, son los relacionados con escapadas a la naturaleza, especialmente en la era COVID-19 en la que todos tenemos ganas de huir de espacios pequeños y encontrar amplias áreas al aire libre, en las que disfrutar de las temperaturas otoñales, sus aromas a hojas, setas y tierra mojada, y de los paisajes de colores amarillos, rojizos y ocre, imborrables en nuestra retina. Si además, se trata de un contenido que combina naturaleza con gastronomía en algún rincón de la geografía española, entonces el plan es perfecto para un artículo que inspire a aquellos afortunados que puedan deleitarse con una experiencia en medio del entorno natural y no tengan restricciones de movimiento” (Mauricio Adalid, de The Apartment Strategic Communication)

Terrazas y planes de otoño

“Las terrazas alargan su temporada en los medios también en otoño aprovechando los días de buena temperatura que nos regala esta estación. Durante este año, estos espacios, han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias debido a la pandemia de la Covid-19, aumentando su seguridad. Siendo consideradas como unos de los espacios más seguros para disfrutar de la vida social por encontrarse al aire libre, en esta temporada las terrazas son un tema a desarrollar en medios muy habitual” (Mauricio Adalid, de The Apartment Strategic Communication)

Contenidos reactivos y orgánicos

“El newsjacking es una de las herramientas más utilizadas en las estrategias de marketing de contenido en tiempo real. Ahora más que nunca, los medios necesitan contenidos y los periodistas se convierten en generadores de un contenido rápido y muy vinculado a las tendencias cambiantes de consumo de la información. Hay que ser capaces de crear vínculos con la actualidad diaria y con las tendencias de consumo de información, con los contenidos más populares y más visitados en los medios”, señala Marta Velasco (BCW España).

A este respecto, Velasco añade: “La actualidad política y sanitaria está en constante cambio. O las novedades lanzadas por la industria del arte – celebración de los primeros conciertos en vivo de muchos artistas o soluciones alternativas para la combinación de los formatos online y offline en el mundo de las artes escénicas, son solo algunos ejemplos de hitos que pueden darnos pie para crear una iniciativa o un contenido de marca que conecte con los consumidores y que den respuesta a sus preocupaciones y necesidades”.

El Dayketing y las fechas más mediáticas

El Dayketing – contenidos estacionales – de este 2020 tendrá un caácter excepcional. Según Marta Velasco (BCW), «momentos que ya tenemos integrados en nuestro día a día y a los que le prestamos solo la atención necesaria, cobran ahora especial interés, porque serán completamente diferentes. ¿Cómo afrontaremos las compras navideñas y la propia celebración de la Navidad y el Fin de año? ¿Cómo será la temporada de bodas de otoño-invierno? ¿Y cómo viviremos las tan ansiadas escapadas en periodos festivos y de puente? Sin duda, todo ha cambiado, y poner un ojo en lo que está por venir  es parte de la labor que han de hacer las marcas, porque tienen que acompañar al consumidor en ese proceso de cambio».

A la hora de realizar una buena estrategia comunicativa, es indispensable tomar de referencia aquellas temáticas estacionales o días especiales que guarden relación con la actividad o core de negocio de cada cliente. A lo largo de las estaciones, van surgiendo días, semanas o meses clave. “Cuando en cualquier agencia de comunicación, se hace un breve brainstorming de cuál o cuáles son los temas de referencia para el otoño, está claro que el que surge más de continuo desde los últimos años es el archiconocido BlackFriday, al que se unen el Día del Soltero y el Cybermonday”, señala Judith Hernández, Supervisora de cuentas de ESENCIAL.

Desde la llegada de estas festividades, el comercio online y todos los mecanismos que componen la cadena de suministro se coronan durante los meses otoñales, con especial énfasis en el mes de noviembre, como el tema clave para comunicar informaciones en los medios de comunicación. Un claro ejemplo de ello con los datos relativos al incremento de compra, comportamiento del consumidor, previsiones de demanda, logística inversa, entre otros; que acaparan todos los medios de comunicación. Judith Hernández identifica las siguientes fechas clave:

  • En materia de salud, tanto la semana contra el Cáncer como el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama son esenciales para la comunicación por su importante carácter social y humanitario, además de divulgativo y de visibilización.
  • Siguiendo con el ‘efecto Greta’ y los ODS impulsados por Naciones Unidas, el Día Internacional contra el cambio climático es otro de los temas punteros durante el periodo otoñal, aunque todas las temáticas relativas a sostenibilidad, contaminación o huella de carbono empiezan a ser un mantra en los medios de comunicación, alimentados tanto por la urgente necesidad de un cambio global como por la mayor concienciación de la sociedad. En esta línea y alineado con la conciencia social y la visibilización, también cabe destacar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • En lo que a tradición se refiere, el día de todos los Santos y la Fiesta Nacional son clave para comunicar informaciones que guarden relación con estas celebraciones. Así mismo, Halloween cada vez se va asentando más en nuestra cultura y las marcas, especialmente aquellas de índole lifestyle, escogen esta fecha para el lanzamiento de nuevos productos, packs o informaciones acordes a la festividad.

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON