lunes, abril 15, 2024

Conoce las marcas de seguros más valoradas

MAPFRE aumenta un 9% su valor de marca y escala tres posiciones (puesto 37) en el ranking de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo de Brand Finance, consultora independiente en valoración. La china Ping An lidera el ranking con un valor de 31,1 mil millones de euros.

Por Redacción, 27 de marzo de 2023

Brand Finance analiza anualmente más de 5.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 100 marcas de seguros más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Insurance 100 2023. Mapfre es la marca aseguradora más valiosa de España y la única que representa a nuestro país en el ranking sectorial internacional asegurador. Según los últimos resultados comunicados por la compañía – el beneficio ascendió a 642 millones de euros (una caída del 16% respecto al año anterior) y los ingresos crecieron un 8,3% hasta los 29.510 millones de euros, el registro más alto en la serie histórica de la compañía -, MAPFRE logra cerrar un ejercicio muy sólido gracias, entre otros factores, a la “diversificación tanto geográfica como de producto y de balance”.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: Mapfre, que cumple 90 años en el 2023, es un actor muy relevante en el sector asegurador. Al cierre del año 2022 sus ingresos crecieron un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros – la cifra mayor de la historia de MAPFRE-, en línea con el incremento del 9% en el valor de su marca”.

Además de los resultados financieros, la internacionalización y la confianza son, entre otros, dos de los pilares del crecimiento de la marca. Según nuestros estudios de mercado anuales, MAPFRE es la aseguradora líder en reconocimiento, familiaridad, consideración y reputación, pero está lejos de serlo en atributos como innovación, productos y servicios o en percepción de sostenibilidad por lo que la marca ha caído tres puntos en Fortaleza de Marca que ahora es de 83/100 y con una calificación AAA- en lugar de AAA de 2022.

Su reciente alianza con Bupa, matriz de Sanitas, para ofrecer seguros de salud internacionales en Perú, Uruguay y Paraguay es prueba de su apuesta por el mercado en América Latina (ninguna marca Latinoamericana en el ranking). Brasil, es el segundo mercado del grupo tras España y México, por el creciente peso y potencial de desarrollo, se considera país estratégico. Se espera que Latinoamérica, especialmente Brasil, siga contribuyendo significativamente a los beneficios de MAPFRE. Esta región tiene un gran potencial de crecimiento gracias a su población y economía en constante ascenso, lo que ha motivado a la compañía a seguir fortaleciendo su posición en el mercado.

Ping An es la marca de seguros más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo, con un valor de marca de 31.100 millones de dólares. La marca china conserva este título, a pesar de una reducción interanual del 16% en su valor de marca.

Ping An se ha enfrentado a difíciles condiciones operativas nacionales en los dos últimos años, ya que el crecimiento económico interno de China se ha visto obstaculizado por la menor confianza de los consumidores, la interrupción de la cadena de suministro y los brotes esporádicos de COVID-19. Esto ha reducido la recuperación del consumo de los hogares, lo que ha repercutido en las primas de Ping An y se refleja en sus previsiones y en la reducción del valor de la marca.

Alex Haigh, Director General para Asia-Pacífico de Brand Finance, comentó: «Mientras la mayor parte del mundo occidental seguía saliendo de las restricciones de Covid-19 a lo largo de 2021 y 2022, las marcas de seguros chinas seguían enfrentándose a una ardua batalla en sus mercados nacionales. Sin embargo, a medida que China empiece a salir de su política de cero Covid en 2023, sus marcas de seguros podrían recuperarse de forma similar a como lo han hecho anteriormente sus homólogas con sede en Estados Unidos».

Las marcas de seguros chinas pasan apuros y sufren reducciones generalizadas de su valor de marca

China Life Insurance (el valor de marca cae un 16% hasta los 16.500 millones de euros), tercera el ranking, también han visto reducir su valor de marca en 2023 por motivos similares a los de Ping An. Otra marca de seguros china, China Re (valor de marca un 42% inferior, hasta 2.100 millones de euros), siendo la marca que más valor de marca pierde de todo el ranking.

Athene es la marca de seguros que más crece, un 154%.

Athene (cuyo valor de marca aumenta un 154% hasta 2.500 millones de euros) es la marca de seguros que más ha crecido en valor de marca. En enero de 2022, Athene se fusionó con Apollo Global Management, Inc. y ahora opera como filial de Apollo. Esto ha contribuido al importante crecimiento de la marca, en combinación con el aumento de las primas de las rentas vitalicias colectivas de jubilación en comparación con el año anterior.

Las marcas de seguros con sede en Estados Unidos impulsan un mayor crecimiento; el valor de marca en conjunto aumenta un 25% en el país.

Veintitrés de las veintiséis marcas de seguros estadounidenses incluidas en el ranking aumentaron su valor de marca en 2023, lo que pone de relieve un repunte positivo de las marcas de seguros en la región. GEICO (aumento del valor de marca del 20%, hasta 13.600 millones de eeuros) fue la marca de seguros estadounidense más valiosa, seguida de Progressive (aumento del valor de marca del 18%, hasta 11.800 millones de dólares), Chubb (aumento del valor de marca del 8%, hasta 11.400 millones de euros), Allstate (aumento del valor de marca del 36%, hasta 11.000 millones de euros) y Metlife (aumento del valor de marca del 17%, hasta 10.500 millones de euros). El valor de marca combinado de las marcas de seguros estadounidenses incluidas en la clasificación es superior al de cualquier otro país: 111.546 millones de euros.

UnipolSai es la marca de seguros más fuerte, con la calificación AAA

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

UnipolSai (valor de marca aumenta un 1%, hasta los 2.700 millones de euros) es la marca más fuerte de la clasificación, con una puntuación de 86.3 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca, lo que le otorga una calificación de marca AAA. UnipolSai, que opera en Italia, tiene un altísimo nivel de valor de marca en su mercado nacional. La marca ha seguido cumpliendo con sus clientes en tiempos financieros difíciles y sigue siendo uno de los proveedores de seguros mejor considerados por los italianos.

Ping An obtiene el mayor valor en percepción de sostenibilidad, con 2.591 millones de euros

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca en el impulso de su valor global. Uno de estos atributos, cuya importancia crece rápidamente, es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, representado por una «Puntuación de Percepción de Sostenibilidad». A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el «Valor de Percepción de Sostenibilidad».

Además de ser la marca de seguros más valiosa del mundo, Ping An también tiene el valor de percepción de la sostenibilidad más alto (2.591 millones de euros). Como muchas de las marcas más importantes del mundo, Ping An tiene un enorme margen de impacto debido a la escala de sus operaciones. Es importante señalar que la posición de Ping An en la parte superior de la tabla no es una evaluación de su rendimiento global en sostenibilidad. Por el contrario, pone de relieve el valor que Ping An tiene vinculado a la percepción de sostenibilidad de las partes interesadas.

Acceda al informe completo Brand Finance Insurance 100 2023 aquí