viernes, abril 26, 2024

Cristina Ruiz y Aleyda Domínguez: cómo tener éxito con una agencia especializada en comunicación cultural

Cristina Ruiz y Aleyda Domínguez fundaron Acerca Comunicación hace 15 años. En esta entrevista, repasan los hitos principales en la historia de su agencia y explican cuáles son las tenencias que predominan en la comunicación de los sectores culturales.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 3 de marzo de 2023

Acerca Comunicación acaba de cumplir 15 años. ¿Cómo nació la agencia y cuáles han sido los principales hitos en su historia?

CRISTINA RUIZ: Nuestro origen está muy vinculado a la feria de arte contemporáneo ARCO. Trabajábamos en el gabinete de prensa y nos dimos cuenta de que había una necesidad creciente de servicios de comunicación por parte de las galerías de arte y fundaciones relacionadas con la cultura. Era un momento en el que la comunicación se estaba transformando, por la entrada de las herramientas digitales y los cambios en los medios, el sector cultural tenía que ajustarse a ese nuevo escenario.

En nuestros primeros años un gran hito fue estar a cargo de la comunicación de Ivorypress cuando abrió su sede en Madrid. Junto con ARCO fue un proyecto en el que aprendimos muchísimo y que constituye las raíces de quienes somos ahora. De igual forma Elvira González, la galería con la que más tiempo llevamos trabajando y con la que tenemos un vínculo especial. También sin duda nos ha marcado acompañar al museo Chillida Leku en su reapertura en 2019 y proyectos apasionantes como las exposiciones en el Palacio de Gaviria, la inmersiva #INGOYA. Más recientemente ha supuesto un reto precioso el acompañar a la Fundación Daniel y Nina Carasso, así como las grandes muestras de Peter Lindbergh y Steven Meisel en La Coruña.

¿Qué tal se ha portado 2022 con Acerca Comunicación?

2022 ha sido un año muy especial en Acerca. Hemos cumplido 15 años haciendo lo que nos gusta así que ha sido un año de celebración y de balance. Celebrar la viveza del sector cultural y confirmar que cada vez hay más conciencia del aporte de la comunicación en los proyectos culturales.

Ha sido un año en el que hemos echado la mirada atrás para ver el camino recorrido, pero sobre todo un año para encarar nuevos retos. Entre ellos la celebración de un gran encuentro en la Casa del Lector, unoconcinco, que implicó no sólo servicios de comunicación sino la gestión integral del evento en sí. Otra buena noticia del año pasado fue que asumimos la gestión y contenidos de las redes sociales de las ferias culturales de IFEMA MADRID. Poder trasladar al mundo digital, tantos años después, toda la riqueza de certámenes como ARCO, FERIARTE, Antik Passion y Liber está siendo una experiencia muy interesante.

¿Qué planes tenéis para 2023?

CRISTINA RUIZ: Abordamos 2023 como un año para asentar los aprendizajes recogidos y seguir fortaleciendo el equipo de la agencia para potenciar todo el talento que tienen. En este año seguiremos dando pasos hacia la internacionalización. Por un lado, ofreciendo servicios de comunicación a fundaciones y empresas de gestión cultural de fuera de España que buscan desarrollar proyectos en nuestro país y, por otro, potenciando la visibilidad en medios internacionales de los proyectos para los que trabajamos aquí.

También para este año queremos seguir creciendo en otros sectores que también se enmarcan en la comunicación cultural y en los que hemos empezado a consolidarnos más recientemente como son la arquitectura y las artes escénicas. Junto con las itinerancias en América Latina de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, abordamos una nueva convocatoria de la Bienal Española de Arquitectura, así como del festival TAC!, un proyecto joven que nos resulta muy estimulante.

Por último, cerraremos el año impulsando la comunicación el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, una celebración internacional llena de exposiciones y actividades a lo largo del mundo. Chillida es un artista que siempre nos ha inspirado especialmente en Acerca y que esperamos, gracias a esta conmemoración, también conmueva a otras muchas culturas y generaciones. Este es uno de los retos más bonitos y motivadores para nuestro equipo en el 2023.

Sois una agencia especializada en comunicación cultural. ¿Cuáles son las principales ventajas de una agencia especializada frente a otra que sea generalista?

ALEYDA DOMÍNGUEZ: Con el paso del tiempo cada vez tenemos más claro nuestro propósito como agencia, que es impulsar la comunicación cultural para acercar la creación contemporánea a los públicos por un lado, y por otro hacer partícipe a la ciudadanía de los procesos artísticos. La comunicación especializada no solo pone el foco en qué, sino especialmente en el cómo y en sus protagonistas. Es muy importante comunicar con detalle, de forma reposada y con el conocimiento preciso, para crear un relato riguroso.

Conocer las particularidades del sector y también a los principales agentes del mismo es el mayor patrimonio de una agencia como la nuestra. El trato diario con los periodistas especializados y líderes de opinión —en arte y cultura en este caso— hace que todo sea más sencillo y que la relación fluya con confianza.

¿Cuáles son las principales tendencias en comunicación cultural?

CRISTINA RUIZ: Venimos de una época indudablemente marcada por la pandemia. Desde luego, esta nos ha traído muchas tendencias que han venido para quedarse. Otras han sido más fugaces. La cultura vive ahora entre lo digital y lo presencial.

Por un lado, existe un fuerte ímpetu por la vuelta a la presencialidad en la cultura, tanto por parte del sector, después de todo el sufrimiento que ha conllevado la pandemia, como de los públicos, que han regresado con gran emoción a la experiencia cultural en vivo. Fruto de todo ello hemos trabajado en proyectos que fomentan de forma novedosa una experiencia híbrida y contínua entre lo presencial y lo digital.

Por otra parte, el entorno digital por fin se ha situado en un lugar privilegiado en la gestión cultural. Hay ganas de innovar y experimentar, lo cual es muy necesario para el sector.

Las tendencias emergentes son muchas y están permitiendo acercar la cultura a nuevos públicos —que desafortunadamente ha sido la gran asignatura pendiente para muchas organizaciones artísticas—. Podemos hablar del vuelco de las instituciones culturales con algunas plataformas usadas por el público joven como TikTok, donde se están haciendo esfuerzos fructíferos por traducir la cultura a un lenguaje más desenfadado.

Otra gran tendencia, sin duda, es el mundo del audio y los podcasts: la cultura tiene inmensas posibilidades para el relato oral. También ha ganado protagonismo la figura de los divulgadores culturales, se está forjando una red sólida y profesionalizada de influencers especializados en arte y en otros sectores culturales, con gran potencial para calar entre públicos diversos. Finalmente, a esta lista podemos añadir el auge del branded content, la publicidad programática o las primeras plataformas culturales de contenidos a la carta, entre muchas otras ventanas que estamos abriendo de forma inusual y que celebramos con entusiasmo.

¿Cómo se ha transformado la comunicación cultural en los últimos años?

ALEYDA DOMÍNGUEZ: Muchas veces pensamos en imágenes y para responder a esta pregunta nos viene una línea de tiempo donde en un extremo está un sector prácticamente analógico hace quince años, enviando las notas de prensa por fax y, en el otro, las instituciones culturales que están liderando la innovación en redes como TikTok. Entre estos dos extremos, hemos vivido un mayor desarrollo y profesionalización de la gestión cultural y del derecho a la cultura, aspectos ambos que se ven reforzados por la comunicación.

En este sentido hay signos claros como el impulso de las y los profesionales del sector para formarse en cuestiones de portavocía y comunicación estratégica, la apuesta de los museos por las redes sociales, perdiendo el miedo de antaño y la mejora progresiva de los presupuestos dedicados a todas estas cuestiones, son sin duda buenas noticias.

¿Cuál es la tipología de clientes para los que trabajáis?

CRISTINA RUIZ: Acompañamos a museos, fundaciones, instituciones, galerías de arte, ferias, festivales y proyectos culturales cuidando todo el proceso de la comunicación. Trabajamos con personas valientes y que arriesgan y que tanto desde el sector público como desde la iniciativa privada promueven iniciativas únicas.

De igual forma cada vez nos llegan más proyectos del sector de la filantropía, que está viviendo un momento interesantísimo tanto en la cultura como en otros ámbitos. Acompañar a fundaciones de nueva creación o apoyar a otras más consolidadas en su a que comuniquen mejor su trabajo y sus proyectos está suponiendo un gran reto, especialmente en relación al impacto social de las inversiones y a la capacidad de las artes para abordar los retos como el cambio climático o la diversidad cultural.

¿Cuáles son los principales servicios de comunicación que demandan vuestros clientes?

ALEYDA DOMÍNGUEZ: Las personas y los proyectos con los que trabajamos demandan acompañamiento estratégico, invertir en comunicación con sentido y con cabeza, no hacer por hacer.

Tradicionalmente el servicio más demandado era el de gabinete de prensa, pero desde hace ya tiempo las instituciones y proyectos culturales han tomado conciencia de la importancia de los canales propios de comunicación: redes sociales, newsletters y plataformas web. Tener contenidos de calidad, elaborados por especialistas en historia del arte o en gestión cultural es un aporte de valor muy importante. Estamos en un sector que valora la excelencia, el cuidado estético, el respeto por cuestiones como los derechos de autor y la información minuciosa, todos esos son valores que tomamos como punto de partida en nuestro trabajo.

Además, siguiendo con las transformaciones que comentábamos observamos también una demanda cada vez mayor de servicios publicitarios, en un sector como el de las artes visuales que antaño no se planteaba invertir en este tipo de comunicación. La hipersegmentación que facilitan las redes sociales, la flexibilidad en el uso de display programático y las nuevas posibilidades en publicidad exterior hacen que los proyectos culturales puedan plantearse estas herramientas y les saquen partido.

Hábladnos del equipo de la agencia

CRISTINA RUIZ: Actualmente somos un equipo de 26 personas, profesionales de la comunicación, la publicidad y el audiovisual, con trayectorias amplias que abarcan también la historia del arte y la gestión cultural. Apostamos por un equipo diverso, pertenecemos a distintas generaciones y orígenes, pero a todos nos une la pasión por la cultura y el firme convencimiento de que gracias a las prácticas culturales entendemos mejor nuestra sociedad. Nos sentimos muy orgullosas del talento joven que hemos ido incorporando y de su profesionalidad, además del buen ambiente que se genera.

¿Cuáles son los retos de futuro de la comunicación cultural en España?

ALEYDA DOMÍNGUEZ: En los proyectos culturales es importante que se dé valor e importancia a la comunicación, desde la propia concepción del proyecto en sí. Tener en cuenta los presupuestos y los tiempos de trabajo necesarios es el reto fundamental, porque a menudo en este sector se piensa sólo en la comunicación al final del proyecto, cuando llega el momento de la presentación o inauguración (cuando ya no hay ni tiempo ni recursos). Comunicar los procesos previos es una herramienta sumamente poderosa cuando se trata de la cultura, porque es lo que verdaderamente posibilita que la gente se apropie de los proyectos, participe y los sienta suyos.

Desde Acerca también trabajamos para que cuando se hable de los profesionales del sector del cultural también se piense en las y los comunicadores porque las agencias y los periodistas especializados también somos sector. De la importancia de seguir generando cantera de comunicadores culturales y de reivindicar esta especialización.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS