domingo, septiembre 8, 2024

Cómo defenderte si te acusan de competencia desleal con una estrategia de comunicación

BURSON MARSTELLER Domingo 18 de enero de 2015

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE 2014. Burson Marsteller tuvo que reorientar la estrategia de comunicación de BlaBlaCar ante las acusaciones de competencia desleal.

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

 


OBJETIVOS:

 

  • Posicionar a BlaBlaCar como la red social de coche compartido de referencia en el ámbito de la economía colaborativa.

 

  • Transmitir y diferenciar sus mensajes como red social legal que pone en contacto a usuarios para compartir gastos en los trayectos en coche entre ciudades ante sus usuarios, reguladores y otros públicos de interés.

 

ESTRATEGIAS Y ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

 

A lo largo del 2014 la notoriedad de BlaBlaCar ha crecido exponencialmente. Tras los dos primeros meses de pura comunicación corporativa en un entorno “neutro”, la estrategia de comunicación tuvo que reorientarse para responder a issues apremiantes como las acusaciones de Fenebus de competencia desleal, los primeros comunicados del Ministerio de Fomento en relación a la legalidad del coche compartido o la aparición de nuevas plataformas de las que teníamos que diferenciar el sistema de BlaBlaCar.

 

Burson Marsteller ha seguido una doble línea de actuación:

 

  • Comunicación de experiencia, identificando proactivamente oportunidades de comunicación (estadísticas de viajes en vacaciones, puentes, festivales), pero trascendiendo el puro dato con una comunicación experiencial centrada en los usuarios: “atléticos y madridistas compartiendo gastos para asistir a la final de la Champions League en Lisboa; madres de usuarios que han contado en prensa por qué sus hijos utilizan BlaBlaCa; parejas que se ven más a menudo gracias al ahorro que les supone esta red social; o jóvenes que creen en el consumo colaborativo y en la optimización de recursos”.

 

  • Atención personalizada y cualificada a todos los medios de comunicación españoles para clarificar y afianzar lo que BlaBlaCar es y no es en los momentos en los que surgieron los issues.

 

RESULTADOS:

 

  • BlaBlaCar se encuentra en el “Top of mind” del consumo colaborativo. Según el estudio externo de “Relevancia de la economía colaborativa en la opinión pública española”, BlaBlaCar es “la empresa más conocida de la economía colaborativa, a gran distancia de las demás. Sin duda, es la que ha conseguido mayor eco en los medios de comunicación”

 

  • De la marca al concepto: compartir coche se está empezando a conocer como “hacer un BlaBlaCar”. Ejemplos:

 

                   – “Un curioso «BlaBlaCar» para la Diada”, titular de El Economista el 8/9/2014              
               – “Shiper, el BlaBlaCar de los paquetes” titular de Tic Beat el 13/10/2014; canción

              – “Los chicos del maíz”, con mención a “Hacer un BlaBlaCar” en uno de los temas de su último disco “Vacaciones en Suiza”.

     

    • Más de 4.500 informaciones en medios de comunicación a lo largo del 2014 con una audiencia de 850 millones y con un valor informativo cercano a los 40 millones de euros

     

     

    LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

     

    “Nunca hemos tenido la sensación de trabajar con una agencia, sino con unos profesionales de la comunicación plenamente integrados”.

     

    QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES DE ESTA CAMPAÑA:

     

    Tres cosas por lo menos:

     

    (1)  Que cuando asesoras a un cliente y desarrollas un plan de comunicación aprobado hay que saber adaptarse si nuevas circunstancias vienen a alterar el programa establecido. El cliente lo valorará porque ve que estás ahí, que eres su colaborador de confianza, que eres proactivo y vas más allá.

     

    (2) También nos ha hecho volver a recordar algo que a veces se olvida: que hay que prestar atención y cuidar a todos los medios de comunicación por igual, es decir, como si cada uno fuera el único y el más importante.

     

    (3) Que los usuarios y los reguladores leen más de lo que pensamos y por lo tanto que hay que estar en todos los formatos.


     


     

     ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS