lunes, abril 29, 2024

Comunicación interna: Buzón de Ideas atractivo para captar sugerencias de los empleados

PLANNER MEDIA Domingo 18 de enero de 2015

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE 2014. Planner Media puso en marcha, entre mayo y diciembre,  el proyecto “Buzón de Ideas” entre los empleados de Grupo Meranini España. El objetivo era fomentar la participación de los empleados en esta iniciativa, y vincularlos emocionalmente con el futuro de la compañía.

 

OBJETIVOS:

 

– Dar a conocer el proyecto “Buzón de Ideas” entre los empleados.

– Fomentar la participación de los empleados en esta iniciativa.

– Vincular emocionalmente a todos los empleados con el futuro de la compañía.

 

ESTRATEGIA Y ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

 

En 2014, Menarini se propuso involucrar a sus empleados en la creación de mejoras que aporten valor a la empresa a través de nuevas propuestas e ideas sobre procesos de cualquier tipo y ámbito dentro de la actividad de la compañía.

 

Esta iniciativa tenía que implicar a toda la plantilla, que en el caso concreto de Menarini es muy heterogénea, al tratarse de una empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos.

 

Para acercar la iniciativa a todos los empleados y fomentar su participación, independientemente del puesto que ocuparan, desde Planner Media se diseñó una campaña de comunicación interna basada en las siguientes acciones:

 

– Diseño de una imagen gráfica única e identificable y de un claim que moviera a la acción: Tu idea puede cambiar el mundo.

 

Comunicación de la iniciativa y de las “reglas de juego” a través de los diferentes canales de comunicación interna de Menarini: intranet, correo electrónico, cartelería en zonas comunes, información en la revista corporativa, etc.

  

– Comunicación periódica inspiradora: Para fomentar la participación de los empleados, se han elaborado y distribuido quincenalmente, desde mayo a diciembre, píldoras informativas con ejemplos de “pequeñas grandes ideas” que cambiaron el mundo. Estas píldoras informativas se distribuyen vía mail y también se colocan en formato impreso en las diferentes zonas de información del edificio y la planta de producción.

 

RESULTADOS:

 

– La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo, tanto por las opiniones transmitidas por los empleados, como por la cantidad y la calidad de las ideas recibidas. Desde mayo de 2014 se han recibido más de 45 propuestas de los empleados a través del Buzón de Ideas.

 

– Menarini se ha unido al proyecto “Tapones para una nueva vida”, que promueve la Fundación SEUR, como fruto de una de las primeras iniciativas recibidas en el Buzón de Ideas.

– 5 ideas ya han sido implementadas y 6 empleados han sido reconocidos por sus aportaciones.  

 

LA OPINIÓN DEL CLIENTE: 

 

La campaña de comunicación interna ha informado de la iniciativa, pero ha aportado valor añadido mediante las píldoras de “pequeños grandes inventos”. Además de los diversos formatos digitales, disponer de las píldoras impresas en zonas de descanso y salas de reuniones ha fomentado la participación de los trabajadores en este proyecto.

 

QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES DE ESTA CAMPAÑA:

 

– La periodicidad en la comunicación a los trabajadores con información breve y llamativa es clave para lograr la participación en las iniciativas internas.

–  En empresas con una plantilla y un espacio de trabajo tremendamente heterogéneo (planta de fabricación, laboratorios, oficinas, almacén,…) la comunicación interna tiene que llegar a todos los rincones y ha de poder “consumirse” y compartirse en todos los formatos necesarios para llegar al 100% de los trabajadores.