jueves, febrero 22, 2024

Métodos para hacer un seguimiento de presencia de marca

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Por su interés, reproducimos parte de un post sobre este tema publicado en el blog de Rebold.

Aunque no haya una fórmula concreta para hacerlo, existen diferentes maneras de hacer un seguimiento de presencia de marca. Estas son las más habituales:

1.- ANÁLISIS DE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DIRECTO

Al realizar el seguimiento de tu sitio web, uno de los datos más interesantes es conocer la cantidad de tráfico directo que llega. Revisar el crecimiento del tráfico directo durante un período de tiempo específico te brinda información sobre el crecimiento de conciencia de marca.

Cuantas más personas recuerdan tu marca, más probabilidades hay de que escriban tu nombre directamente en la barra de búsqueda. Compara la cantidad de tráfico directo que te ha llegado durante un periodo de tiempo concreto frente a otro periodo similar. Un dato comparativo de gran valor.

Además de la cantidad, presta también atención a la tasa de rebote. A medida que más usuarios se interesen por tu marca, es más probable que pasen más tiempo en tu sitio web. Por tanto, el número de rebotes debería disminuir.

2.- MEDIR Y ESTUDIAR EL TRÁFICO DE REFERENCIA

Otra métrica interesante para analizar es la cantidad y la calidad del tráfico de referencia. Asegúrate de que el tráfico de referencia aumenta constantemente. Eso sí, siempre y cuando sea un tráfico relevante para tu sitio web.

Las referencias de fuentes penalizadas, por ejemplo, disminuyen tu puntuación de calidad. Aunque los visitantes no puedan verlas, empeoran la visibilidad de tu búsqueda, lo cual no ayuda a mejorar tu presencia de marca. De ahí la necesidad de enfocarte en referencias de calidad.

3.- SEGUIMIENTO DE TU VALOR DE LOS MEDIOS

Los medios ganados, earned media en inglés, hacen referencia a toda la publicidad que tu marca recibe sin haberla pagado. Puedes usar esta forma para realizar un seguimiento de presencia de marca y saber cuándo, dónde y con qué frecuencia se te ha mencionado.

Cuantas más veces se te mencione probablemente mejor será tu presencia online. A no ser que estas menciones sean por hechos negativos.

4.- PORCENTAJE DE SHARE OF VOICE SOCIAL

El Share of Voice es el nivel de participación que tiene tu marca en un canal concreto. Puedes realizar un seguimiento de tu Share of Voice (SOV) Social mediante el análisis de las palabras clave más importantes. Teniendo en cuenta las de tus principales competidores.

Para compartir en las redes sociales el Share of Voice, haz un seguimiento de las menciones totales y las de tus competidores. Y calcula el porcentaje de todas las menciones a su favor. Este será tu porcentaje de SOV Social.

5.- COMPARAR TU VALOR MEDIÁTICO CON LA DE TU COMPETENCIA

No solo te centres en la cantidad de menciones. Estudia el contexto y el tono de las piezas en las que se habla de tu empresa.  Verifica la cantidad promedio de lectores y el tipo de lector. Y recuerda que la calidad y el alcance son más importantes que la cantidad.

6.- RASTREAR EL ÉXITO DE TUS BACKLINKS

Realiza un seguimiento de la tasa de backlinks que has obtenido orgánicamente, así como de los que has obtenido como parte de tu estrategia de marketing digital.  Un aumento en tus backlinks significa que tu contenido está gustando y que es un lugar confiable.

Sin embargo, si tu tasa de backlinks es baja, es posible que la audiencia correcta no los haya encontrado aún. Entonces puede que identifiques un problema con tu SEO. Y no tanto un problema de presencia online.

7.- MEDIR LAS ACTIVIDADES DE LOS MEDIOS SOCIALES

Hacer un análisis de la cantidad de seguidores en las redes sociales es una de las formas más sencillas de realizar el seguimiento de presencia de marca. Cuantos más seguidores, mejor puede ser considerada tu presencia de marca.

Además del crecimiento de los seguidores de las redes sociales, realiza también un seguimiento de las acciones, los «me gusta» y los comentarios que obtienes. Recuerda publicar con frecuencia y contenido útil para obtener, además, un buen engagement y que empuje a las personas a participar.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ

SEGURO QUE TE INTERESA…