domingo, junio 7, 2020

Cuáles son las tendencias actuales en el clipping y el media intelligence

Para indagar en esta cuestión, hemos preguntado a cuatro expertos de destacadas empresas de este sector. Estas son sus respuestas.

Por Redacción, 30/marzo/2020

BERNARDO POSADA VARGAS, CEO DE EPRENSA

Las tendencias del sector del seguimiento y análisis de medios las marca siempre, como en cualquier sector, las necesidades de los clientes. En estos momentos en Eprensa estamos claramente orientados a tres líneas complementarias, pero todas dependientes de una constante actualización tecnológica, a saber:

  • Importancia diferenciadora de las herramientas de análisis. Cada cliente comienza a medir su presencia en medios con cuantificadores y kpi’s muchas veces personalizados y diferenciados según canal. Eprensa adapta y crea nuevas métricas a medida de cada cliente, según demanda.
  • Inmediatez a la hora de recibir la información. Ya no basta con enviar el impacto, hay que hacerlo lo antes posible, valorado y disponible para analizar. Y esto mismo se aplica a cualquier consulta o pregunta de cualquier cliente.
  • Conectividad multicanal para acceder a los datos y en la atención al cliente. El usuario se mueve con diferentes dispositivos y tecnologías y tanto la información como los equipos humanos y técnicos de Eprensa están presentes en todos ellos.

En definitiva, la tendencia del sector es la constante evolución y mejora del servicio. Y esto es imposible mantenerlo sin un equipo propio de desarrolladores informáticos que trabajan en exclusiva y que se especialicen en el producto. Ya son parte esencial de Eprensa,  como ya lo eran los documentalistas o los expertos en comunicación y análisis. Sin ellos es imposible dar al cliente lo que demanda hoy en día. 


GUSTAVO NÚÑEZ, DIRECTOR GENERAL PARA EL SUR DE EUROPA DE LA DIVISIÓN DE MEDIA DE KANTAR

En un entorno en el que las nuevas tecnologías han transformado el modo en el que nos comunicamos, nos informamos y compramos, en Kantar “también observamos importantes cambios en el sector de los medios, que están afectando continuamente a nuestros clientes” asegura Gustavo Núñez, Director General para el sur de Europa de la División de Media de Kantar. “En especial, a la hora de medir su cobertura en medios ganados, ya que los mensajes se expanden cada vez más rápido.”

Kantar desvela las tendencias clave para ayudar a interpretar los cambios que el sector está experimentando:

1. Acceder a la información en tiempo real, sobre todo en casos de crisis. Es esencial proporcionar los datos más relevantes a tiempo real para que los profesionales puedan reaccionar y elaborar las respuestas adecuadas. De nada sirve proporcionar la información, por muy precisa que sea, días después de que una crisis estalle, ya que esto podrá perjudicar su imagen en el mercado.

2. Conectar los datos para obtener una visión completa de tu imagen de marca en los medios. En Kantar somos conscientes de que los profesionales cada vez cuentan con mayores conjuntos de datos, que obtienen de múltiples fuentes, y no cuentan con las herramientas adecuadas para conectarlas. Por ello, estamos desarrollando soluciones que nos están permitiendo ofrecer las respuestas más integradas desde distintos puntos de vista (medios, consumidor, etc).

3. Investigar nuevos KPI´s que nos permitan medir con eficiencia el éxito de nuestras acciones de comunicación y relaciones públicas, no solo en medios pagados y propios, sino también en medios ganados.


MOISÉS COHEN, CEO DE SEGUIMEDIA – JP MEDIA

En estos tiempos en los que puede sobrevenir una crisis del todo inesperada, es importante tener las herramientas para hacerles frente.

Nuestro sector es cada vez más competitivo. Podría decirse que ante la falta de resiliencia de algunas empresas de sector, una de las tendencias actuales es saturar el mercado de campañas agresivas de precios y mientras otras invertimos en las mejores herramientas y en el mejor equipo del mercado.

Bajo nuestro punto de vista, las tendencias del mercado están muy lejos del servicio tradicional de monitorización de los medios. El cliente demanda ir un paso más allá, necesita dar sentido a los datos que son dinámicos, entenderlos e identificar patrones, hitos, tendencias y oportunidades. 

Es más, en muchos casos por la complejidad y la velocidad de los mercados, hay clientes que no saben con exactitud lo que necesitan, pero lo necesitan. Por eso las empresas tienen que ofrecer soluciones y tienen que estar dotadas no sólo de la capacidad tecnológica y humana para dar respuesta a esa necesidad sino personas con experiencia en inteligencia de mercado y del sector en cuestión para dar forma a esa demanda.

En definitiva, para nosotros el mercado tiene tres tendencias claras.

  1. Es la generación de filosofías empresariales que alimenten esa inteligencia de mercado que nos hace ser resilientes y dar respuesta a nuevas necesidades.

2. La inversión en capital humano analítico y tecnológico que sean capaces de dar valor añadido a un dato de calidad. La calidad del dato es algo crítico porque sin ello, todo el trabajo analítico y de inteligencia queda desvirtuado.

3. La generación de valor diferencial encontrando el equilibrio dentro del mercado y la guerra de precios. Hay quienes se quedan sólo en esto último y hacen un flaco favor al sector.


MARGARITA JEREZ DE LA VEGA, CONSEJERA DE GRUPO AUDITMEDIA

Las empresas de clipping estamos en varios tsunamis.

Vivimos un cambio de modelo de los medios de comunicación y su difícil monetización, un incremento exponencial de información y de datos, una bajada de los precios del sector, no con  criterios de calidad sino de acaparación del mercado, una aceleración en  el momento histórico en el que vivimos que se caracteriza por los entornos VUCA, término que alude a las siglas en inglés de los siguientes elementos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y que describe este momento disruptivo en la historia de la humanidad.

En este escenario tener información de calidad, filtrada y seleccionada por profesionales es una gran ventaja competitiva para empresas e instituciones, y ese es nuestro trabajo, altamente especializado.

El Grupo Auditmedia es muy consciente de este entorno y ha decidido apostar por varios aspectos que aumentan y distinguen el valor añadido de su servicio.

  • Somos auditores, consultores de medios, expertos en la segmentación, los datos y encontrar en ellos, a veces con un análisis forense, lo que nuestros clientes necesitan.
  • Nuestros clientes colocados en el centro del servicio.

Es necesaria la escucha activa para entender sus necesidades, que pasen a ser verdaderos partners.

La correcta valoración cualitativa y cuantitativa de la reputación, de la marca, los productos y servicios.

Hemos implementado lo que hasta ahora eran retos en la atención al cliente: inmediata  escucha inteligente, omnicanalidad, atención 24X7.

  • La transformación digital: concebimos la tecnología como commodity, pero con visión y misión. El futuro ya está aquí y se plasma en inteligencia artificial, big data,  automatización de procesos, que liberan tiempo, para focalizarse en el verdadero valor diferencial que debe supervisar una inteligencia humana con visión estratégica.
  • El cumplimiento normativo: en un mundo diverso, paritario y respetuoso con el planeta. Alineación con los ODS. Somos la primera empresa de nuestro sector que cuenta con una certificación ISO9001:2015. En este momento implementando nuestro Plan de Igualdad. CEDRO nos menciona en su portal como caso de éxito en el cumplimiento de la LPI (Ley de propiedad intelectual)

Y por último mencionar que nuestro mundo es global y las empresas marcas globales como otra importante tendencia a tener en cuenta.


SI NECESITAS CONTRATAR UNA EMPRESA DE CLIPPING Y MEDIA INTELLIGENCE, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN