lunes, septiembre 27, 2021

Un experimento social sobre bulos en España consigue el mayor reconocimiento internacional del sector de la comunicación

La Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) ha concedido un Golden World Awards 2021 de investigación a un experimento social sobre los bulos realizado en España.

Por Redacción, 3 de agosto de 2021

Se trata del galardón más importante del sector de la comunicación a nivel global y este año ha recaído, en su categoría más innovadora, en la consultora de comunicación Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, en la categoría de investigación en comunicación de agencia.

«Es la primera vez que la Facultad es reconocida en estos premios de referencia en el sector de las Relaciones Públicas como parte del proyecto y estamos muy agradecidos por la confianza depositada por Torres y Carrera en el equipo de investigación fruto de la colaboración Universidad-Empresa conforme al artículo 83 de la L.O.U.», señala Cristóbal Fernández, investigador principal del equipo de la Universidad Complutense y Vicedecano de comunicación y relaciones institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información.


El Proyecto Culebras se inició en 2020 como consecuencia de la proliferación de bulos y noticias falsas relacionadas con la pandemia en su triple perspectiva: sanitaria, económica y política. Este escenario fue el punto de partida elegido por los investigadores para estudiar el comportamiento de la mentira en los entornos comunicativos y evaluar su impacto en la sociedad.

Los resultados de esta investigación mostraron lo factible que puede llegar a ser la generación de conversación en torno a las fake news en las redes sociales y proporcionaron tres principales conclusiones: la redes sociales e Internet en su conjunto son el caldo de cultivo ideal para la dispersión de la desinformación; cualquier persona puede propagar noticias falsas y, por último, la sociedad, en su conjunto, conforma el eje del problema y, por tanto, de la solución.

El Proyecto Culebras es un desarrollo público privado de carácter plurianual. En su primera fase, la premiada con el GWA, se centró en crear y desarrollar cuatro bulos que fueron lanzados a la red y se mantuvieron activos durante cuatro semanas hasta que se cerraron explicando su carácter de experimento social. En la segunda fase, 2021, el proyecto se ha centrado en estudiar las razones que inducen a la sociedad a crear y creer en las noticias falsas, con un foco específico en la denominada Generación Z. En estos momentos, Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ultiman la ampliación del trabajo para el periodo 2022.