lunes, septiembre 27, 2021

Alberte Santos (CEO de evercom): «Las fronteras entre la comunicación y el marketing han quedado atrás»

Evercom, una de las consultoras más veteranas de nuestro mercado, cumple 25 años en el sector de la comunicación. Con este motivo, entrevistamos a su CEO, Alberte Santos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 19 de mayo de 2021

Evercom nació hace 25 años con la intención de aportar valor -capacidad de llegada y profundidad- a la comunicación corporativa. Algún tiempo después se pusieron en marcha cuatro divisiones especializadas tanto por industrias como por equipos. En los últimos años, la agencia ha triplicado su volumen de negocio y sus equipos, así como también han procedido a la creación de nuevas divisiones transversales en el entorno digital (Evercom Evolution) y en el de la creatividad (Creativity Lab). «La fidelidad de los clientes y la creación de estas nuevas áreas son los pilares para empezar a construir la Evercom de los próximos 25 años. Por eso nuestra apuesta por la comunicación se resume en nuestra misión: creating bonds, joining people!», afirma Alberte Santos.

¿Cuáles dirías que han sido los principales hitos en la historia de la agencia?

Nacimos con otro nombre -C&IC- y ahora somos Evercom. Seguramente ese sería uno de los grandes hitos de estos años. Pero junto con nuestro rebranding y la creación de nuevas áreas de especialización vertical y transversal, otro hito importante ha sido ser capaz de ofrecer a cualquier compañía la posibilidad de trabajar a través de las redes internacionales que impulsamos y a las que pertenecemos en cualquier parte del mundo. Una parte que ya es significativa de nuestros ingresos proceden de nuestro papel en los proyectos internacionales de nuestros clientes.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la comunicación en todos estos años?

En general, hemos pasado de ser gabinetes de prensa y consultores estratégicos a entender que la materialización de nuestro rol exige integrar toda la comunicación y todos los canales en una misma estrategia. Esta profesión no volverá a ser lo que era hace 25 años. Hoy los retos son distintos y más ambiciosos. Llevamos varios años cambiando para poder cumplir con nuestras ambiciones y con las exigencias de nuestros clientes en un entorno tan cambiante y diversificado como el actual. En 2020 aprendimos a crear lazos en la distancia. Las fronteras entre el marketing y la comunicación se han quedado atrás.

Y el perfil del consultor de comunicación, ¿cómo ha cambiado?

Nada podría cambiar sin que lo hagan las personas: su mentalidad, sus conocimientos, su visión del futuro… La gente que trabaja en las agencias tiene que tener una visión 360 y trabajar simultáneamente con gente muy especializada en determinados ámbitos de gestión: data, paidmedia, story telling… Su visión tiene que ir más allá de los medios convencionales. Son profesionales de la comunicación en el sentido en el que ha evolucionado la economía y la sociedad y tenemos que ser capaces de manejar todas las tácticas, formatos y canales para crear una estrategia relevante para cada uno de los públicos a los que se dirigen los clientes.

¿Cómo habéis gestionado el negocio en estos meses de pandemia?

Las agencias que tenemos capacidad de respuesta desde diferentes ámbitos de comunicación -herramientas y áreas de conocimiento y gestión- hemos podido capear mejor la crisis porque hemos aportado soluciones desde diferentes ángulos y con flexibilidad: nos ha ayudado a adaptarnos mejor a las incertidumbres de nuestros clientes que también eran las nuestras y hacer más eficientes sus proyectos de comunicación y llegada a sus stakeholders.

En periodos como el que estamos viviendo creo que una de las grandes claves es la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Las notas de la sinfonía actual no están en los pentagramas del pasado. Creo que a nosotros esto nos permite ser más atrevidos y pensar de manera más disruptiva para convertirnos en un socio de valor.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis a vuestros clientes?

Los dividimos entre los que tienen que ver con la comunicación y reputación (relaciones con medios, comunicación interna, asuntos públicos y relaciones corporativas), con el entorno digital (desarrollo web, posicionamiento SEO, UX/UI y CRO, medición online, paid media, social management), los que se englobamos dentro de la creatividad, a lo que sumamos la producción audiovisual, y el marketing y negocio (brand strategy, eventos y acciones en punto de venta, lead generation y nurturing, inbound marketing, e-commerce, business intelligence).

¿Cuáles dirías que son los servicios de las agencias que evolucionan a la baja? ¿Y los que ahora son más demandados por los clientes?

Desde mi punto de vista, la publicidad convencional -la comunicación unilateral- está bajando y eso creo que es una muy buena noticia porque representa que las empresas están apostando por ampliar y diversidad sus canales de comunicación y las herramientas que nos permiten manejar a las agencias. Se busca una mayor conexión con los stakeholders. Eso pasa por el análisis de los datos y su aplicación de una manera creativa. Por esta razón, veo que cada vez más se solicita contenido, en diferentes formatos y presente de una manera multicanal, pero planificado estratégicamente tras ese profundo análisis de datos, que nos permiten trabajar sobre certezas, para proporcionar caminos seguros, y esto es lo que veremos crecer próximamente.

La transformación digital es, y sigue siendo, uno de los principales retos de comunicación de las empresas españolas. ¿Qué ofrecéis a vuestros clientes dentro de esta especialidad?

Dado que vivimos en una sociedad digital e hiperconectada a la que la información le llega por muchos canales, hemos adaptado nuestro modelo de negocio en entender quién es y qué le interesa a los stakeholders de nuestros clientes. De esta manera, nuestros clientes pueden darle un trato diferente a cada uno. Además, nos esforzamos por empoderar a esos stakeholders para que nuestros clientes sean relevantes en todo lo que son: su ciudadanía corporativa, su relación con sus consumidores, en la percepción que generan entre sus empleados…

Esto, insisto, lo conseguimos gracias a los datos y la creatividad, dos disciplinas que trascienden el ámbito online. Es verdad que siempre han estado ahí, pero ahora podemos gestionarlos de manera multicanal de una forma mucho más sinérgica.

¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?

La principal ventaja es que somos una agencia de personas que entienden a sus clientes. Somos próximos y tenemos ambición. Nos gusta provocar cambios y ayudar a los clientes a acelerarlos. Como agencia, de acuerdo con nuestra filosofía actual, le prometemos a nuestros clientes que vamos a crear vínculos sostenibles entre ellos y sus públicos y que lo hacemos poniendo la creatividad en el centro de nuestras propuestas. Hemos conseguido trabajar de una manera muy eficiente, con una continua retroalimentación entre las diferentes especialidades de los equipos que conforman evercom.

¿Cuál es la tipología de vuestros clientes? ¿Cuáles son los principales clientes para los que trabajáis?

Tenemos clientes de muy diferente índole y pertenecientes a muy diferentes sectores pero todos buscan lo mismo: diferenciarse. Entre ellos, contamos con Kellogg´s, Mondelez, Vodafone, Infojobs, Deustche Bank, Coca-Cola European Partners, OnePlus, Triodos Bank, Clínica Baviera, Canon, Rowenta, Edenred, AlainAfflelou, Qlik, Cristian Lay o Amund.

Evercom es miembro de una red internacional de agencias independientes. ¿Qué aporta una red de este tipo a vuestros clientes?

Hace años que evercom trabaja en red con agencias de todo el mundo -no necesariamente sólo a través de una única red. Gracias a nuestros redes de colaboración internacional (formadas por más de 1.000 profesionales) desarrollamos proyectos transversales a nivel internacional que nos dan una visión muy global. Aprendemos de los casos de nuestros colegas en otras partes del mundo y, al igual que a ellas les ocurre con evercom, nosotros sentimos que aportamos a nuestros clientes una consultoría que trasciende nuestras fronteras y eso nos enriquece al final a todos.

¿Qué cambios crees que se producirán en el sector en un futuro próximo?

Además de lo que ya he comentado sobre la adopción de una visión absolutamente 360, pienso y deseo que sea un sector que trabaje con el dato y la creatividad como eje de manera sistemática y no como una excepción.

Asimismo, el propósito se convertirá en algo clave para que trascienda a la sociedad en general y que estoy haga que las corporaciones se integren en la sociedad como ciudadanos, participando activamente en la solución de sus problemas. Y nosotros, como expertos en comunicación, debemos guiar a nuestros clientes para hacerlo realidad y darlo a conocer.

En este momento nuestra industria -la que procede el viejo mundo de las relaciones públicas- tiene la posibilidad de crecer y hacerse mayor. De perder complejos y medirse con cualquier otra organización que desarrolle sus actividades profesionales en el ámbito de la comunicación y el marketing. Esto nos exige ser ambiciosos y cambiar nuestra definición: ya no somos agencias de PR, somos agencias de comunicación integrada. Si conseguimos recomponer nuestro posicionamiento el futuro será mucho más prometedor que nunca.

SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON