lunes, abril 29, 2024

Clara Gutiérrez (SEMES): Claves en la comunicación de una sociedad científica

Clara Gutiérrez es directora de comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). En esta entrevista, nos cuenta cómo se organiza la comunicación en una de las sociedades científicas más grandes de España.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 21 de diciembre de 2021

Los primeros años de la carrera profesional de Clara Gutiérrez fue como redactora en la agencia EFE, en la sección de Política Nacional y Local. EFE fue para ella «una gran escuela de aprendizaje y guardo grandes recuerdos de dicha etapa. Después trabajé en agencia durante un tiempo para, posteriormente, especializarme en comunicación sanitaria y gestión de sociedades científicas».

¿Cuáles dirías que son los principales hitos de tu carrera profesional?

Acercar la información sanitaria al paciente y transformar el contenido científico en material divulgativo y accesible para toda la población.

La crisis del Covid ha sido una dura prueba de fuego para los profesionales que como tú trabajan en el sector sanitario. ¿Cómo has vivido profesionalmente esta etapa?

Fue una etapa difícil de la que, a su vez, aprendí muchísimo. De la noche a la mañana cambiamos la estrategia de comunicación 180 grados. La actividad científica y formativa, tal y como la conocíamos, se suspendió y todo se centró en la pandemia. Debíamos seguir dos vías claves: de apoyo a los profesionales en su lucha diaria contra el COVID, y divulgativa de cara a la población, para ofrecer la mayor cantidad de información veraz posible.

¿Qué acciones de comunicación habéis realizado desde SEMES durante la pandemia?

Tras la pandemia ha sido clave la campaña de comunicación que elaboramos con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el pasado 27 de mayo. Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA, hemos querido acercarnos a los pacientes – que somos todos-, para explicar de una manera clara la necesidad de lograr el reconocimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio. Es clave para poder ofrecer una atención homogénea y de calidad en toda España. En estos momentos, la atención que se ofrece en los servicios de Urgencias y Emergencias es de altísima calidad, pero está basada en el esfuerzo y voluntarismo de decenas de miles de profesionales. Necesitamos asegurar un relevo profesional de calidad y asegurar que se dé la misma atención en cualquier punto de España.

¿Cuáles son las principales claves de comunicación en una sociedad médica como SEMES?

La clave en una sociedad tan grande y transversal como SEMES es la organización y la implicación de sus miembros.

Tenemos un enorme número de líneas de trabajo, por lo que es muy importante trabajar mano a mano con los responsables de cada grupo de trabajo para conseguir un nivel científico del más alto nivel a la hora de lanzar nuestros mensajes.

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación que se te planean en una entidad como SEMES?

Realmente nuestra fortaleza puede llegar a ser nuestra debilidad. Al ser una organización tan grande, con 33 grupos de trabajo, ocho secretarías, varios grupos formativos que trabajan al más alto nivel y una revista científica de alto impacto, resulta complicado canalizar y estructurar toda la información susceptible de ser compartida. Aún así, el esfuerzo merece la pena. No podemos estar más satisfechos con el impacto y respuesta de la gente.

¿Una acción de comunicación que os dio muy buenos resultados fue la petición para que se reconozca la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias?

Efectivamente. Como he comentado antes, esa campaña caló mucho entre la población y llegó a todos los profesionales sanitarios. Nos sentidos escuchados y arropados, lo que nos ha permitido comprender que nuestra reclamación está cada vez más cerca de ser una realidad.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida (profesional) de la Dircom de SEMES?

SEMES es una de las sociedades científicas más grandes de España. Además, los profesionales de urgencias y emergencias siempre han estado y están en primera línea y muchos de ellos son referentes de máximo nivel en muchos temas, lo que obliga a multiplicar nuestro trabajo para dar cabida a la demanda de información que se solicita de ellos. Particularmente la pandemia está siendo un claro ejemplo de ello.

La verdad es que se nota el ritmo de trabajo de los urgenciólogos, incluso desde la oficina de SEMES. No hay dos días iguales y estamos permanentemente desarrollando proyectos de gran interés.

¿Cómo tenéis estructurado el departamento de comunicación de SEMES?

El departamento de Comunicación de SEMES lo formamos dos personas: Nora Santos, que es la responsable de Comunicación, y yo, que trabajo como directora. Trabajamos codo con codo planeando estrategias y desarrollándolas. Además, Jon Cano es el responsable de Informática de la Sociedad y está involucrado en muchos proyectos, sobre todo los relacionados con formación online, webinars, redes sociales…

¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestra estrategia de comunicación?

Juegan un papel fundamental. El hashtag #EspecialidadUrgenciasYA ha sido trending topic en toda en España en varias ocasiones, durante días enteros. Eso nos ha permitido reformar la estrategia de comunicación convencional, establecer conversaciones con la gente y tomarle el pulso a la sociedad, frente a nuestra petición. Las redes sociales son un elemento clave en la comunicación actual.

¿Han perdido peso los periodistas en la comunicación del sector sanitario, frente a las redes sociales?

Creo que no puedo ser objetiva al responder esta pregunta. Soy periodista de formación y vocación y considero de vital importancia la especialización en el trabajo. Nunca será igual un post o comentario en una red social, que un artículo elaborado por un profesional que cuenta con una gran formación y experiencia a sus espaldas. Con esto no quiero criticar la comunicación en redes sociales. Me parece fantástica la bidireccionalidad y espontaneidad que permiten, pero no tienen nada que ver con la comunicación convencional. Creo firmemente en el periodismo especializado y admiro profundamente a los periodistas sanitarios de nuestro país

¿Algún proyecto en el departamento de comunicación de SEMES?

SEMES es una organización muy consolidada en el ámbito científico-médico, por lo que ahora nuestra estrategia pasa por acercarnos a los pacientes y realizar acciones conjuntas con éstos.

En materia de comunicación interna, queremos dar a conocer entre nuestros socios sus proyectos más personales y especiales y crear sinergias entre ellos. Además estamos estudiando nuevas vías de comunicación que llamen más la atención de nuestros socios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-MARCO.jpg