lunes, abril 29, 2024

Utilización de una cuenta de whatsapp en una campaña de comunicación interna

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Euromedia Comunicación realizó para el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla una campaña para mejorar la comunicación interna con los colegiados.

Por Euromedia Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Mejorar la comunicación interna entre Colegio y colegiados, en un contexto de crucial importancia, creado por la pandemia, en el que había que conseguir que las circulares fuesen efectivamente leídas y que los mensajes llegaran de una forma real a sus  destinatarios.

ESTRATEGIA:

Implicar a los delegados de zona en la comunicación interna colegial, acercando el emisor y el receptor del mensaje y apostando por una comunicación más horizontal y de proximidad.

Integrar las redes de mensajes instantánea a la comunicación colegial, convirtiendo a los delegados de zona en los portavoces e interlocutores principales de la corporación en esa red social. 

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Creación en whatsapp de una cuenta del colegio, limitando los envíos a los temas más importantes y de interés mayoritario para los colegiados

Creación del grupo de los delegados, para que estos de una forma rápida y cómoda pudieran trasladar al colegio las cuestiones de su zona, pero además tuvieran un espacio común con el que comunicarse con el colegio y con otros delegados de zona.

Creación por parte de cada delegado de zona de su grupo de whatsapp con los farmacéuticos

Utilización de ese nuevo canal de comunicación más próximo para dar los contenidos informativos de interés para los colegiados de cada grupo, limitando aún más los envíos generales desde la cuenta del Colegio.

Incorporación paulatina en ese canal de nuevos contenidos más emocionales: campañas participativas, protagonizadas por los propios colegiados, de estímulo y ánimo ante la pandemia.

RESULTADOS:

-Información: Mayor índice de lectura de las circulares y contenidos técnicos compartidos por el colegio con sus colegiados. Muchas menos llamadas y consultas provocadas por la no “lectura” de la información colegial.

-Anticipación. A través de los delegados, la comunicación también circula en sentido inverso, siendo un instrumento muy útil para acceder a la preocupación de los farmacéuticos, que ha permitido incluso anticipar preguntas o quejas y crear y compartir argumentarios  de respuesta.

-Participación. El contexto era propicio para lanzar campañas reivindicando el valor de la farmacia y exhibiendo el orgullo de ser farmacéuticos, pero lo cierto es que este nuevo vehículo ha hecho mucha más fácil la participación de los colegiados en esas campañas, facilitando incluso la cocreación. Se pedían videos a través de los delegados de zona, y llegaban. Se pedían fotos, y las teníamos. Se pedían incluso ideas, y venían. Y por supuesto, la implicación a la hora de viralizar los contenidos creados y protagonizados por ellos fue mucho mayor.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“Es cierto que vivimos momentos excepcionales, pero tenemos la sensación de haber instaurado una nueva etapa en nuestra comunicación interna que no es excepcional, sino que ha llegado para quedarse. Hasta el punto de que queremos replicar y extender el modelo, y el próximo paso es hacerlo creando grupos de zonas específicos para adjuntos, con la figura del adjunto de zona, para luego replicar la fórmula en las vocalías de análisis, distribución, docencia, industria… El asesoramiento en todo ello de Euromedia es para nosotros siempre de un gran valor”, María Isabel de Andrés, vicesecretaria de Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Para ilustración, este video:

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Euromedia Comunicación
Cliente: Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
Fecha de realización de la campaña: 2020
Equipo de la agencia: Manuela Hernández (coord), Tomás Muriel, José Luis Galvín
Contacto del cliente: María Isabel de Andrés, vicesecretaria de Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Euromedia Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)