martes, agosto 3, 2021

Campaña solidaria de ayuda a personas vulnerables

LAS CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN MÁS DESTACADAS DE 2020 / Abascal Comunicación desarrolló la campaña de ‘La mirada solidaria en el horizonte: juntos sumamos más’ para la Fundación Multiópticas.

Por Abascal Comunicación, 5 de enero de 2021


SITUACIÓN:

Fundación Multiópticas desarrolla desde 2011 Mirada Solidaria, campañas de graduación de la vista y donación de gafas y material a personas en situaciones de vulnerabilidad.

En estos casi diez años, Mirada Solidaria ha donado más de 157.000 gafas, en distintas ciudades de España, Nepal y Senegal.

Para el 2020 estaban planificadas una serie de acciones de Mirada Solidaria, tanto de recorrido nacional como internacional.

Sin embargo, en marzo, 2020 estalla la pandemia de coronavirus en España y el confinamiento nos obliga a paralizar todo el calendario, posponerlo y, finalmente, suspenderlo.

Era necesario transformar los proyectos y el plan de comunicación para adaptarlo a la situación de emergencia sanitaria existente.

OBJETIVOS:

Transformar nuestra labor social para poner al servicio del bien común toda aquella respuesta que como institución podíamos dar ante la emergencia sanitaria.

Cambio de estrategia: Convertir a la Fundación en la cara visible de la política de RSE de la Cooperativa.

Crear una serie de acciones de junto con Abascal Comunicación, para transmitir responsabilidad, compromiso social y esperanza.


ESTRATEGIA:

Fundación Multiópticas coordinadora de acción social. Incorporar a niveles directivos de Multiópticas a nivel interno y proyección externa conjunta de la Fundación y de Multiópticas.

Responsabilidad Externa: fijar la mirada en los más afectados por la COVID19, a través de campañas de donaciones a distintas entidades colaboradoras de la Fundación, generando un efecto multiplicador. Más de 7.000 unidades de protección, gafas y mascarillas, y 120 residencias de Mensajeros de la Paz ayudadas.

Corresponsabilidad: fijar la mirada en los efectos de la COVID19 en nuestras vidas en la vuelta a la normalidad. La sensibilidad por la salud y la investigación científica de la Fundación era un compromiso que mantener, con el apoyo a los proyectos de la vacuna del CSIC .


ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Plan de comunicación acotado a cada uno de los hitos siguientes, para impactar en medios y sociedad y Multiópticas y la Fundación Multiópticas se situasen al lado de las instituciones que intentaban responder responsable y corporativamente a la crisis sanitaria.
1. Fondo Económico y Social: donación económica a las residencias de ancianos de Mensajeros de la Paz.
2. Vacuna COVID19: el importe de la venta de productos solidarios de la Fundación de todo el 2020 se destinaría al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
3. Investigación científica: continuar desarrollando proyectos de investigación de la salud, junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra en el área de prevención de la ceguera, así como el apoyo al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.
4. Donación a Cruz Roja Española: 2.000 gafas de protección médica reutilizable, una por cada miembro de nuestra Cooperativa.
5. Donación a Cruz Roja Española: 5.000 mascarillas FFP2 de tipo desechable.
6. Inyección de optimismo: quisimos compartir con toda nuestra comunidad digital de más de 175.000 personas un vídeo en el que animábamos a todas ellas durante este momento, invitándoles a pensar en el día en el que volveremos a abrazarnos.
7. Donación al Hospital de Campaña de IFEMA: 300 gafas de lectura, para que aquellas personas internas pudieran leer durante su convalecencia.
8. Contacto estrecho con nuestros colaboradores, ayudándoles en todo aquello que han necesitado.


RESULTADOS:

Ayuda directa a las 12.000 personas que componen las 120 residencias de ancianos de Mensajeros de la Paz.

Bienestar de enfermos leves del hospital de campaña de IFEMA con la donación de 300 gafas de lectura.

Cooperación con el personal y voluntarios de Cruz Roja, a través de la donación de 2000 gafas protectoras

Cooperación con el personal y voluntarios de Cruz Roja, a través de la donación de 5000 mascarillas protectoras.

Concienciación de la importancia de donar a través de campaña en rrss.

Situar a la Fundación Multiópticas y Multiópticas como entidades responsables, flexibles y preocupadas por la situación.

Fortalecer el relacionamiento con entidades sociales, de atención médica y hospitalaria básicas durante el confinamiento.

Elevar el perfil y el orgullo de pertenencia entre los empleados de Multiópticas.

Abrir nuevas vías y canales de colaboración, sobre todo por la entrada en la Asociación Española de Fundaciones.


LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«Desde el primer momento del confinamiento, trabajamos con Abascal Comunicación para poder articular las respuesta y ayudas que iba a necesitar la sociedad de nosotros. Gracias al trabajo continuo, la proactividad y la planificación pudimos cumplir con el papel que nos correspondía como Fundación, estar al servicio de la sociedad y de las necesidades que ese momento eran prioritarias. Tuvimos que
adaptarnos y reorientar nuestro campo de actuación Las distintas acciones de Corresponsabilidad y Responsabilidad Externa fueron posible sin duda gracias al apoyo y trabajo continuo de los equipos implicados». Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativa de Multiópticas y Directora de la Fundación Multiópticas.


¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Iniciativa, Adaptación y flexibilidad y trabajo en equipo a desarrollar

Iniciativa: La responsabilidad y el propósito corporativo no son palabras sino una actitud que se transmite en hechos.

Adaptación y flexibilidad. Una Fundación debe saber adaptarse a las necesidades, circunstanciales o contextuales, del entorno para poder ser un interlocutor válido y positivo.

Cooperación y trabajo en equipo: Las relaciones entre instituciones aliadas son fundamentales en situaciones de crisis. Se es parte de la ayuda desde la proposición y el servicio, por eso desde fueron los dos comportamientos que marcamos: proponer acciones y estar al servicio de otras asociaciones y fundaciones.

FICHA TECNICA:

Agencia responsable: Abascal Comunicación
Cliente: Fundación Multiópticas
Fecha de realización de la campaña: marzo-diciembre 2020
Equipo de la agencia: Teresa Abascal y Jesús Álvarez
Contacto del cliente: Salomé Suárez (salome.suarez@multiopticas.com)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Abascal Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)