domingo, agosto 1, 2021

Un evento híbrido para un foro sectorial de prestigio

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Agua y Sal Comunicación asumió la coordinación de la comunicación del RETAIL future, foro de la digitalización y tecnología para el pequeño comercio y la artesanía.

¿BUSCAS AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Agua y Sal / 5 de enero de 2021

RETAIL future es un foro de apoyo a la digitalización del pequeño comercio y artesanía que cumplía la tercera edición. En sus dos ediciones anteriores se desarrollaba en Feria Valencia, coincidiendo con el Salón Internacional de la Franquicia (SIF), siempre con un carácter eminentemente práctico.

OBJETIVOS:

El objetivo principal era mantener la cita del tercer RETAIL future en el calendario, partiendo de la coyuntura restrictiva impuesta por la pandemia y con el reto de reconvertir el foro en un evento híbrido, con cierta presencialidad, pero eminentemente virtual. De ahí que el objetivo fuera partir de cero para captar una audiencia volcada más en defender su supervivencia y mantener ‘subida la persiana’.

ESTRATEGIA:

La organización optó por enfocar el foro al momento actual y más que nunca ofrecer la necesidad de transformación digital como un complemento eficaz y una apuesta por la omnicanalidad y llegar al cliente de múltiples formas ante las restricciones impuestas a la movilidad.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Diseño de imagen que desde la primera edición mantiene una uniformidad que lo hace reconocible como marca.
  • Web dinámica con actualizaciones constantes.
  • Newsletter semanal
  • Planificación en redes sociales
  • Plan de medios
  • Gestión de la comunicación dirigida a medios generalistas y especializados.
  • Edición de micro vídeos de perfiles de interés
  • Y una cuidada puesta en escena utilizando el hall del emblemático edificio Veles e Vents de La Marina de València, convertido para la ocasión como plató de televisión: con la periodista Susana Lluna como presentadora, una gran pantalla angular, decoración corporativa (photocall, un ‘muro’ para recoger testimonios y declaraciones de los ponentes, rotulación corpórea, set para entrevistas y una cuidada realización por streaming).

RESULTADOS:

  • Elaboración de seis notas de prensa entre octubre y noviembre, con más de 40 impactos en medios: prensa escrita y digital (entre generalistas y sectoriales), además de entrevistas en radios.
  • Tres campañas en Facebook Ads en la semana previa al evento con un alcance de más de 40.000 personas.
  • Más de 46.000 impresiones en la interacción a través de twitter de la semana del foro.
  • Más de 307.000 impresiones a través de la compra programática en medios digitales, a partir de cuatro modelos de banners adaptados a los diferentes medios.    
  • RESULTADO final: Más de 700 personas inscritas en el foro.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«Esta tercera edición de un foro que pretende ser de proximidad para el pequeño comercio y la artesanía, nos generaba muchas dudas en su nuevo e impuesto formato online, algo que quedó disipado en la inauguración del mismo cuando vimos el volumen de personas conectadas y la interacción que se generó en el mismo. Sin duda, la comunicación a través de todos nuestros canales y la dirigida desde redes sociales y a medios convencionales y sectoriales, también han reforzado la posibilidad de hacer de RETAIL future un foro interesante en estos tiempos». (David Forés, Coordinador Técnico de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de la CV)

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Las estrategias basadas en el diseño, la creatividad, la gestión de un contenido atractivo, la apuesta por una comunicación de proximidad, el trabajo colaborativo de equipos especializados, cada uno en su área y la elaboración de un programa ad hoc al público objetivo al que se dirige, en definitiva, dan como resultado que un evento pueda ser un éxito, aunque por el camino haya tenido que variar todo su formato y estructura.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Agua y Sal Comunicación

Cliente: Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Fecha de realización de la agencia: de septiembre a noviembre de 2020.

Equipo de la agencia: Desirée Tornero Pardo y Pere Ferrer Sanchis asumen las relaciones con la organización para la coordinación de la comunicación y María José Moreno y Cora Raga Martí las promociones en redes sociales y la gestión de las mismas en la semana del evento.

Contacto del cliente: Agustín Rovira, director técnico de la Oficina PATECO; David Forés, coordinador técnico de la Oficina PATECO; María José Rodríguez y Mayte Pérez: responsables de la Secretaría Técnica de RETAIL future.


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, BUSCA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)