lunes, abril 29, 2024

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Planner Media

Inauguramos una serie de entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos con Carlos Fernández-Villaverde, director asociado de Planner Media, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción, 28 de marzo de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…) 

En Planner Media fuimos instauramos el teletrabajo hace tiempo. Desde hace casi dos años, gran parte de nuestra plantilla disfruta de las ventajas que supone esta modalidad de trabajo remoto, que facilita la conciliación laboral y familiar. La experiencia nos había mostrado que se trata de una medida muy ventajosa para todos. Así que cuando tocó tomar la determinación en esta situación de crisis, la semana anterior a que se declarase el estado de alarma, teníamos ya una política organizativa y logística muy desarrollada. Así que ha sido una transición poco traumática para todos en Planner Media. 

A nuestra experiencia en el teletrabajo hay que añadir que una parte de nuestro equipo está en Valencia. Se trata de nuestros compañeros de la consultora de transformación digital, Metric Salad, que Planner Media adquirió en diciembre de 2019. Esto nos ha permitido desarrollar una serie de plataformas de comunicación propias muy útiles para estar todos conectados y en constante interacción. Tanto es así que el mail es una de las herramientas que menos utilizamos para comunicarnos entre nosotros. 

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Cuentan con nosotros más que nunca, si cabe. Hay que resaltar que, aunque seamos una agencia de corte generalista, no es menos cierto que nuestro bagaje y liderazgo en el sector socio sanitario nos hace especialmente competitivos en este momento de crisis.


Es precisamente en esta situación, además, cuando se está demostrando en su máxima expresión la propuesta de valor que ofrecemos en Planner Media, desde el punto de vista estratégico, pero también en el táctico.

Desde el primer minuto de esta crisis, cuando todos estábamos en estado de shock, en Planner Media ofrecimos a nuestros clientes nuevas formas de acceder a sus públicos objetivo, haciendo un especial hincapié en el agente interno, a quien hay que informar apropiadamente en estas circunstancias. Estamos proponiendo formatos y canales innovadores, para seguir generando imagen de marca y reputación corporativa. 


En realidad, no nos hemos adaptado mucho a la crisis. Utilizamos y proponemos servicios y productos que ya teníamos en nuestro porfolio y que algunos clientes ya empezaban a entender que eran el futuro de la comunicación. Hace tiempo que en Planner Media entendimos que la comunicación tenía que dar un salto cualitativo. Ya no se trata de entender la comunicación como una herramienta de apoyo al negocio, sino como un generador de negocio en sí e integrando distintos elementos hasta ahora dispersos.

Gran parte de nuestro trabajo sigue siendo la interacción diaria con los medios de comunicación, pero es sólo eso, una parte. Hoy, Planner Media está nutrida por un gran equipo de periodistas y expertos en comunicación y redes sociales, pero también de creativos, diseñadores, programadores, especialistas en experiencia de usuario y transformación digital, expertos en marketing digital, profesionales del arte, el entretenimiento y los asuntos públicos… Vamos incorporando perfiles de muy diversos ámbitos que nos permiten generar estrategias de comunicación integrales adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto. 

Estratégicamente, antes de la crisis sanitaria, entendíamos que teníamos que ir, poco a poco, acompañando a nuestros clientes en esa transformación casi cultural de lo que supone esta nueva forma de entender la comunicación. Ahora, la situación de crisis requiere que gran parte de ese cambio se haga de una forma un poco más precipitada y no hay tanto tiempo para la pedagogía. En la medida de sus posibilidades, las compañías que lo entiendan y asuman ahora, en vez de mirar hacia el final del túnel y plantear estrategias para cuando acabe esta situación, dispondrán de más mimbres a la hora de manejar el inevitable marco de incertidumbre que nos acecha. 

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Claro que se están anulando campañas o posponiendo eventos. Es lo normal. Pero esto refuerza lo dicho anteriormente: tanto las corporaciones que pueden seguir llevando una actividad más o menos normal, como las que la han visto reducida drásticamente (o incluso totalmente), tienen que plantearse que lo que hagan o no hagan ahora va a redundar crucialmente en su devenir futuro.

Por desgracia, las crisis suelen dejar atrás muchas empresas (algunas, multinacionales), es algo inevitable; pero el lado positivo es que las que sobreviven lo hacen mucho más fuertes y preparadas, principalmente, por su capacidad de adaptación. En ese sentido, en Planner Media tratamos, constantemente, de hacer entender esto a nuestros clientes y lo hacemos con estrategias apropiadas a su negocio. No se trata de posponer una acción o un evento, se trata de actuar y hacer las cosas de forma diferente, de adaptarse. 


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA