sábado, diciembre 9, 2023

A los clientes les gusta nuestra forma diferente de hacer RR.PP

REDACCIÓN Miércoles 30 de marzo de 2016

Ana de Castro, directora general de Havas PR, analiza el posicionamiento logrado por su agencia en sus cinco primeros años de vida en el mercado español.

Havas PR cumple este año su 5º aniversario en el mercado español. ¿Cómo fue el nacimiento de la agencia?

 

Havas PR nace por la demanda del servicio de los anunciantes del grupo Havas en España. Los clientes necesitaban un servicio que integrase todas las disciplinas de la comunicación y, sin duda, las RRPP se hacían imprescindibles.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos en estos 5 años?

 

Cada cliente que hemos ganado en un concurso ha sido un hito para nosotros. Ver que nuestra forma de entender las relaciones públicas convencía a marcas de reconocido prestigio y de diferentes sectores, era el mejor reconocimiento que podíamos conseguir. Nacimos en un momento en el que la comunicación y las RRPP necesitaban un enfoque radicalmente diferente y nosotros supimos entenderlo.

 

¿Qué posición ocupa Havas PR dentro de la estructura del Grupo Havas?

 

Havas PR organizativamente pertenece a Havas SE, la network de branded content del grupo. Esta ubicación estratégica se debe a que desde Havas PR gestionamos todas las activaciones de las acciones especiales, patrocinios de deporte, música, etc…que Havas SE desarrolla. Además esta posición nos permite contar con equipos creativos que nos ayudan a realizar propuestas de PR mucho más innovadoras y creativas.

 

¿Os consideráis una agencia generalista o tenéis algunas especialidades en las que seáis especialmente fuertes?

 

Ofrecemos  todos los servicios de una agencia convencional de comunicación y RRPP (comunicación corporativa, producto, reputación, lobby, crisis,..), pero sin duda somos especialmente fuertes en la implementación de las RRPP en entornos digitales. Por un lado, hemos entendido las redes sociales como un fabuloso canal para hacer relaciones públicas. Y. por otro, estamos implementando planes de influencia digital con retornos sorprendentes, que sin duda son el futuro.

 

¿Cuál es la tipología de vuestros clientes?

 

Tenemos clientes de muy diversos sectores: automoción, belleza, moda, distribución… Pero todos tienen en común que confiaron en nosotros porque buscaban un uso diferente de hacer RRPP con mucha creatividad y un gran conocimiento del entorno digital y los nuevos medios.

 

¿Cúal es el organigrama de Havas PR?


Tenemos una estructura muy diferente al resto de las agencias por todo lo que mencionaba antes. Un equipo creativo muy potente en número y en perfiles, y un gran equipo de perfiles digitales. Tenemos oficinas en Madrid y en Barcelona, y contamos con toda la red de agencias de Proximia (network de agencias de locales del Grupo) para la implementación de todas las acciones locales.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?


Tenemos un objetivo claro de crecer en dos sentidos: crecer con los clientes que ya han trabajan con nosotros y  buscar la confianza de los que todavía no nos conocen. Por otra parte, a nivel local ahora estamos muy centrados en el crecimiento de nuestra oficina de Barcelona.

 

Queremos insistir en la necesidad de adaptarnos como agencia a las necesidades del entorno de comunicación de hoy. Hace años, las agencias de comunicación y RRPP prácticamente centraban sus esfuerzos en los líderes de opinión y periodistas. Hoy, gracias a la tecnología, cualquiera de nosotros puede influir muchísimo en la imagen de una empresa/marca. Y ahí está el reto: en saber identificar en un mundo digital y mucho más complejo, a todas aquellas personas que pueden influir  en la percepción de nuestros clientes.