martes, marzo 5, 2024

Twitter es la red social con mayor número de desinfluencers

Twitter es la red social que cuenta con un mayor número de desinfluencers. Así lo afirma un estudio realizado por Digimind, la plataforma de escucha social de Onclusive, en el que se estima que, en el pasado mes de mayo, Twitter fue la red social con mayor cantidad de menciones relacionadas con desinfluencers, registrando casi 7.000. 

Por Redacción, 15 de junio de 2023

Este auge de los desinfluencers nace como respuesta a los influencers tradicionales. Los desinfluencers son personas que disuaden a los demás de consumir en exceso. A menudo hablan de lo mucho que desconfían de los posts patrocinados o critican la cantidad de dinero que ganan los influencers promocionando grandes marcas.

Este fenómeno contrasta con los contenidos pagados de los influencers tradicionales, que se han consolidado como un elemento fundamental en las estrategias de comunicación comercial de las marcas de casi cualquier ámbito de actividad. 

Aunque en Twitter es el canal donde están más presentes, el análisis refleja que Instagram es la segunda red social con más contenidos de desinfluencia en España, rebasando los 1.500. Por otro lado, en Facebook, TikTok, Reddit y LinkedIn la presencia de estos es más reducida y, por el momento,  no supone un peligro para marcas y empresas

La importancia de los desinfluencers en la comunicación

En la labor de comunicación corporativa resulta fundamental la escucha social, tanto en medios tradicionales como en redes sociales. A través de la identificación y el análisis de publicaciones, los departamentos de comunicación pueden obtener conclusiones y saber qué y cómo se habla de su empresa. 

No obstante, cuando aparece contenido desinfluenciador sobre una marca, empresa o producto puede tratarse de una señal de alerta. Los aprendizajes de Onclusive y Digimind indican que una cantidad elevada de menciones en contenido de desinfluencia está relacionada con la falta de autenticidad de los mensajes emitidos, especialmente cuando se emplean creadores de contenido dirigidos a una audiencia muy amplia. 

Por ello, es recomendable que los influencers elegidos se alineen con la marca y el producto a promocionar, lo que requiere un análisis previo de sus métricas y de sus contenidos. A su vez, es fundamental realizar una correcta segmentación de audiencia previa en aras de escoger los perfiles adecuados para optimizar la efectividad y evitar opiniones negativas.