domingo, marzo 3, 2024

Orange lanza la tercera edición de sus Premios Periodismo y Sostenibilidad

Orange abre, desde el 15 de junio, el periodo de recepción de candidaturas para sus “III Premios Periodismo y Sostenibilidad”. Un año más, estos galardones reconocerán trabajos periodísticos y de divulgación que destaquen por el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible, entendiendo el mismo en una doble vertiente: como un desarrollo socioeconómico que salvaguarda el medioambiente y también como una herramienta de inclusión al servicio de las personas, con el fin de mejorar sus vidas y el entorno en el que viven, todo ello gracias a la contribución de la innovación y la tecnología. Todos estos valores son defendidos por Orange y se encuentran recogidos en el site Somos Responsables de la compañía.

Por Redacción, 15 de junio de 2023

La convocatoria que ahora se abre está dirigida a profesionales (que desarrollen su actividad en España) cuyas informaciones en torno a la citada materia hayan sido difundidas por algún medio de comunicación impreso, audiovisual o en otros formatos o canales -tales como redes sociales, podcast, YouTube, Twitch…-, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, entre el 31 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023 (ambas fechas incluidas).

La dotación de estos galardones asciende a 8.000€ para cada una de las categorías a las que los interesados pueden optar:

Categoría de Medios Escritos, cuyo fin es premiar materiales divulgativos publicados en medios de comunicación escritos, incluidos blogs, independientemente de su periodicidad, extensión y de su versión (impresa u online). 

Categoría Audiovisual, que reconocerá los trabajos que hayan contribuido a la promoción, difusión y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su retransmisión en cadenas de televisión o radiofónicas.

Categoría de Nuevos Formatos, cuyo objeto es premiar los trabajos destacados en las temáticas señaladas utilizando para su difusión nuevos formatos de divulgación, como podcasts, vídeos en YouTube, retransmisiones a través de Twitch u otras plataformas de contenido o redes sociales, incluyendo Twitter, Instagram, Facebook o TikTok.

En ninguno de los casos anteriores se podrá optar a los premios con materiales cuyo contenido haya sido pagado, patrocinado o calificado como “Branded Content”.

Cabe señalar, adicionalmente, que los interesados podrán presentar sus candidaturas (hasta un máximo de 3 trabajos por candidato) a través del formulario habilitado al respecto en la web de Orange, donde también encontrarán las bases legales con los requisitos de participación.

Un jurado de prestigio

La decisión definitiva sobre los trabajos agraciados será tomada por un jurado, formado por los siguientes profesionales, todo ellos de gran reconocimiento en el mundo de la comunicación y la sensibilización sobre sostenibilidad, como son:

Roberto Brasero: responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero.

Mercedes Martín Gómez: licenciada en Oceanografía y Medioambiente. Msc. Meteorología. Presentadora y editora de la edición matinal de El Tiempo. Activista frente al cambio climático. Colaboradora de APROMAR.

Deborah García Bello: química, investigadora en ciencia de materiales en el CICA y divulgadora científica. Presentadora del podcast «Hola Planeta», colaboradora de «Órbita Laika» y autora de «Ciencia aparte» en La Sexta.

Andreu Escrivà: licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad. Actualmente es miembro del Grup d’Expertes i Experts per l’Emergència Climàtica de Barcelona.  En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General. Su último libro es «Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción».

Luis Manuel Rivas: realizador de EL PAÍS Vídeo, ganador en la primera edición de los Premios en el apartado Audiovisual. Ha trabajado principalmente en el grupo PRISA a lo largo de su carrera profesional. Entre sus trabajos destacan producciones internacionales como «El latigazo del cambio climático en Chequia: de las inundaciones al tornado» y «Svalbard, la zona cero del calentamiento global».

José María Montero, director de los espacios Tierra y Mar & Espacio Protegido en Canal Sur Televisión (RTVA) y que, como se puede ver más abajo, también resultó premiado en la categoría de Medios Audiovisuales en la segunda edición de estos galardones de Periodismo.

Todos ellos estarán acompañados en la labor de selección de los trabajos ganadores por Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange.

El jurado decidirá cuáles son las candidaturas merecedoras de premio, según lo descrito en las bases legales, y dará a conocer su fallo en octubre en una ceremonia presentada por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín, en la que se hará entrega de los premios a los ganadores.

200 trabajos en la anterior edición

En la tercera edición, optaron a estos galardones cerca de 200 trabajos, entre los cuales el jurado eligió a los siguientes ganadores:

Categoría de Medios Escritos: BioGenoma de la Tierra, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la biología, presentado por Eva Rodríguez, periodista especializada en Ciencia, Medioambiente y Sociedad en Agencia Sinc.

Categoría Audiovisual: Tierra y Mar & Espacio Protegido, presentado por José María Montero, director de estos espacios en Canal Sur Televisión (RTVA).

Categoría Nuevos Formatos: Planeta Mauna Loa, presentado por Tania Alonso Cascallana y Juan Fernández González, responsables de esta newsletter semanal sobre medioambiente.

Según ha comentado Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, “la emergencia climática que vivimos hace más importante que nunca seguir reconociendo la labor de aquellos comunicadores que se dedican a divulgar la trascendencia de un desarrollo socioeconómico sostenible, respetuoso con el entorno y en el que nadie se quede atrás. En Orange, queremos seguir siendo un altavoz de aquellos que contribuyen a que la sociedad esté cada vez más implicada y comprometida con este fin, recogido en sus distintas vertientes en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Toda la información sobre los “III Premios Periodismo y Sostenibilidad” y sus bases de participación en:

https://www.orange.es/premios-periodismo-sostenibilidad