viernes, agosto 19, 2022

¿Cuáles son los premios más reconocidos en el sector de la Comunicación?

ARTÍCULO DE JUANFRAN VELASCO (EXPERTO EN COMUNICACIÓN) / Más allá de los galardones relacionados con la publicidad, un nuevo nicho se abre en el sector de los premios: los relacionados con la comunicación corporativa, comunicación de marcas, campañas digitales, acciones con influencers o personal directivo.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Juanfran Velasco, experto en comunicación / 24 de julio de 2022

Los departamentos de comunicación de las empresas y sus agencias de comunicación y relaciones públicas tienen numerosas oportunidades para conseguir un reconocimiento internacional de sus acciones. El número de entidades que galardonan es innumerable y cada inscripción tiene un coste que, en ningún caso, suele ser inferior a 300 euros.

Los premios de comunicación más importantes

Aquí te enviamos una lista de los premios de comunicación más importantes a nivel internacional:

Sabre Awards

Están clasificados por regiones y países. Los que están relacionados con Europa pertenecen a la categoría EMEA. Suelen abrirse en noviembre y el cierre tiene lugar en febrero del año siguiente. En primavera de 2023 se publicará la lista corta y tendrá lugar la ceremonia. Ganar un premio SABRE significa una forma de medir el éxito y eficiencia de una agencia, así como su efectividad para realizar campañas con impacto.

Mercury Excellence Awards

El periodo para presentar las campañas suele tener lugar en diciembre y enero del año siguiente. Los ganadores de 2023 se anunciarán en marzo. A diferencia de otros premios, no solo se hace online, sino que requiere un envío del material de forma física rellenando un folleto que se debe solicitar a través de la web.

IPRA Awards

Son los más exigentes. Los próximos se abrirán en febrero de 2023 y el cierre de candidaturas suele durar hasta junio. En 2021 solo hubo cinco campañas españolas premiadas: TYC (Torres y Carrera); LLYC, por su campaña Future Leaders y otra para McDonald’s y, por último, Audible (MARCO).

European Excellence Awards

Reconocen la excelencia en Comunicación y Relaciones Públicas. El periodo para aplicar las candidaturas suele abrirse en septiembre. Hay más de 50 categorías. España y Portugal tienen una categoría propia por países. Por lo tanto, es posible presentar una misma campaña a varias categorías para tener más posibilidades de ganar. También se incrementará el coste.

Stevie Awards

Hay más de 170 categorías y muchas de ellas están relacionadas con la Experiencia Cliente y los contact center.

Premios Dircom Ramón del Corral

Estos solo tienen lugar en España, pero también gozan de reconocido prestigio. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, para reconocer las mejores prácticas y casos de éxito en el ámbito de la Comunicación Corporativa en España. Pueden participar organizaciones de carácter privado o público, agencias de comunicación / relaciones públicas, organismos gubernamentales y profesionales. El jurado selecciona hasta un máximo de 3 finalistas por categoría, que recibirán su acreditación como finalistas.

¿Cómo preparar una buena candidatura?

Cada organización tiene sus propias plantillas y requisitos para preparar una buena entry. Pero, en cualquier caso, siempre se recomienda hacer un vídeo caste study que resuma la campaña. En el resumen deben aparecer los insights, los objetivos, estrategia, acciones y resultados.

A continuación, te dejo un ejemplo de case study que hizo LLYC para una campaña de la Fundación BBK.

Otros premios de comunicación

Además de presentar las campañas de comunicación a nivel internacional, también es recomendable explorar otras vías que permiten mejorar la reputación e imagen de una marca. Por ejemplo, los premios de Fundación Alares reconocen también las campañas y proyectos a favor de la conciliación o las personas con discapacidad, en cada primer semestre del año. En el segundo semestre del año, Fundación Diversidad también reconoce aquellas empresas y organizaciones que gestionan la diversidad y la inclusión.

Otros premios importantes son: Premios CINCO DÍAS a la innovación empresarial, Premios Corresponsables, Premios de la Revista Capital, Premios Nacionales de Marketing, Premios Fundación Randstad, Premios DEC, Premio al Mérito a la Creación del Valor Compartido, etc.


Artículo de Juanfran Velasco, experto en comunicación

Ha trabajado más de seis años en la agencia MARCO y actualmente es director de comunicación del Grupo Alares y Fundación Diversidad. Coautor del libro “Feminismos, igualdad y derechos humanos”. También forma parte del programa LinkedIn Creators de la red social LinkedIn


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON