viernes, abril 12, 2024

Trini, la “misteriosa influencer” que tiene a las redes sociales en vilo

El fenómeno “Trini”, que viene resonando estos últimos días, es una clara prueba de cómo las redes sociales pueden actuar como una poderosa plataforma para la difusión de información falsa. “Este tipo de situaciones revelan una verdad incómoda sobre nuestra sociedad actual: la falta de escrutinio y la aceptación ciega en lo que está de moda” señala Ximo Lizana, profesor experto en Inteligencia y Neurociencia de la Universidad Europea.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 1 de abril de 2024

Pero ¿quién es Trini? Eso mismo se preguntan cientos de usuarios en redes sociales. La respuesta es fácil, Trini no es nadie, es un producto de la invención de un conocido TikToker que alentó a sus seguidores a inventarse una polémica y extenderla por toda la red. Numerosos creadores de contenido se han unido a esta iniciativa, llegando a convertirla en tendencia, mediante vídeos en los que se mostraban muy afectados, afirmando “no poder creerse lo que había pasado con Trini”.

Esta acción demuestra que las redes sociales se posicionan como la principal fuente de información para muchos, pero es importante tener en cuenta que ésta no siempre es verídica.La capacidad para discernir entre realidad y ficción en las redes sociales se ha convertido en uno de los grandes retos del momento actual. “Quizás estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, donde el talento se eclipsa ante la superficialidad de la apariencia”, señala Lizana.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, en 2017 un periodista decidió coronar a ‘The Shed at Dulwich’ como uno de los mejores restaurantes de Londres en TripAdvisor, sin embargo, este restaurante nunca existió. Otro ejemplo es el caso de Almudena Ripamonti, la actriz española que en colaboración con H2H, una empresa de Marketing de Influencia simuló ser una famosa influencer para asistir a eventos exclusivos y convertirse en el centro de todas las conversaciones.

Lucía Andaluz, profesora PhD experta en Fake News de la Universidad Europea, nos revela las principales características de este tipo de noticias. Según explica, la intención principal “es provocar una emoción, buscan conmovernos, indignarnos o atemorizarnos, en lugar de generar una reflexión en los individuos que las leen”. Además, indica que “suele tratarse de mensajes cortos que se propagan a través de las redes sociales, formando patrones gracias a los cuales se conectan usuarios que se identifican entre sí”.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN