jueves, mayo 13, 2021

Por qué a los empresarios del sector turístico les interesa potenciar su marca personal

La imagen del empresario puede ser un importante activo en las marcas del sector turístico. ¿Hasta qué punto hay que preocuparse por potenciarla? ¿Cuáles son los consejos que hay que seguir?

Por Redacción, 16 de abril de 2021

En este nuevo informe del Observatorio de la Comunicación en el sector turístico hemos preguntado a los siguientes expertos en comunicación turística: Enric Tomas, PR Director de Promotourist; Santiago Pérez, fundador de Metrópolis Comunicación; Susana Álvaro, Press Office Manager de The Blueroom Project; Alberto Berrocal, PR & Digital Managing Director de Coonic; Mercedes Soriano, directora de Presscode Comunicación y RR.PP..

El objetivo de la marca personal de cualquier CEO o directivo es desarrollar una identidad que genere equidad con su audiencia, ya que su personalidad se refleja en la imagen de la empresa y, la marca refleja la cultura del empresario. En opinión de Santiago Pérez (Metrópolis Comunicación), «la marca personal del directivo integra su propia identidad, carácter y carisma y la conexión emocional que crea con sus empleados y clientes. En este sentido, debe potenciar su carácter motivacional y los valores que le guían y transfiere con su modelo de gestión a la empresa». 

Según Susana Alvaro (The Blueroom Project), “a la hora de construir una marca personal hay que tener en cuenta primero qué queremos transmitir, hacia dónde queremos transmitir y de qué manera. Es muy importante saber además que seguramente habrá muchos en la misma posición que tú, pero no todos cuentan con las mismas experiencias. Primero hay que autoevaluarse, conocerse bien a uno mismo, saber de verdad defectos y virtudes, para detectar qué podemos aportar, y a continuación, analizar el ambiente y la situación, sin filtros, para elegir el público al que quieres dirigirte”.

Una idea que es compartida por Mercedes Soriano (Presscode Comunicación), para quien hay que definir bien la imagen que se quiere dar: “si es de cercanía, si es de primera línea o, por el contrario, de pocas apariciones… Lo principal es establecer una estrategia y mantenerla, para que la percepción sea más sólida”.

Alberto Berrocal (Coonic) señala que “desde Coonic estamos especializados en potenciar la marca personal de los principales directivos de las empresas con las que trabajamos. A través de nuestra metodología, conseguimos lo que denominamos Definición del Plan de Marca de Directivos (PMD), aplicamos una metodología propia que nos permite conocerle en profundidad, tanto su personalidad como sus capacidades y competencias, para pasar luego a definir una serie de objetivos que buscamos alcanzar a través de un plan de acción integral”.

Consejos para potenciar la marca personal

Los expertos consultados para realizar este informe han destacado las siguientes recomendaciones a los empresarios del sector turístico para potenciar su marca personal:

Amplio conocimiento del sector

Según Alberto Berrocal (Coonic), “lo primero que recomendamos a la hora de crear una marca propia es ser un experto en el sector y conocerlo en profundidad, para poder destacar sobre él, conocer sus necesidades y adaptarnos a la realidad. En este momento, en el que el sector está sufriendo la peor crisis de su historia reciente, la marca personal del empresario debe basarse en ofrecer una visión experta que lo sitúen como gran referencia”.

A este respecto, Enric Tomas (Promotourist) añade que “el mundo del turismo cambia cada día y con él la manera de promocionar destinos y negocios turísticos. Conocer y prever tendencias es importante, y también lo es comunicarlo al público. De este modo, el empresario puede poner el foco en sí mismo, atrayendo también nuevas oportunidades de negocio para su agencia, hotel, propuesta, etc.”.

Dirigirnos a un target definido previamente

Para potenciar la marca personal de un empresario del sector turístico, debemos establecer unos stake holders a los que nos vamos a dirigir. “Ya queramos llegar a los organismos oficiales y autoridades para perseguir unos intereses determinados, ya busquemos llegar al sector B2B para lograr alianzas y unificar criterios, ya persigamos llegar al público final para potenciar nuestra presencia mediática y en los distintos canales, siempre tenemos que conocer cuál es nuestro objetivo, lo que queremos conseguir y cómo vamos a alcanzar a cada uno de esos targets objetivo modulando los mensajes en tiempo y forma”, explica Alberto Berrocal (Coonic).

Dirigirse a su principal público: los trabajadores

Para Mercedes Soriano (Presscode Comunicación), los empresarios del sector tienen que hacer marca desde dentro: “Si el trabajador se siente parte del equipo, si cree en el empresario, el público también creerá en él. Además, en estos tiempos tan complicados que vivimos, es muy importante cuidar del equipo”.

Decidir en qué canales se quiere tener presencia y hacerse fuerte ahí

“Muchas veces, por querer estar en todas las plataformas la marca personal se diluye, convirtiéndose en una imagen repetitiva y sin fuerza. Por ello es mejor un canal donde el empresario domine el entorno y se sienta cómodo”, asegura Mercedes Soriano (Presscode Comunicación).

A este respecto, Enric Tomas (Promotourist) destaca que el empresario turístico debe “ser visible y ganar espacios públicos para transmitir su conocimiento. Es por ello que es vital tener una presencia constante y de calidad en foros y arenas públicas, así como en redes sociales, LinkedIn sobre todo.”.

Ideas sencillas y tono positivo

El empresario turístico tiene que venderse bien en el sentido de mostrar sin tapujos cómo es, qué hace y qué puede ser si eligen fijarse en ti. “No hace falta ser un “máquina” o un super estrella, ni pasarse de original ni atractivo, solamente lograr ese pellizco en el corazón, para convencer y hacerse entender. El resto rodará solo. En la sencillez está el gusto: definir un tono de comunicación activo y positivo con ideas simples será mucho más efectivo que marcar muchos datos como importantes”, explica Susana Álvaro (The Blueroom Project).

Coherencia entre lo que se hace y lo que se dice

Santiago Pérez (Metrópolis Comunicación) indica que el empresario turístico «debe ser capaz de comunicar con claridad y confianza su visión sectorial y de futuro, para impulsar su rol como referente  y fuente solvente de información y análisis. Y, ante todo, ser coherente con el mensaje y la imagen que da, hacer, sencillamente, lo que dice».

Concordancia con la imagen corporativa

Según Susana Álvaro (The Blueroom Project), “en el sector del turismo, como en todos, es muy importante la imagen corporativa, la que se tiene que mostrar y cuidar de una manera constante. Para ello, siempre tenemos que unificar todas nuestras publicaciones y comentarios con conceptos, objetos, colores o tipografía con la que nos sintamos verdaderamente a gusto”.

En esta línea, Alberto Berrocal (Coonic) señala que el empresario debe actuar como un  embajador de la marca: “Cuando potenciamos la marca personal de un directivo o empresario, en este caso, debemos siempre tener presente la marca o la empresa a la que representa. Todos los atributos que mostremos del directivo, todo cuanto dice, todo cuanto hace, va a ayudar a crear marca de la empresa, del organismo turístico, de la cadena hotelera… Es básico ayudar con nuestra imagen a mejorar la percepción que tenemos y que tienen los públicos sobre la empresa”.

Una idea que también es compartida por Mercedes Soriano (Presscode Comunicación), quien aconseja que hay que alinear comunicación y acción: “Hay que ser coherente, y que los distintos públicos perciban esa coherencia entre lo que se hace desde el punto de vista empresarial y personal, y lo que se comunica”.

Ser globales

Para tener un mayor impacto, Enric Tomas (Promotourist) explica que “los análisis tiene que ser de la industria turística en general y tener en cuenta muchísimos factores. Aunque se puede poner el foco en una zona determinada, el análisis turístico, de naturaleza transversal, debe hacerse desde un punto de vista global”.

La sostenibilidad, una idea primordial

«En el segmento turístico, cada vez más, los valores sociales y la sostenibilidad son atributos valorados para la decisión de compra. Por eso el líder debe ser plenamente consciente de que su imagen y modelo de gestión están íntimamente relacionados con la marca de su empresa y para ello debe construir un buen relato corporativo que aporte diferenciación y humanidad a la empresa», explica Santiago Pérez (Metrópolis Comunicación).

Findibility: La capacidad de ser encontrado

“Debemos aplicar estrategias de SEO en redes sociales, utilizar adecuadamente hashtag, etc. No podemos esperar sólo a que nos busquen, debemos ponerlo fácil: estar presente en actos públicos, promociones, grupos de trabajo, asociaciones, etc. No es cuestión de ego sino de trascender”, aconseja Alberto Berrocal (Coonic).

Y todo esto siguiendo un buen calendario

Susana Álvaro (The Blueroom Project) señala que “a nivel práctico, también será bueno establecer un calendario de acciones de apariciones en redes sociales, blog personal o creación de contenidos de manera que se alimente “sin prisa pero sin pausa” todos nuestros canales de comunicación con el exterior”.

LAS 7 CLAVES DE LA MARCA PERSONAL

Alberto Berrocal, PR & Digital Managing Director de Coonic, sintetiza así las claves de la marca personal que debe seguir el empresario:

Paciencia, para esperar nuestro momento e ir creando marca

Planificación, conociendo bien hacia dónde vamos y qué es lo que queremos conseguir a partir de ciertas actividades y acciones a realizar por parte del empresario

Pasión, el lado más humano del directivo y el más imprevisible, pero muchas veces el más diferencial

Interacción, en todos los canales, para darle voz más allá de los canales habituales

Calidad, en todo cuanto hace, en todo cuanto lleva a cabo, en todo lo que se expone

Valor, el que debe aportar en sus comunicaciones, en sus exposiciones, en entrevistas y reportajes, en sus perfiles sociales diferenciándose de otros directivos que como él están presentes en el mercado

Coherencia, el dar una imagen homogénea en sus criterios, en sus puntos de vista, huyendo de dar imagen de cambiar esos criterios cuando más pueda interesar

SEGURO QUE TE INTERESA…