martes, octubre 20, 2020

Las fake news, entre las principales amenazas reputacionales para las empresas

ATREVIA analiza el fenómeno al alza de las noticias falsas en su encuentro virtual Las fake news y la nueva gestión de la comunicación de crisis, de la mano de Juan Luis Cebrián, expresidente ejecutivo de Prisa, director de El País durante más de diez años y senior partner de la consultora y Cristina Cantero, directora de Comunicación de Crisis en la compañía.

Por Redacción, 10 de Junio de 2020

Ante el éxito de participación cosechado en una primera sesión, ATREVIA ha organizado, repitiendo ponentes, una segunda edición de este seminario online que se enmarca en el ciclo de webinars puesto en marcha por la consultora desde el pasado mes de abril con el objetivo de reunir a expertos de todos los sectores para abordar temas de actualidad y ayudar a empresas, organizaciones y marcas a afrontar los desafíos de la comunicación en la crisis del COVID-19.

En este contexto, Cantero y Cebrián coinciden en advertir que las temidas fake news se han propagado a la misma velocidad que el propio virus, logrando posicionarse como una de las principales amenazas del ámbito empresarial debido a su potencial para generar conflicto e inestabilidad social. “Durante los primeros días de la cuarentena se han llegado a detectar en torno a 10 mentiras al día”, ha revelado la directora de Comunicación de Crisis de ATREVIA, que no duda en afirmar que, al igual que esta nueva enfermedad, las noticias falsas también han llegado para quedarse y será prioritario aprender a convivir con ellas.

Cómo combatirlas ha sido el eje central del debate de este encuentro que, como el resto de los programados en el ciclo de la consultora, tiene por objetivo acompañar a las empresas en el proceso que les impone esta crisis y lograr que las compañías salgan reforzadas del delicado momento que experimentan. Un momento que las hace especialmente vulnerables a este tipo de desinformación. 

Frente a este fenómeno, que se ha ido haciendo hueco hasta figurar entre las mayores preocupaciones de las organizaciones en la actualidad, Cebrián se ha mostrado rotundo en cuanto a la actuación que demanda su peligrosidad: “Las empresas deben facilitar información real y verídica sobre todos los hechos que competen a su actividad. Parece que muchas compañías están aprendiendo o ya han aprendido la lección, y ahora se anticipan a dar este tipo de informaciones convencidas, con razón, de que quien inicia este proceso de comunicación acaba controlándolo en gran medida”.

Ambos ponentes, Cantero y Cebrián, tampoco han dudado en apelar al fomento de la educación y del pensamiento crítico como medidas definitivas para paliar el impacto de estos contenidos que, partiendo de informaciones falsas, encuentran cada vez menos resistencia a la hora de calar en la opinión pública debido a la credibilidad que progresivamente ganan las redes sociales en detrimento de las fuentes fiables que deben constituir los medios de comunicación distinguiendo entre publicidad, noticias y opiniones.

Por su parte, añaden, las organizaciones pueden encontrar grandes aliadas en las ya habituales empresas de fact checking y practicar una monitorización continua para prevenir que estos ataques surtan efecto. Saber reaccionar en tiempo real será también determinante para frenar un impacto que cada vez cuesta más revertir.

Desafíos de la Comunicación, opiniones de expertos en streaming

Con el objetivo de dar respuesta a muchos de los interrogantes que la pandemia ha despertado a las empresas, ATREVIA ha puesto en marcha un ciclo de webinars de acceso gratuito, que, bajo el título de Desafíos de la Comunicación, pretende generar espacios de conocimiento, aprendizaje y reflexión que contribuyan a identificar soluciones de comunicación viables y efectivas que impacten de forma positiva y directa en organizaciones, negocios y marcas.

De acceso gratuito mediante inscripción previa, la iniciativa ya ha registrado la participación de más de 6.000 usuarios de todo el mundo que ya han podido asistir a más de 20 encuentros digitales en los que han intervenido importantes figuras de diferentes sectores, de la talla de Alberto Levy, CMO del Grupo Bimbo, o Álvaro Bordas, director de comunicación de Corporación Pascual, entre otros.