domingo, enero 29, 2023

Las empresas incrementarán su inversión en tecnología en 2023

Un nuevo estudio publicado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG)refleja que las empresas incrementarán su inversión en tecnología en 2023 y, aunque el 94% espera logar un impacto rápido y sustancial con la transformación digita, la mayoría de estas transformaciones no consiguen sus objetivos.

Por Redacción, 2 de diciembre de 2022

El informe «Mind the Tech Gap” está basado en una encuesta realizada a casi 2.700 ejecutivos responsables de la transformación digital en empresas de trece países y con actividad en una amplia gama de sectores. A pesar de que la economía mundial está en crisis, la encuesta revela que el 60% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en transformación digital en 2023 frente al año pasado: la transformación del modelo de negocio y la sostenibilidad son las dos principales áreas de inversión en el futuro.

Christoph Schweizer, CEO de BCG, comenta: «Muchos de los directores generales con los que hablamos se enfrentan al reto de llevar a cabo su estrategia empresarial mediante importantes transformaciones digitales. Para dar respuesta a este desafío, estamos doblando la apuesta por BCG X, nuestra unidad de desarrollo y diseño tecnológico con 3.000 personas a nivel global. BCG X potenciará la enorme experiencia de BCG para generar innovación a escala y conseguir que las transformaciones digitales sean un éxito”.

La encuesta revela cinco desafíos clave para establecer y ejecutar transformaciones digitales de manera exitosa:

  • Tomar las decisiones correctas a la hora de adoptar tecnologías disruptivas: las 3 más citadas son la Inteligencia Artificial (IA) avanzada, el Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).
  • Asegurar que las nuevas soluciones digitales se despliegan a escala de manera rápida.
  • Reclutar talento digital: los 3 puestos tecnológicos más difíciles de cubrir son expertos en tecnología avanzada, ingenieros de software y científicos de datos.
  • Priorizar la inversión y el desarrollo tecnológico en base al valor generado para el negocio.
  • Gestionar el coste y la incertidumbre del Retorno de Inversión (ROI).

Además, los encuestados también expresaron sus preocupaciones e inquietudes con el ecosistema de socios y proveedores de tecnología. Entre ellos se encuentran la coordinación entre proveedores (85%); las soluciones no personalizadas (75%); o simplemente la falta de ayuda a la hora de priorizar los pasos para la transformación (70%). Tal y como ha comentado Sylvain Duranton, recién nombrado líder global de BCG X: «Lo que se desprende de nuestra encuesta es que la mayoría de las empresas están luchando para obtener resultados finales en sus transformaciones digitales y se enfrentan a retos constantes con sus socios y proveedores de tecnología. BCG X, como parte integral de BCG, reúne las capacidades de desarrollo y diseño tecnológico necesarias para resolver estos problemas.»

Para ayudar a los clientes a responder a estos retos y abordar estas inquietudes, BCG ha lanzado BCG X – una unidad híbrida de desarrollo y diseño tecnológico que reúne a casi 3.000 ingenieros, desarrolladores y diseñadores. Mediante la combinación del desarrollo de tecnología con la estrategia empresarial y una profunda experiencia sectorial y funcional, BCG ofrece a sus clientes un conjunto de herramientas único para acelerar la transformación digital, la innovación tecnológica y empresarial, la IA, las soluciones de análisis avanzado a escala y mucho más. Se trata de un conjunto de capacidades que no pueden lograr los consultores o los proveedores de tecnología cada uno por sí solos. De esta manera, BCG y BCG X pueden llevar a cabo ambiciosos desarrollos tecnológicos a escala.

Jessica Apotheker, directora de marketing de BCG y experta en liderar transformaciones digitales a gran escala, explica: «BCG X es un multiplicador de los equipos tecnológicos de nuestros clientes. Trabaja en estrecha colaboración con ellos para aportarles todo nuestro talento líder en ámbitos como la IA, ingeniería de software, el crecimiento digital y tecnologías avanzadas y sostenibles”.

Las capacidades de BCG X incluyen:

  • IA y software: desarrollo de IA de vanguardia y software digital a escala industrial impulsado por activos propios, para permitir una toma de decisiones mejor y más rápida.
  • Diseño: combinación de elementos cualitativos y cuantitativos centrados en el comportamiento humano para dar lugar a ideas e innovaciones que mejoren drásticamente la experiencia integral de los clientes y de los empleados.
  • Crecimiento digital: aumento de las oportunidades y el rendimiento de las empresas aportando una sólida experiencia en marketing digital y comercio electrónico para que los clientes obtengan un impacto inmediato.
  • Generación de nuevos negocios: un enfoque integral para construir y lanzar nuevos negocios y oportunidades adyacentes, convirtiendo los activos clave en ventajas estratégicas y lanzando estos proyectos a gran velocidad.
  • Deep Tech: tecnologías innovadoras basadas en las ciencias físicas, capacidades digitales, la IA y la Web3 para transformar la cadena de valor, mejorar el diseño y desarrollo de los productos y en última instancia, modificar la forma en que las empresas interactúan con los clientes.
  • Green Tech: gracias a la profunda experiencia sectorial de BCG, orientación de negocios hacia una economía de cero emisiones netas e identificación de oportunidades para impulsar el crecimiento sostenible reinventando los modelos de negocio en las compañías.