sábado, julio 2, 2022

La industria de la comunicación celebra la creatividad y su poder transformador

El mayor encuentro de la industria del marketing y la comunicación llega al Kursaal de San Sebastián los días 20 y 21 de mayo, organizado por el Club de Creativos (c de c) en colaboración con Meta.

Por Redacción, 19 de mayo de 2022

Arranca en San Sebastián el Día C 2022. Dos jornadas para la inspiración, el aprendizaje, el debate y la reflexión, en el mayor encuentro de la industria del marketing y la comunicación que, por primera vez tras la pandemia, vuelve a ser totalmente presencial. Organizado por el c de c (Club de Creativos) en colaboración con Meta, el Día C de este año versará sobre los extraordinarios efectos que puede llegar a producir la creatividad aplicada a cualquier entorno o disciplina. Un evento para poner en valor esa poderosa herramienta de transformación que muchos profesionales utilizan a diario en su trabajo para generar riqueza y mejorar el mundo.

Bajo el lema ‘Poder crear, el mejor trabajo del mundo’, se celebrará en el palacio de congresos Kursaal los días 20 y 21 de mayo y contará con la intervención de figuras relevantes en distintos ámbitos que ofrecerán su particular visión de ese poder que sustenta en buena medida la actividad que desarrollan. Escucharemos lo que supone poder crear opinión, poder crear historias, poder crear sin censura, poder crear arte emergente, poder crear conciencia, poder crear en libertad, poder crear diversidad, poder crear un plan B e incluso poder crear mal, entre otras acepciones.

Ponentes

El Día C de este año contará con cerca de una veintena de ponentes entre los que se incluyen Iván Redondo, consultor político, que fue director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021, y actualmente columnista en La Vanguardia y consejero del Grupo Godó, que hablará de PODER CREAR OPINIÓN; Domingo Corral, una de las figuras más reconocidas de la ficción televisiva (‘La Peste’, ‘Hierro’ ‘Antidisturbios’ o ‘El embarcadero’…), director del Departamento de Producción Original de cine y series de Movistar+ , de PODER CREAR HISTORIAS; Miss Beige, una performer icónica y popular perseguida por figuras como Almodóvar o C.Tangana para contar con ella en sus trabajos, dedicará su intervención al hecho de PODER CREAR SIN CENSURA; Boaz Paldi, director of global partnership & campaigns de las Naciones Unidas, y Nikolaj Coster-Waldau, actor, productor de cine y guionista danés, más conocido por interpretar a Jaime Lannister en la serie Juego de tronos, explicarán cómo PODER CREAR CONCIENCIA; Daniele Fiandaca, uno de los pioneros en igualdad de género, además de cofundador de Utopía, una empresa de cambio cultural que crea culturas más inclusivas, hablará de PODER CREAR DIVERSIDAD; Óscar Hormigos, chief creative officer de Colección SOLO, un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea, de PODER CREAR ARTE EMERGENTE; Nils Leonard, fundador de Uncommon, el estudio creativo con más premios en Europa en 2021, de PODER CREAR DESPUÉS DE CREAR; y Sally Campbell, fundadora de Somesuch, productora de publicidad y cine galardonada con diversos premios y reconocida actualmente como una de la mejores de la industria, de PODER CREAR DESDE OTRA MIRADA.

Por su parte, Fernando Odriozola, cofundador de WaveGarden, contará cómo PODER CREAR OTRA REALIDAD, en su caso recreando la naturaleza para satisfacer una pasión, la de hacer surf; Ana Rujas, actriz, guionista y modelo y Claudia Costafreda, directora y guionista, creadoras de la serie de ficción televisiva “Cardo” de Atresplayer, hablarán de PODER CREAR EN LIBERTAD, y Gaby Scardaccione, directora creativa argentina a nivel global afincada en Londres y conocida por su gran paso por Mother Family durante 21 años, de PODER CREAR UN PLAN B. Ricardo Llavador, director creativo en Prodigioso Volcán, pondrá la nota de humor hablando de PODER CREAR MAL (que también es posible).

De la mano del diseñador Wences Sanz y de la sección Reset C, conoceremos lo que supone PODER CREAR TALENTO, con la ponencia de Realmente Bravo, dos jóvenes que se han abierto camino en el mundo de la fotografía. Al igual que en la pasada edición, este año habrá también espacio para la interpretación, con una obra de microteatro que en esta ocasión versará sobre PODER CREAR DESPUÉS DE LA MUERTE. Su título, El Corazón, y sus autores, Cinthia Delgado y Gonzalo Figari.

Además, podremos adentrarnos en el Metaverso de la mano de Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse y parte de “Metaverse Continuum Bussines Group” en Accenture Song, uno de los mayores especialistas en la creación de contenido interactivo en medios inmersivos de RV y RA. Su ponencia girará en torno a PODER CREAR UNIVERSOS. Matt Jacobson, VP creative director at Meta, y Sue Young, AR Glasses Product Group Lead, explicarán la entrada en el metaverso con foco en AR y VR, bajo el paraguas de PODER CREAR FUTURO.


Contra los estereotipos de género

Los asistentes al Día C 2022 también podrán visitar en el Kursaal la exposición #OVER_, la iniciativa que puso en marcha en 2018, la entonces presidenta del club, Uschi Henkes, y que quiere acabar con los estereotipos negativos sobre las mujeres que se siguen utilizando en publicidad. Esta exposición, co-organizada junto con el Instituto de la Mujer, lleva por título ‘Hola, tú a mí no me conoces’ y se compone de 180 obras de fotógrafos, ilustradores, creativos y artistas plásticos que han mostrado a las mujeres actuales con unos atributos que cuestionan o directamente niegan los roles y las etiquetas con las que se muestran a las mujeres en publicidad. Las obras se han seleccionado del total de 250 que se recopilaron para editar un libro que se publicó en 2019 bajo el mismo título que ahora se ha dado a la exposición. La exposición estará abierta al público general el viernes 20 y la mañana del sábado 21.

También se expondrán las piezas gráficas presentadas a los Premios Nacionales de Creatividad de este año. Además, en la mañana del sábado 21, se proyectarán los trabajos seleccionados en todos los apartados, para formar parte del XXIII Anuario de la Creatividad. Trabajos que han sido elegidos por el jurado, que este año está formado por 41 profesionales y presidido por Eva Santos, directora creativa y fundadora de Delirio & Twain.


Anuario y Gala

La clausura del Día C 2022 se producirá esa misma tarde, con la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, del c de c de Honor, que este año ha recaído en Concha Wert, directora general del c de c desde su fundación en 1999 y hasta hace unos meses en que dejó el cargo, y del premio Juan Mariano Mancebo al talento joven. Asimismo, se darán a conocer los ganadores de los Premios Instawards y de la competición Hack for Good, ambos organizados por Meta. Y del premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que este año celebra su cuarta edición. Como gran novedad en los Premios Nacionales de Creatividad, además del trofeo físico, este año todos los premiados contarán con un NFT del galardón, que servirá de certificación digital del citado reconocimiento.

El Día C 2022, que cuenta con la co-organización de Meta, se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, Gipuzkoa Turismoa, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Donostia San Sebastián Turismoa, Kursaal y con la colaboración de Spotify, Yoigo, Diageo, Exterior Plus, 1906 – Estrella Galicia -, Super8, Deluxe, Antestático, AEA, Scopen y Creast.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN