sábado, julio 2, 2022

Cómo transformar una agencia española en una multinacional de la comunicación

MARCO anunció hace pocos meses el fichaje de Paul Baeyaert como Head of Europe & Maghreb. En esta entrevista, tanto Paul como el CEO Didier Lagae nos apuntan algunas claves de la expansión internacional de la agencia.

Por Redacción, 20 de mayo de 2022

¿Cuál es el objetivo de la incorporación de Paul Baeyaert a MARCO?

DIDIER LAGAE: Paul es un fichaje estratégico clave dentro de la nueva estructura de MARCO. En su nuevo cargo como Head of Europe & Maghreb, se encargará de liderar el crecimiento de nuestras operaciones internacionales, tanto en Europa como en la región del Magreb, reportando directamente a Lucia Sixto, Partner de MARCO y responsable de Internacional.

Además, gracias a su experiencia y know how en el área de la comunicación internacional, es un fichaje clave de cara a liderar la apertura de nuestra próxima oficina en Londres. Sin duda, un mercado que forma parte de los objetivos principales de MARCO en este año y en el que esperamos contar con una amplia actividad en un corto espacio de tiempo.

Paul, háblanos de tu experiencia anterior en el sector de la comunicación

PAUL BAEYAERT: Durante las últimas dos décadas, he ocupado cargos directivos y senior internacionales para algunas de las principales agencias de relaciones públicas globales, incluidas Weber Shandwick, BCW o Hill+Knowlton, entre otras. Antes de unirme a MARCO, he trabajado para una amplia gama de marcas internacionales, entre las que se encuentran Brussels Airlines, Citibank, la Comisión Europea, Eli Lilly, FEVE (Federación Europea de Vidrio para Envases), GE Capital, General Motors, Goodyear, UPS, Comité Olímpico Internacional, KPN/Orange, MasterCard, Motorola, Nestlé, PwC o Samsonite. Además, he sido vicepresidente de la Asociación Belga de Consultoría de Relaciones Públicas y miembro de diferentes jurados internacionales (Sabre, Dubai Lynx, Excellence Awards…).

Por otra parte, estoy muy orgulloso de que se cuente conmigo como ponente invitado habitual en los principales foros, asociaciones empresariales y universidades, como la Cámara de Comercio Británica, FEB, la Universidad de Boston, la Agencia Internacional de Energía o el IABC.

El área Europe & Maghreb supone el 65% de la facturación del grupo. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento en ambas zonas para este año?

DIDIER LAGAE: Desde MARCO tenemos una previsión de crecimiento anual del 20-25%, lo cual va en línea con el resto de zonas geográficas en las que operamos, así como de nuestras áreas de especialización.

¿Hasta qué punto puede afectar la guerra de Ucrania?

DIDIER LAGAE: No vemos que la guerra de Ucrania vaya a tener un efecto relevante para la actividad del sector en Europa y en la región del Magreb.

Si bien está claro que hay una clara empatía y sensibilidad tanto por parte de las marcas y empresas en respuesta a la conmoción que está causando la actual situación y el seguimiento en vivo por parte de los medios. En este sentido la comunicación corporativa no puede desvincularse del sentir de la sociedad.

A nivel de perspectiva de negocio, estrictamente hablando, nos ha afectado con algunos clientes internacionales con los que hemos dejado de trabajar proactivamente en Rusia pero, aparte de esto, no hemos tenido mayores repercusiones por el momento.

Hablemos primero de la zona europea. ¿En qué países tiene presencia MARCO en la actualidad? ¿Qué planes concretos tenéis en el corto y medio plazo?

DIDIER LAGAE: En Europa, tenemos presencia con oficinas propias en España (Madrid y Barcelona), Francia (París), Portugal (Lisboa), Bélgica (Bruselas), Italia (Milán) y Alemania (Berlín y Múnich). La primera oficina que abrimos tras las españolas fue nuestra oficina de París, hace 19 años. Más tarde continuamos con Lisboa y el resto ha ido abriéndose progresivamente durante los últimos años. Además, como comentaba anteriormente, tenemos previsto abrir oficina en Reino Unido (Londres), en los próximos meses.

Entre nuestros clientes trabajamos para muchas instituciones y agencias europeas, lo que nos requiere tener actividad en los 27 estados que conforman la Unión Europea. En los mercados con mayor actividad, contamos con oficinas propias pero, cuando necesitamos apoyo en otras localizaciones específicas, contamos con una red de oficinas afiliadas de MSL Group, con las que podemos dar servicio.

Respecto al área del Maghreb, ¿qué planes concretos tenéis en el corto y medio plazo?

DIDIER LAGAE: Llevamos casi 10 años operando en la región del Magreb, a través de nuestra oficina en Casablanca. Gracias a nuestra actividad en esta región, hemos podido acompañar a clientes institucionales como la COP 22 o Invest In Morocco, así como a otras compañías globales, como por ejemplo la aeronáutica Bombardier.

Ahora mismo, Magreb es una región donde trabajamos intensamente para diversas instituciones europeas, así como para el Banco Europeo de Inversión (BEI).

Paul, ¿cómo te las arreglas para liderar la estrategia de MARCO en todos estos países? ¿Qué cualidades profesionales hay que tener para hacerlo con eficacia?

PAUL BAEYAERT: Cuento con más de 30 años de experiencia en el establecimiento de estrategias, creación de marca y gestión de reputación y crisis, así como en la dirección de equipos en un entorno multilingüe y multicultural, lo que creo que es de gran importancia para poder liderar un equipo tan variado en tantos países.

¿Deseáis comentar algún otro tema de interés?

PAUL BAEYAERT: En los tiempos actuales de agitación política y social, en los que se desvanece la confianza, las organizaciones necesitan una visión y unos valores claros, y las campañas de comunicación de éxito tienen que estar arraigadas en el propósito, la escucha y el compromiso.

En MARCO adoptamos plenamente un enfoque integrado de la comunicación. Ayudamos a las organizaciones y a las marcas a encontrar nuevas formas de relacionarse con el público a través de canales paid, earned, shared y owned, yendo más allá de las actuales fronteras de la comunicación.