martes, marzo 5, 2024

La Fundación Viatris pone en marcha la II edición del curso de comunicación en oncología

La Fundación Viatris para la Salud y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) colaboran por segunda vez en un proyecto de formación dirigido a residentes en oncología cuyo objetivo es desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales sanitarios. Esta segunda edición del curso, que tendrá lugar el 10 de febrero, busca incrementar la efectividad de las consultas y empoderar al paciente para tomar decisiones.

Por Redacción, 9 de febrero de 2023

El curso estará bajo la coordinación de Carlos Gómez Martín, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Pedro Pérez Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid; Sophia Denizón Arranz, Directora médica del Centro de Simulación Clínica de la UFV; y Roger Ruiz Moral responsable de Comunicación Médica del Centro de Simulación Clínica de la UFV.

La metodología de la II edición del curso se basa en la elaboración de distintos talleres presenciales de simulación en los que se abordan situaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento en las distintas fases de estas patologías. La creación del programa en comunicación clínica, basado en simulación con pacientes estandarizados, permitirá a los residentes de oncología manejarse adecuadamente en la mayoría de las situaciones relacionales con los pacientes y sus familiares. Además, les ayudará a adaptar su forma de comunicar y a asumir que lo que comunican y cómo lo hacen influye en la toma de decisiones de los pacientes.

Desarrollo de habilidades para comunicar malas noticias

La formación de los profesionales sanitarios en habilidades técnicas y teóricas es casi rutinaria para poder manejar cada día las complejas herramientas que les ayudan con la atención de los pacientes con cáncer. Sin embargo, detrás de cada prueba hay un paciente al que se debe escuchar, informar y, sobre todo, tratar con la mayor empatía posible. Ante este escenario, y gracias a la II edición del curso, la docencia relacionada con las habilidades comunicativas comienza a formar parte de la enseñanza complementaria de la especialidad para mejorar la relación médico-paciente.

Desde la Fundación Viatris, comprometidos con apoyar a los profesionales sanitarios del futuro mediante la formación complementaria, consideran necesario seguir trabajando en esta línea: “queremos facilitar las habilidades de comunicación imprescindibles para lograr una comunicación e­ficaz, honesta y empática con el paciente”. En este sentido, -apunta Javier Anitua, director de la Fundación Viatris,- estamos seguros de que la metodología práctica basada en casos reales puede ayudar a los residentes a completar su formación en una parte más humana y menos técnica de la oncología y de la medicina”. Por su parte, José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, asegura que “el área de simulación clínica de UFV proporciona un entorno controlado y seguro de aprendizaje, con los mejores y más avanzados recursos técnicos y humanos”.

De acuerdo con la Fundación “una comunicación adecuada se traduce en un paciente mejor informado, más colaborativo, más comprometido, más “empoderado” y con una mayor satisfacción en relación con sus expectativas sobre la enfermedad, redundando todo ello en una mejor vivencia y satisfacción personal del propio profesional”. Además, según señala Anitua, “acciones como esta forman parte del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de estrategias de humanización de los cuidados de los pacientes oncológicos. La comunicación con el paciente resulta fundamental en este tipo de patologías, puesto que el apoyo emocional que pueden recibir por parte del profesional sanitario mejora su calidad de vida e influye positivamente a la hora de afrontar la enfermedad y el tratamiento de la misma”.