domingo, junio 7, 2020

La crisis del coronavirus ha aumentado un 33% el número de noticias sobre “fake news”

Según un estudio realizado por Eprensa, entre febrero de 2019 y enero de 2020 se publicaron en España una media diaria de 170 noticias sobre el problema de las noticias falsas, mientras que en los meses de febrero y marzo de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria en España, esa media ha subido a 253 noticias al día, lo que supone un aumento del 33%.

Redacción 5/04/2020

La crisis del Coronavirus y su influencia en los contenidos informativos de los medios de comunicación ha provocado un claro aumento de las noticias sobre “fake news” o noticias falsas en los medios impresos y digitales de España.

En datos mensuales la variación es similar, ya que en los mismos periodos se ha pasado de una media mensual de 5.160 noticias al mes sobre “fake news” a 7595 noticias, un 33% de aumento.    

La lógica preocupación colectiva sobre qué es el coronavirus y sus consecuencias está provocando que se comparta y se transmita de manera instantánea casi cualquier contenido que se recibe. Según el informe de Eprensa, en febrero y marzo de 2020 se han registrado 8.905 noticias, el 58,6% del total sobre “fake news”, que tenían como protagonista a la pandemia, mientras que dos meses atrás apenas se mencionaba.

La prensa digital de Cataluña es la que más ha publicado sobre noticias falsas de la crisis sanitaria en febrero y marzo de 2002, con 1.224 informaciones, seguida por la prensa digital de Andalucía, con 578.

Las noticias falsas se adaptan constantemente a la actualidad y este informe es una prueba más de ello. Eprensa recomienda acudir siempre a fuentes fiables de información periodística profesional, que tengan líneas directas de comunicación con las autoridades sanitarias españolas e internacionales.