sábado, enero 28, 2023

Kings League: un nuevo formato comunicativo que rompe moldes

La Kings League, la nueva liga de futbol creada por el exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué e Ibai Llanos, reconocido streamer, ha llegado para quedarse. Se trata de una competición con un claro objetivo: modernizar el espectáculo del fútbol. Algo que por el momento está consiguiendo.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 27 de enero de 2023

Este innovador campeonato cuenta con 12 equipos presididos por importantes figuras públicas, desde reconocidos creadores de contenido como The Grefg o DJ Mariio, hasta exfutbolistas de la talla de Iker Casillas o Kun Agüero.

El nuevo espectáculo deportivo no para de romper récords de audiencia gracias a su multicanalidad, ya que se retransmite en plataformas como Twitch, You Tube o Tik Tok. Tanto es así que, durante la tercera jornada del campeonato celebrada el 15 de enero, TVTOP España, canal oficial de la Kings League, estimó una audiencia media de 654 mil seguidores, y un pico de público cercano a 1,4 millones.

Pero, ¿dónde reside el éxito de este nuevo formato? Según Miguel Ángel Rodriguez, experto en comunicación y CEO de la agencia 3AW: “La Kings League reúne múltiples factores para ser un éxito. El primero de ellos es contar con el apoyo de figuras de primer nivel del mundo digital. Eso unido al guiño que se hace a figuras de primer nivel futbolístico de hace ya algunos años -todos los equipos pueden tener en su convocatoria con hasta dos jugadores profesionales- forma un cóctel perfecto para atraer a la comunidad más joven… y la menos joven. Además, se han propuesto crear un espectáculo que una todas esas normas que alguna vez los más futboleros han pensado que podrían incluirse en un partido de Champions. En definitiva, le están dando a la audiencia todo lo que demanda de estos tiempos en una cápsula muy concentrada todos los domingos”.

Por lo visto en las primeras semanas de competición, están sabiendo manejar los tiempos mejor que nadie para crear la mayor expectación todas las semanas. Siempre hay un pequeño guiño a la audiencia para mantenerla enganchada a los partidos, al previo y al post. Comenzó siendo la inclusión de ‘Enigma’ y culminó estos días surcando la ola mediática del divorcio entre Shakira y Piqué, sesión de Bizarrap mediante. No necesitan grandes alardes, un simple Casio y que el presidente de la Kings League llegue en Twingo ya consigue el engagement de la audiencia alcanzando la viralidad en redes, diarios, televisiones… y en prácticamente todas las conversaciones sociales de cualquier ámbito.

El crecimiento de la Kings League viene acompañado de un volumen de noticias cada una mayor que la anterior. El pasado sábado 21 de enero, Gerard Piqué y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, anunciaron que las fases finales de la liga se jugarán en el Camp Nou, estadio con aforo para casi 100.000 personas. Además, este proyecto tiene perspectivas de crecimiento, y es que, la Queens League, liga femenina de fútbol con las mismas reglas, ya tiene fecha de arranque: mayo de 2023.

La innovación como cebo para la audiencia

Además, ha conseguido llamar la atención del fútbol profesional. Y cualquier historia si plantea un antagonista consigue mejores resultados. Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol, fue cuestionado acerca de este nuevo fenómeno y su respuesta causó bastante revuelo: “¿La Kings League una amenaza para la audiencia de LaLiga? Es como si nos dicen que Pasapalabra va a ser competencia de La Liga, lo único en que se le parece es que se juega con un balón y que hay que meter goles”. Si bien es cierto que las reglas no se acogen a la normativa de la FIFA, la audiencia de este nuevo formato ha superado a la de ilustres partidos del campeonato nacional como un FC Barcelona-Atlético de Madrid.

El deporte en general está atado a los formatos televisivos de hace décadas y, por supuesto, a los contratos, que, aunque aporten un colchón económico, limitan la libertad para modernizar los productos comunicativos. Para Miguel Ángel Rodriguez “la Kings League puede ser el líder de una revolución del entretenimiento digital.  El éxito de este nuevo formato está en cómo atrae al público, a las marcas y a los medios de comunicación tradicionales a través de la innovación y libertad de creación de contenido, y puede que muchas otras empresas se apoyen en esta fórmula para crear nuevas propuestas comunicativas.”

La multicanalidad, las nuevas plataformas y el hecho de que en la actualidad la comunicación es bidireccional, son los elementos que facilitan la creación de nuevos proyectos que enganchen a un público diferente, conectado y que interactúa.  La Kings League ha marcado un antes y un después en los formatos comunicativos, instaurando un modelo insólito que no ha dejado a nadie indiferente, dentro y fuera del ámbito futbolístico. ¿Tendrá un recorrido amplio o, por el contrario, dejará espacio para un nuevo acontecimiento que nos sorprenda? No tardaremos mucho en saber qué viene después.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS