lunes, agosto 2, 2021

Inteligencia Artificial para agencias y Dircom: no aburras a los periodistas con historias que no les interesan

ARTÍCULO DE SICO DE ANDRÉS, CEO DE LINK AFFINITY / Cualquiera que esté relacionado de alguna forma con la comunicación y el marketing, conoce el exceso de información no filtrada y masiva que reciben los periodistas a diario.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Sico de Andrés, CEO de Link Affinity / 23 de junio de 2021

Antiguamente solo tenían acceso a periodistas y medios, profesionales de la comunicación. Hoy en día existen bases de datos y herramientas al alcance de cualquiera, que contienen miles de nombres propios de periodistas y medios a los que enviar notas de prensa a golpe de clic. Es importante que se entienda que este tipo de herramientas no utilizan Inteligencia Artificial sino automatización.

La automatización ejecuta una serie de reglas y pasos preprogramados, mientras que la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de aprender y ejecutar procesos tomando decisiones en base a su experiencia y aprendizaje.

La automatización en tus procesos de relaciones públicas digitales puede hacerte ganar tiempo y ser una “metralleta” de envíos de emails y notas de prensa, pero NO va a hacer más efectivas tus campañas de relaciones públicas. Es más, se puede volver en tu contra.

Algunas agencias y marcas están convirtiendo el envío de notas de prensa a periodistas, poco a poco, en un modo más de hacer Spam. No piensan que detrás, no solo hay un medio, sino que hay un ser humano con sus inquietudes, criterios personales, gustos y sobre todo con falta de tiempo. Mucha falta de tiempo.

Por eso es importante estudiar bien a quién debes enviar tus historias, qué historias le debes enviar y cuáles no le van a interesar. Planificar cuándo se las vas a enviar y cómo lo vas a llevar a cabo.

“Cuando te olvidas de la parte humana, tienes el riesgo de convertirte en una máquina NO inteligente que los receptores y medios entenderán y catalogarán como tal.”

Así como la automatización y el envío indiscriminado es uno de los grandes enemigos de las relaciones públicas, la utilización de la Inteligencia Artificial en este tipo de estrategias, por el contrario, hará mucho más eficientes tus campañas.

Ya hay en el mercado herramientas que sirven para determinar la probabilidad de publicación de una noticia en base a los intereses, especialización y contenidos publicados previamente por un periodista o influencer. Esto ayuda tanto al emisor, ahorrándole horas de estudio y análisis manual, como al receptor, que recibe historias que han pasado un filtro previo realizado con Inteligencia Artificial. Para realizar esta tarea, se utiliza el procesamiento del lenguaje natural (PLN) en inglés, natural language processing (NLP).

Otras herramientas como “Expertomy” creada en España, utilizan esta tecnología a la inversa; proporcionando a los periodistas, expertos para ser utilizados como fuentes en sus noticias y reportajes.

En este caso, “Expertomy” conecta con la herramienta “Link Affinity” (también española), que utiliza IA para que solo expertos afines al medio sean los que reciban sus solicitudes de colaboración.

Esto beneficia a ambas partes por igual. Ya que un periodista puede lanzar una solicitud en “Expertomy” con la certeza de que sus colaboradores son afines a los contenidos que su medio suele publicar. Y, por otro lado, el experto se asegura de recibir únicamente solicitudes de colaboración con medios que le interesan.

Otras herramientas como la española “Narrativa” ponen directamente al servicio de los periodistas la Inteligencia Artificial para publicar contenidos de forma automática. Otras, ofrecen funcionalidades para transcribir entrevistas, detectar tendencias y realizar por ellos las tareas más repetitivas y rutinarias.

Al contrario de lo que algunos piensan, la IA no pretende sustituir ni a los periodistas ni a las agencias de medios. De hecho, una de las claves para no quedar obsoletos, será aprender cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarles a producir más, a mejorar la calidad de sus servicios y a ser mucho más competitivos.

SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON