domingo, junio 16, 2024

Estrategia para potenciar la Comunicación Clínica Eficaz

COM SALUD Lunes 27 de enero de 2020

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2019. COM Salud se ocupó de diseñar y organizar una estrategia de comunicación en colaboración con #SaludsinBulos basada en la mejora de la comunicación clínica, con la organización de dos simposios, un consenso y diferentes acciones con pacientes.

OBJETIVOS:

 

El principal objetivo de esta acción fue liderar la evaluación e implementación de la comunicación clínica desde #SaludsinBulos y COM Salud creando un consenso sobre las bases para su mejora en torno a cuatro ejes: información veraz, humanización, escucha activa y comprensión.

 

ESTRATEGIA:

 

La estrategia fue aglutinar todos los aspectos de la comunicación clínica en cuatro ejes, a partir de la evidencia disponible, y consensuarlo con organizaciones de pacientes y sociedades científicas a través de dos eventos, un decálogo y acuerdos de colaboración.

 

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

 

Organización del simposio #IctusSinBulos

Elaboración del decálogo de la comunicación clínica eficaz con Freno al Ictus

Organización del simposio #PacientesinBulos. Comunicación clínica eficaz

Acuerdo con el Foro Español de Pacientes

Elaboración de notas de prensa           

Propuesta y gestión de entrevistas con medios

Diseño de imágenes para redes sociales

 

RESULTADOS:

 

El 13 de noviembre organizamos el simposio #IctusSinBulos en el Hospital Clínico de Madrid, con la participación de todas las entidades vinculadas al ictus. En él se presentó el decálogo de la comunicación clínica eficaz en colaboración con Freno al Ictus y la participación de la Sociedad Española de Neurología, que se comunicó en medios y redes sociales.

Unos días después, el 19 de noviembre, celebramos el simposio #PacienteSinBulos. Comunicación clínica eficaz, en el que representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas y comunicadores respaldaron los principales puntos del decálogo.

Después se firmó un acuerdo con el Foro Español de Pacientes para impulsar la comunicación clínica eficaz y combatir la desinformación en salud.

 

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

 

Son muchos los agentes que participan en la comunicación clínica. Para mejorar su eficacia es necesario concienciar a todos e involucrarles en la aportación de soluciones a través de la comunicación online y offline y los eventos.

 

AGENCIA ORGANIZADORA:

 

La agencia que gestionó esta campaña fue Com Salud. Puedes conocer más detalles de ella en la Guía de la Comunicación.  

 


FICHA TÉCNICA


 

 

Agencia: COM Salud

Producto: Comunicación Clínica Eficaz

Cliente: Instituto #SaludsinBulos

Contacto del cliente: AIES

Equipo de la agencia: Carlos Mateos, director de COM Salud; Guiomar López, directora de cuentas; Laura Baeza, ejecutiva de cuentas