viernes, abril 26, 2024

¿Estamos en el buen camino en el marketing de influencers?

MGC&Co trabaja desde hace años con Marketing de Influencers y en el camino se ha encontrado con muchas empresas que no le han visto nunca el lado positivo y otras que lo trabajan de forma asidua y mucho más profesional con buenos resultados. Por ello, aquí van los puntos en los que creen que tenemos que trabajar más unidos empresas de comunicación y agencias de representación.

Por Redacción, 16 de abril de 2021.

1.- Los precios en muchos casos no se ajustan a la realidad y hay una enorme diferencia entre los precios que nos pasan las agencias de influencers y los que nuestras plataformas de seguimiento de influencers nos dicen o lo que nosotros analizando seguidores y engagement recomendamos pagar.

2.-Cada vez más se está perdiendo la frescura de la recomendación de una persona que influencia sobre su comunidad por los números de paquetes de 3 stories y 1 post. Pierde frescura y naturalidad y pasa a ser un mero spot comercial que pierde valor.

Eso nos lleva cada vez más a trabajar con micro influencers que tienen un porcentaje de engagement muy elevado en su comunidad y que conservan ese poder de reconocimiento. Entran en escena ahora otro tipo de perfiles ejecutivos o profesionales que son realmente los que ganan ventaja ante los originarios y en los que tenemos muy puestos los ojos a la hora de realizar campañas de éxito. Una variable que cada vez nos piden más las marcas. Significado: Venta. Si no hay venta y sólo hay reputación de marca o imagen la campaña se considera no exitosa y tiene riesgo de pararse.

Hacer una buena estrategia de marketing de influencers no es cualquier cosa, requiere de distintos puntos de trabajo que hay que tener en cuenta.

1O Tips para trabajar el Marketing de Influecers en tu empresa

1.-Analiza cuál es la red social apropiada para realizar tu campaña de influencers.

2.-Selecciona una lista de Influencers teniendo en cuenta su estilo, valores, tipo de seguidores que se adecúen a tu marca.

3.-Siguelos antes de contactarlos durante un tiempo prudencial y analiza qué publica, qué impacto tiene, qué tipo de comentarios cuantitativos pero sobre todo cualitativos.

4.-Mide su engagement puede que te lleves más de una sorpresa.

5.-A la hora de fijar un presupuesto si tu campaña va a venta analiza muy bien la inversión que vas a hacer en cada uno de ellos. Se manejan a veces presupuestos que salen muy mucho de lo que se va a conseguir alcanzar así que tendrás que negociar lo que consideras que es lo apropiado. Lo importante es que ambas partes queden contentos.

6.-Establece un briefing lo más claro posible. La libertad editorial es clave pero hay parámetros que tienes que marcar. Menciones, que se puede decir y que no. Que se note que el influencer tiene conocimiento del producto. No hay nada peor que hablen de un producto que no se conozca bien. Hemos tenido malas experiencias al respecto y es fundamental que el influencer sea embajador de la marca y que se alinee con ella si no, la campaña no tendrá éxito seguro.

7.-Sé original y creativo. Busca formatos distintos y conexión con el público.

8.-Controla las publicaciones en el momento de su publicación muchas veces se comenten errores y hay que vigilar que la publicación esté perfecta.

9.-Todo por contrato y lo más detallado posible aunque lo ideal es darle libertad al influencer para que realmente pueda transmitir bien a su comunidad. Por eso apostamos por esos profesionales de las redes sociales que saben el valor que tiene para una marca una implicación personal con el producto.

10.-Haz un informe de valoración exhaustivo de la acción y analiza el ROI para ver si este es el camino o es mejor realizar otra acción.

Los informes detallados de las acciones hablan mucho de las próximas estrategias a seguir. También nos informan acerca de los influencers que funcionan mejor y los que funcionan peor. Ten en cuenta que cuanto más completo mejor. Puedes hacer incluso comparativas de campañas anteriores.