domingo, diciembre 4, 2022

Emojis, una nueva herramienta para implementar en la comunicación empresarial

Hoy en día podemos decir que los emojis se han convertido en una parte crucial de nuestra comunicación. No hay idea, emoción o sentimiento que no pueda encontrar su similitud en estos iconos virales que se han convertido en un “lenguaje” universal e invaden nuestras conversaciones diarias. Es tal su éxito que el pasado 17 de julio fue el Día Internacional del Emoji, una fecha que se viene celebrando desde 2014.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Zaira Nombela, Consultora de Relaciones Públicas y Social Media en iMades Communication / 14 de agosto de 2022

Seguramente todos sepamos qué es un emoji, pero para los más rezagados vamos a contextualizar este artículo. Un emoji es un pictograma o icono que se utiliza para expresar una idea, sentimiento u otros conceptos para acompañar al texto escrito en medios digitales, como por ejemplo Whatsapp u otras redes sociales, de manera libre, rápida y directa.

El origen de los emojis tiene lugar en 1999 cuando el japonés Shigetaka Kurita, por encargo de la empresa telefónica NTT Docomo, diseñó un paquete con 176 caracteres de 12×12 píxeles basados en símbolos ya existentes de la cultura nipona, como el manga o el kanji. Estos tardaron en llegar unos cuantos años a los demás continentes, concretamente se demoró hasta 2011 con el sistema operativo iOS 5.0. Actualmente, podemos encontrar más de 3.500 emojis, categorizados en personas, animales, comidas, deportes y un largo etcétera.

Con la evolución de la tecnología, estos emoticonos empezaron a quedar desfasados. Las pantallas admitían una mayor resolución y hoy en día se verían muy borrosos, además de  que  suponía una limitación solo poder representar expresiones faciales. Por eso, “Digievolucionaron” a lo que hoy conocemos como emojis.

El poder de los emoticonos en la información digital

El hecho de que se haya conseguido esta popularización de los emojis no es algo casual, pues se han convertido en una herramienta de marketing con grandes ventajas que debería ser utilizada por grandes y pequeños negocios. A continuación, te exponemos el por qué deberías implementar una correcta utilización de los emojis:

  1. Tienen la capacidad de aportar información emocional a los mensajes, lo que permite una mayor conexión con los clientes.
  2. Permiten una mejor comprensión de la información al dar énfasis a los mensajes y matizar y suavizar comentarios para evitar que estos sean percibidos con negatividad.
  3. Humanizan las conversaciones y acerca a los usuarios a la marca. La revista Behavior & Information Technology publicaba los resultados de un estudio que registró respuestas neuronales similares entre las expresiones faciales y el uso de caras emojis en la comunicación online.
  4. Aumentan el engagement y la interacción.

Consejos para utilizar emojis en comunicación empresarial

Aunque las plataformas ofrecen una amplia variedad, si hablamos del ámbito profesional, es mejor ceñirse únicamente al uso de emojis que reflejan expresiones faciales para que el mensaje no sea percibido como demasiado “emoticonizado”. Además nunca se debe sobrepasar el promedio de un emoji por email, o uno por cada tres párrafos en textos largos.

Pese a lo anterior, la utilización de los emojis dependerá en gran medida del tono que queramos dar a nuestro mensaje, del canal que estemos utilizando y del tema que vayamos a tratar, pues hay ciertas licencias que podemos tomarnos según estas tres variables.

Es importante recordar que la manera de percibir estos grafismos varía según la plataforma y los dispositivos desde donde se envían los mensajes, pues el mismo emoticono no se aprecia igual desde Android que desde iOS.

Esta pequeña diferencia puede arruinar la comunicación si la persona receptora percibe ese mensaje con un tono diferente al deseado por el emisor. Por lo que, si quieres evitar esta situación, antes de utilizar emojis en tus comunicaciones empresariales es recomendable que visites https://emojipedia.org/ donde te explican el significado de cada uno.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS