domingo, marzo 3, 2024

El X Aniversario de Dircom Norte reúne a 200 profesionales de la comunicación

El X Aniversario de Dircom Norte, celebrado en Bilbao, ha contado con la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Mediomabiente, Arantxa Tapia; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Dircom y presidente de Alcoa España, Miguel López-Quesada, en colaboración con Atrevia.

Por Redacción, 19 de junio de 2023


En el mismo han participado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en un diálogo moderado por Miguel López Quesada, presidente de Dircom y presidente de Alcoa España.

Tapia ha reflexionado: “Durante estos años he aprendido que la comunicación debe estar integrada en todo el proceso de la gestión de lo público. No puede ser un eslabón suelto que asuma el éxito o fracaso del proyecto o de la gestión. El ruido bronco hace que en ocasiones queden eclipsados asuntos positivos y relevantes que también interesan a la sociedad y cuesta aflorar ilusiones y retos que motiven a la juventud. Mi relación con los periodistas trato de basarla en la naturalidad y la confianza, aunque echo en falta profesionales que repregunten y ahonden en los asuntos, quizá por la falta de tiempo que disponen para trabajar los contenidos”.Por su parte, Garamendi ha considerado que “la labor de los profesionales de la comunicación no es solo fundamental, sino altamente compleja, por cuanto se trata de gestionar intangibles, para lograr resultados tangibles. Me gusta decir que en una empresa todo comunica y que, por tanto, sobre todo lo que se hace en una empresa debe estar puesta la mirada de los profesionales de la comunicación”.

López-Quesada ha afirmado que “la relación entre la comunicación y la responsabilidad social empresarial es muy estrecha. En este sentido, la comunicación debe promover los valores éticos y sostenibles de la empresa en su entorno, siendo un factor de aceleración de los cambios sociales y de bienestar que también promueven las instituciones”.

 Previamente, Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte y socio de DATA Comunicación, ha moderado un debate sobre las relaciones entre medios de comunicación y organizaciones y el impacto de las nuevas tecnologías. En la mesa han tomado parte Begoña Marañon, directora regional de Cadena SER Euskadi, Carlos Fernández Guerra, director de digital y social media en Iberdrola, José Manuel Velasco, presidente saliente de la Global Alliance, asociación mundial de las relaciones públicas, y Verónica Portell, Jefa de la Delegación de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe en País Vasco, Navarra y Cantabria.
Dircom Norte reúne a los profesionales de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria y tiene como ejes estratégicos de actuación el reconocimiento de la función de comunicación, y el carácter estratégico de las personas que desarrollan dicha función en la actualidad y el networking entre profesionales.

Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte, ha indicado que “Dircom Norte es un fantástico think tank para todos los que trabajamos en comunicación y gestionamos la reputación corporativa de nuestras organizaciones. Es una organización conocida y reconocida por todos sus grupos de interés: organizaciones, profesionales de la comunicación y medios de comunicación. Trabajar en la constitución y consolidación de Dircom Norte, durante estos diez años, ha supuesto un gran desafío, pero también una lluvia constante de satisfacciones. Viendo que hay personas dispuestas a seguir trabajando por la profesión y sus profesionales, me resulta muy grato dar el relevo con la certeza de que Dircom seguirá evolucionando y aportando valor para el desarrollo profesional”.