domingo, marzo 3, 2024

El Día Mundial de la Tapa a través de 5 recetas de TikTok

TikTok es el lugar donde los usuarios crean, comparten y conectan con sus pasiones, hobbies y todo aquello que les importa. Por ello, la cocina no iba a ser menos. El importante vector de conexión entre los creadores y su comunidad ha conseguido que el hashtag #cocina cuente con más de 11.200 millones de visualizaciones. Amantes de la cocina de todo el mundo, aficionados o profesionales, han encontrado en TikTok el lugar ideal para vivir y compartir su pasión.

Por Redacción, 16 de junio de 2023

Gracias a esta conexión, tradiciones gastronómicas de diferentes culturas pueden ser conocidas y apreciadas por toda una comunidad global. Es el caso de la tapa española, alcanzando más de 35.7 millones de visualizaciones en el hashtag #tapeo. En España, la tapa es uno de los platos que constituyen la seña de identidad de la gastronomía del país y ha encontrado en TikTok el medio perfecto para ser difundida a nivel internacional. Por ello, en el Día Mundial de la Tapa, el chef Koldo Royo (@chefkoldo), el autoproclamado “abuelo de TikTok”, y un gran exponente de la cocina nacional en la plataforma comparte sus cinco recetas favoritas de tapas en TikTok.

Koldo Royo, el querido chef de TikTok, cuenta con una Estrella Michelín y casi 1 millón de seguidores, triunfa en TikTok mostrando las mejores recetas caseras, presentadas de manera fácil y divertida para que cualquiera pueda recrearlas en su cocina. En mayo de 2022 publicaba su libro Las recetas de Koldo Royo, donde a través de códigos QR, los lectores pueden acceder directamente a las recetas más virales y amadas por la comunidad en TikTok.

El chef Koldo Royo comparte sus tapas favoritas

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, Koldo Royo ha seleccionado y desvelado los ingredientes de sus tapas clásicas favoritas para que cualquiera pueda disfrutar de ellas en casa.

Y si quieres aprender a hacerlas paso a paso ¡no te pierdas el video que ha publicado @chefkoldo en su perfil de TikTok!

  1. Montadito de salmón, anchoa y langostino: cada bocado es una explosión de sabores marinos y de texturas sorprendentes.

Ingredientes: 4 langostinos cocidos y pelados, 4 rebanadas de pan ligeramente tostadas, 4 lonchas de salmón ahumado, 4 anchoas en aceite, mayonesa y vinagreta de cebolla y alcaparras.

Elaboración: colocar en cada rebanada la mayonesa y el langostino (en horizontal sobre la mayonesa). Tapar con la loncha de salmón y, encima, colocar una anchoa. Terminar con un poco de vinagreta. 

  1. Montadito de huevo, ensaladilla, bonito y aceitunas: una reinterpretación de la ensaladilla clásica, donde se unen la intensidad del bonito con la frescura de las aceitunas.

Ingredientes: 4 c.s de ensaladilla rusa, 2 huevos duros partidos en 2 a lo largo, 4 trozos de bonito en aceite, alcaparras encurtidas, 4 aceitunas verdes rellenas, 4 palillos y 4 rebanadas de pan ligeramente tostado.

Elaboración: sacar las yemas de huevo (sin romper la clara) y mezclar con la ensaladilla. Añadir las alcaparras y rellenar las claras con esta mezcla de ensaladilla. Montar poniendo por orden medio huevo relleno, un trozo de bonito, aceituna verde y pinchar todo con un palillo.

  1. La gilda de Koldo: la tapa más famosa del País Vasco en una explosión de sabores.

Ingredientes: 4 guindillas verdes piparras (u 8 si son pequeñas), 4 lomos de anchoa en aceite, 4 aceitunas verdes sin hueso, aceite de oliva, 4 brochetas de madera

Elaboración: ensartar en cada brocheta primero 1 piparra (o 2, si son pequeñas), la anchoa y la aceituna. Luego rociar con aceite de oliva y listo para servir. 

  1. Montadito de atún, anchoa y cebollitas: una tapa que combina la delicada textura del atún con el distintivo sabor de las anchoas.

Ingredientes: 170 g de atún en escabeche, 6 lomos de anchoas en aceite, tabasco, salsa Perrins, alcaparras pequeñas en vinagre, cebollino, 4 rebanadas de pan ligeramente tostado.

Elaboración: desmigar el atún, mezclar con las alcaparras y aliñar con unas gotas de tabasco y salsa Perrins. Mezclar todo con la mayonesa y repartir esta mezcla sobre las rebanadas de pan. Encima de cada rebanada poner una anchoa y terminar con un poco de cebollino. 

  1. Montadito de boquerones con pisto: un montadito que fusiona el sabor del mar con el de la montaña.

Ingredientes: boquerones en vinagre (escurridos), pisto, huevo rallado y 4 rebanadas de pan ligeramente tostadas.

Elaboración: colocar el pisto sobre las rebanadas de pan y, por encima, poner los boquerones en vinagre. Terminar con huevo rallado.

Creadores de contenido como Koldo inspiran y reinventan la cocina con nuevos platos tradicionales para conectar con la comunidad de más de mil millones de usuarios de TikTok. En la plataforma se abre un amplio abanico de oportunidades para descubrir con tendencias como #PastaFeta o recetas típicas como #GazpachoCasero que ya son un éxito total entre los usuarios.