domingo, abril 14, 2024

Con los medios tradicionales en contra, Donald Trump ganó las elecciones gracias a twitter

REDACCIÓN Jueves 17 de noviembre de 2016

Leemos en el Blog de Ketchum un interesante análisis sobre las pasadas elecciones norteamericanas, que extractamos a continuación.

El post de Ketchum comienza por preguntarse: «¿Podíamos imaginar que alguien que  hace declaraciones salvajes sobre los latinos o los musulmanes, alguien que anima a sus seguidores a llevar armas, que humilla, miente e insulta a mujeres, que llama a su contrincante Clinton “asquerosa”, alguien que llega a declarar que “podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería voto”, podría convertirse en el presidente de Estados Unidos? Pues sí, la mayoría de quinielas y apuestas no llegaron a cumplirse».

 

Ketchum, como expertos de comunicación, ha analizado cómo toda esa estrategia de comunicación centrada en ganar, llamar la atención, provocar y crear controversia, no solo ha funcionado, sino que ha triunfado y captado más de 60 millones de habitantes. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la comunicación exitosa?

 

La principal conclusión es que hemos asistido a unas elecciones libradas en el ring de las Redes Sociales: «Hillary Clinton recibió el respaldo de 229 diarios norteamericanos y 131 semanarios. Trump solo contó con la “confianza” de  13 medios. Pero en las redes sociales, el republicano supera con amplitud de seguidores e interacciones a la candidata demócrata.

 

Aquí están algunas claves del éxito de la batalla ganada:


  • Trump tiene más seguidores en Twitter que The Wall Street Journal o que The Washington Post.
    • Clinton genera un 53% menos de “me gusta” que Trump:

    Según datos recogidos por el diario El Mostrador, el pasado viernes 4 de noviembre, la página de Facebook de Trump acumulaba 11.9 millones de “me gusta” y su cuenta de Twitter contaba con 12.9 millones de seguidores. El número de Clinton fue de 7.8 millones y 10.1 millones, es decir, un 53%  menos. Ese mismo día, un post de Trump recibió 30 veces más “me encanta” que el de Clinton.

    • Concesiones de las televisiones:

    Según el semanario Ahoralos productores hacen concesiones con él que no harían con otros. La campaña de Trump concede entrevistas por teléfono a todas las cadenas todo el tiempo. Solo a él le permiten aparecer cuando quiere a través de una simple llamada”

    • Trump ha sido el candidato que menos ha gastado en los medios y el más efectivo.

    Los medios tradicionales han ofrecido una cobertura negativa sobre Donald Trump basándose en su perfil racista, xenófobo y sexista, además de analizar la legalidad de sus negocios. Y, según explica Pablo Boczkowski, Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología para El Mostrador, “durante la segunda mitad del siglo XX, tan solo una fracción de esta cobertura negativa hubiera bastado para dañar las posibilidades de un candidato presidencial y tal vez incluso descarrilar la candidatura en su totalidad”.

     

    «Lo que parece claro y definitivo es que el mensaje de Trump en las redes sociales ha suscitado un compromiso y una interacción mayores que el de Clinton y esto ha podido contribuir también a su elección como presidente», concluye el análisis de Ketchum.

     

    PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


     


     

     

    SI TE INTERESA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA, TAL VEZ TE PUEDA 

    SER ÚTIL ESTE LIBRO